Page 20 - anpe_544
P. 20

A PIE DE AULA





                                                                     conocimiento del medio, música y educación física;
                                                                     realización de actividades encaminadas a conocer di-
                                                                     ferencias y similitudes entre las diferentes lenguas y
                                                                     culturas propuestas, la española y la inglesa; exposi-
                                                                     ción de los trabajos realizados a lo largo del curso;
                                                                     celebración de jornadas de puertas abiertas a la co-
                                                                     munidad educativa; creación de redes de apoyo en
                                                                     el profesorado con el fin de mejorar las prácticas do-
                                                                     centes en relación al proyecto; y divulgación del pro-
                                                                     yecto y las actividades desarrolladas a través de di-
                                                                     versas vías: boletines informativos a las familias, tríp-
                                                                     ticos, publicación de artículos,…
                     No queríamos únicamente que nuestros alumnos co-  Tras dos años de aplicación en nuestro centro es im-
                     nocieran diferentes lenguas y culturas y que pudie-  portante señalar que la incorporación de este pro-
                     ran establecer similitudes y diferencias, sino que  yecto de innovación a la vida diaria del CEIP San
                     también pretendíamos mediante este proceso que  Bernabé ha aportado muchos más puntos positivos
                     el alumno fuera consciente en todo momento de su  que los esperados:
                     situación, de cómo va progresando, de qué cosas ha  En relación al alumnado, estos actualmente están
                     aprendido nuevas y cuales considera le resultaran
                                                                     más motivados hacia el aprendizaje de una lengua
                     útiles en su quehacer diario o en un futuro próximo;  extranjera, no sólo el inglés, puesto que ahora se
                     en definitiva, que no se limitara a aprender, sino que
                                                                     muestran con más ganas de comunicarse con otras
                     fuera capaz de reflexionar sobre su aprendizaje.
                                                                     personas de lengua y culturas diferentes. Además se
                     El objetivo era que los alumnos llegaran a entender  esfuerzan más en el resto de las clases de inglés,
                     que el aprendizaje de una nueva lengua extranjera  puesto que consideran un premio trabajar en torno
                     es un elemento fundamental a la hora de viajar, visi-  a las actividades propuestas relacionadas con el
                     tar diferentes países, y establecer relaciones con otras  Portfolio Europeo de las Lenguas. En otro campo, las
                     personas aunque no hablen nuestra lengua materna.  relaciones entre ellos se han afianzado, incluso en-
                     En cuanto a las actividades llevadas a cabo durante  tre alumnos que no se llevaban bien ahora trabajan
                     estos dos años, podemos destacar: la creación de un  en grupos cooperativos hacia un objetivo común.
                     rincón en el aula dedicado al Portfolio Europeo de  En cuanto al profesorado, la implicación en este pro-
                     las lenguas ( a través de un mural se concreta qué es,  yecto ha sido superior a la esperada. Los profesores
                     para qué sirve, así como información sobre cada una  implicados han trabajado a gusto las actividades pro-
                     de las lenguas y países trabajados trimestralmente);
                                                                     puestas, además les ha servido para recordar conte-
                     completar de manera individual una copia adaptada  nidos que muchos de ellos no veían desde que de-
                     del PEL; reflexionar sobre lo que quieren aprender
                                                                     jaron de estudiar inglés. Por otro lado la coordina-
                     cada trimestre mediante una lluvia de ideas en la que  ción entre los tutores implicados en el proyecto ha
                     se elige un país y su cultura, así como lo que quere-
                                                                     sido muy buena, realizando sobre la marcha nuevas
                     mos aprender en relación a ella; realizar un Big Book  actividades que entre ellos iban proponiendo en re-
                     en el que quedan expuestos los elementos más rele-  lación a las anteriores.
                     vantes de lo trabajado en clase; realización de tareas
                     en relación a cada una de las diferentes lenguas y cul-  Para al curso que viene además de continuar con los
                     turas (costumbres, tradiciones, cuentos, juegos tra-  proyectos anteriormente mencionados, nos hemos
                     dicionales, canciones, geografía,…) no solo en la  propuesto crecer y ampliar nuestros horizontes co-
                     clase de inglés, sino también en matemáticas, lengua,  laborando con centros de otras comunidades autó-
                                                                     nomas solicitando el programa ARCE en colabora-
                                                                     ción con la Fundación Yehudi Menuhim., y la cola-
                                                                     boración con centros de otros países solicitado un
                                                                     proyecto Comenius con el título “History tells us ours
                                                                     story” con Grecia, Italia, Polonia, Rumania y Turquía.
                                                                     Como conclusión, cabe decir que educar en la me-
                                                                     jora de la convivencia a través de actuaciones rela-
                                                                     cionadas con la comunicación asertiva y trabajo en
                                                                     equipo, supone una innovación en el diseño y desa-
                                                                     rrollo curricular además supone abordar una intere-
                                                                     sante forma de crear ciudadanos responsables, críti-
                                                                     cos y capaces de vivir en esta sociedad que les rodea
       20                                                            y que les ha tocado vivir.
     ANPE 544
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25