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OPINIÓN
LA VOZ DE LOS DOCENTES
Por Roberto Tierno, presidente de ANPE Aragón
Nuestra voz, la de los docentes, es una frágil herramienta que mantiene viva
en los centros educativos la misión de enseñar.
Sufre a veces las consecuencias del desgaste diario
que supone mantener el orden en un aula ante 25
o 30 ilusionados niños y adolescentes ávidos de sa-
ber; sufre también cuando clama en el desierto y son Por ello nuestra voz, la de los
desatendidas reformas educativas imprescindibles docentes, queremos que sea oída
para cultivar los nuevos valores que la sociedad ne-
cesita; pero sin lugar al desánimo, por encima de con la claridad que exige el
todo prevalece la voluntad de enseñar y formar a las momento, porque vamos a seguir
generaciones futuras; en las condiciones peores y
más extremas los docentes han dado señales claras al pie del cañón.
de abnegación y sacrificio.
otros sectores del ámbito funcionarial, ha convertido
Por ello ahora, en el grave momento de crisis eco-
al sector de la enseñanza en la base activa de un des-
nómica que vivimos y aún durante varios años vivi- pliegue de burocracia ingente que anula al maestro
remos a la vista de las ideas de quienes deciden por
y lo somete al capricho de reiterados informes y va-
nosotros, no queremos pasar ante la sociedad como loraciones que no van a ninguna parte, porque, para
“remisos al trabajo”, según una autoridad política, no ser nunca atendidos, consumen un elevado nú-
maliciosa y precipitadamente, ha sugerido ante la
mero de las horas que un profesor necesita para es-
opinión pública; ni como “culpables” de utópicas y tudiar y documentarse en su asignatura, contribuir
desfasadas teorías educativas hijas de la progresía
al buen funcionamiento del centro, preparar clases,
socializante, que ahora hace aguas por todos los la- materiales de referencia, corregir exámenes, eva-
dos, de los anteriores responsables ministeriales. Los luaciones, formación pedagógica, nuevas tecnolo-
resultados se recogen en los fríos datos y en las pro-
gías, atención a padres, organización de talleres,
pias carnes: 5 millones de parados, entre ellos miles perfeccionamiento de idiomas y sobre todo, aten-
de maestros y profesores; una deuda del Estado in-
ción a los alumnos.
sostenible que ha puesto en riesgo la financiación
del sistema educativo; una prodigalidad en el gasto Por ello nuestra voz, la de los docentes, queremos
público para beneficio muchas veces de manos y em- que sea oída con la claridad que exige el momento,
presas privadas (véase ESCUELA 2.0); y lo peor de porque vamos a seguir al pie del cañón, con la
todo, unos valores humanos y sociales deplorables; misma voluntad que hasta ahora; sabemos que en
con imputados políticos a diestra y siniestra; pues nosotros está la llave del futuro al ver en los ojos de
pocos son los estamentos que se han librado de este nuestros alumnos el amargo lamento de un futuro
mal ejemplo de irresponsabilidad ante la sociedad. incierto. Por ello no vamos a defraudarlos. Somos
docentes y para nosotros eso es lo primero.
Así pues, si hablamos de “dar ejemplo”, que miren
primero ellos, los políticos que han hundido la eco-
nomía, a qué dedican sus horas de trabajo, porque
quizá ganaran mucho si leyeran y estudiaran algo
más que panfletos políticos y técnicas de aborrega-
miento de masas.
Pero nuestra voz, la de los docentes, no sufre sólo el
desgaste del día a día en las aulas, sino sobre todo,
el desgaste que provoca la dificultad de ser oídos
ante la Administración, que ha propiciado un desa-
rrollo monstruoso del sindicalismo en clave de ac-
ción política, al servicio de la perpetuación de una
determinada ideología utópica que ahora, ahogada
por las deudas, se está viendo incapaz de dar una
respuesta a las demandas que la crisis económica
exige; mas también la misma Administración ha
alentado un sindicalismo “profesional de la subven-
ción” que, atado de pies y manos al poder, ligado a 17
OCTUBRE 2011