Page 18 - anpe_544
P. 18
A PIE DE AULA
CEIP SAN BERNABÉ
DE TRIJUEQUE
(GUADALAJARA)
UN CENTRO LLENO
DE PROYECTOS
Autores Coordinadores de los proyectos del centro:
Mª José Lucas León (Orientadora y coordinadora del Equipo de Orientación),
Luis Antonio Moratilla Matellanes (Jefe de Estudios y profesor especialista en Pedagogía Terapéutica),
Marina Sánchez Campayo (Jefa del departamento del área de Inglés).
El CEIP San Bernabé está situado en la localidad al- tradicionales en las aulas y en el recreo, para la en-
carreña de Trijueque. En el año 2006 comenzó su an- señanza y el aprendizaje no solo de conceptos, sino
dadura en solitario tras separarse del CRA Valcarria. también de procedimientos y actitudes relaciona-
Es un centro de una línea que cuenta con 115 alum- dos con la convivencia positiva diaria. Comenzamos
nos de 17 nacionalidades diferentes. En estos años con proyectos sencillos como el trabajo por efemé-
un Equipo Directivo dinámico y motivador, un rides, Jornadas de convivencia interpueblos, desa-
Claustro comprometido y con ganas de trabajar han rrollo del programa Mus-E, talleres en colaboración
convertido al centro un lugar de innovación. con ONG como la FAD, o ACCEM. La evaluación po-
Durante el presente curso estamos inmersos en di- sitiva de estas experiencias, nos llevó a promover el
versos programas: Estimulación del lenguaje en la desarrollo de un nuevo trabajo abordando los pun-
etapa de infantil, prevenir para vivir, Educarte, pro- tos anteriores como medio para educar en valores
grama de Acompañamiento Escolar PROA, plan de favoreciendo la convivencia, ya que supuso un en-
lectura “Viajando por…”. Además del Plan de riquecimiento para toda la comunidad educativa.
Formación “Nuevas metodologías en el aula para ser Por todas estas razones, decidimos presentarlo a la
más competente”, y del proyecto “Soy competente convocatoria de la Junta de Castilla-La Mancha so-
con mi portfolio”. Estos dos últimos proyectos fue- bre Proyectos de Innovación con el nombre de
ron seleccionados como únicos representantes de la “Convivir nos hace más competentes”.
comunidad de Castilla la Macha a los Premios Acción
En septiembre 2009 comenzamos la sensibilización
Magistral de la Fundación de ayuda contra la de toda la comunidad educativa teniendo como re-
drogadicción (FAD), premio al que también fuimos
ferentes claros los objetivos de nuestra PGA. Y desde
finalistas el curso anterior con el Proyecto “Aprender Octubre dedicamos nuestro esfuerzo a organizar los
a convivir a través de la diferencia”. A continuación
3 ejes de actuación sensibilizando al profesorado, las
vamos a explicar los dos últimos proyectos.
familias, el alumnado y el resto de la comunidad
A raíz de las inquietudes del profesorado hace educativa en la necesidad y utilidad de estas estra-
dos años nos introdujimos en la difícil tarea de tegias. Durante los dos años que lo estamos llevando
18 hacer un proyecto que cambiase las metodologías a cabo realizamos actividades buscando entre otros
ANPE 544