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AUTONOMÍAS





                        Ceuta y Melilla



                     Ceuta
                     LOS PROBLEMAS DE ESCOLARIZACIÓN


                     Los datos de escolarización del curso escolar 2011/2012 han terminado por confirmar las
                     previsiones más pesimistas.



                     El principal problema de nuestro sistema educativo  • En educación primaria, de 198 grupos, 115 supe-
                     en la actualidad, que es sin duda la masificación de  ran los 25 alumnos por grupo, lo que representa
                     las aulas, lejos de entrar en vías de solución se ha  el 58%. En el curso anterior este porcentaje es-
                     agravado considerablemente.                        taba en el 49%.
                     La situación, especialmente en educación infantil, es  • En educación secundaria se ha incrementado la
                     insoportable. Las cifras, indiscutibles e inapelables,  ratio media en un alumno más por grupo, supe-
                     ponen de manifiesto la nefasta política de cons-   rando, por primera vez, los 25 alumnos.
                     trucciones escolares del Ministerio, que desde la
                     Junta de Personal venimos denunciando insistente-  En estas condiciones es completamente imposible
                     mente, alertando a la ciudadanía del enorme per-  luchar contra el fracaso escolar. Más bien al contra-
                     juicio que esto ocasiona en la calidad de la ense-  rio, la irresponsable masificación de las aulas en las
                     ñanza.                                          edades tempranas es la semilla del fracaso futuro.
                     La ratio de alumnos por grupo recomendable en   La desidia y negligencia de las administraciones pú-
                     educación infantil para obtener un rendimiento aca-  blicas ante este problema resulta desde todo punto
                     démico óptimo, es de 20 alumnos (en algunos cen-  de vista incomprensible. A pesar de la gravedad de
                     tros, de mayor complejidad, debería situarse en 15).  la situación, todavía no han sido capaces de viabili-
                     Los datos del Curso 2011/2012 son los siguientes:  zar la construcción de ningún centro docente.

                     • En educación infantil, de 113 grupos, 89 superan  Desde la Junta de Personal queremos hacer un lla-
                        los 25 alumnos por grupo, lo que representa el  mamiento al conjunto de la sociedad para exigir so-
                        78,7%; y de ellos, 17 (el 15%) está por encima de  luciones. No podemos aceptar el desastre como la
                        los 27 alumnos. En el curso anterior, los grupos  normalidad. La degradación imparable del sistema
                        que superaban los 25 alumnos eran el 57,7%, y  educativo tiene un coste injusto y elevadísimo para
                        ninguno superaba los 27.                     esta Ciudad.



                     Melilla


                     CONCENTRACIÓN ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

                     El pasado día 20 de septiembre, los delegados de todos los sindicatos del sector, mantuvimos
                     una concentración a las puertas de la Delegación de Gobierno de Melilla.

                     Durante la misma, se leyó un comunicado conjunto  ratios siguen siendo las más altas y el fracaso y aban-
                     que posteriormente entregamos al Delegado de    dono escolar seguirá siendo también los más altos
                     Gobierno, para dejar constancia de nuestra protesta  de todo el Estado. Bien es cierto que se ha iniciado
                     por la drástica reducción del déficit público, basada  la construcción de nuevos centros, pero hasta que
                     en recortar los recursos en Educación.          empiecen a funcionar, seguiremos con las clases sa-
                     Cuando unos y otros ya han comenzado su particu-  turadas de alumnos tanto en primaria como en se-
                     lar campaña de reproches en ver quien recorta más,  cundaria, llegando a alcanzar entorno a 30 y 35 res-
                     se está produciendo un brutal ataque al sistema  pectivamente. Por otra parte hay profesores que im-
                     educativo. Para el presente curso, se ha reducido el  parten clases en ciclos formativos, que sobrepasan
                     número de profesores y se ha aumentado significa-  claramente el límite de 21 horas lectivas semanales
       58            tivamente el número de alumnos, por lo que las   por “necesidades educativas”.
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