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Hoy hablamos con FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR




                                                                     intervenir en el arreglo del presente. El historiador
                                                                     no es un arquitecto de futuros, sino un trabajador
                                                                     del presente. Quizá uno más entre muchos, pero
                                                                     con capacidad suficiente para ser de los más signi-
                                                Los problemas        ficativos.
                                             empiezan cuando
                                          un erróneo concepto        ¿Cuáles son, para usted, los hechos históricos
                                                                     más importantes de la historia contemporánea
                                                  de tolerancia      de España?
                                hace posible el “todo vale”,
                                                                     A partir de 1808, en el esfuerzo colectivo de la
                                    tan corrosivo y destructor       guerra de la Independencia, España se hace nación
                                   de los mensajes docentes          mientras la generación liberal de Cádiz certificó el
                                                                     cambio redactando el repertorio de sus nuevas li-
                                          y de su aprendizaje.       bertades en la Constitución de 1812. Al cortar los
                                                                     vínculos con la metrópoli y amputar la España
                                                                     transatlántica, Bolívar y San Martín contribuirían
                                                                     a acelerar el parto de la nación española. En 1848,
                                                                     con la puesta en marcha de la línea de ferrocarril
                                                                     Barcelona-Mataró, el tren iría consiguiendo el im-
                                                                     portante objetivo político de trabar la nación, sal-
                     Algunas comunidades autónomas han aprobado      vando las barreras que en el pasado habían re-
                     leyes de apoyo a la autoridad del profesor.     gionalizado la vida española. El desarrollo econó-
                     ¿Debería el Ministerio liderar movimientos cómo  mico promovido por los empresarios desembocará
                     vertebrador de la educación en todo el Estado?  en la “segunda edad de oro” de la cultura espa-
                                                                     ñola, donde conviven tres generaciones, los ensa-
                     Me parece completamente necesaria la colabora-
                     ción de las autoridades educativas en las políticas  yistas del 98, los europeístas del 14 y los poetas del
                                                                     27. La guerra civil de 1936-39 los hará a enmude-
                     de apoyo a la autoridad del profesor. Crédito, pres-
                     tigio, estimación, jurisdicción, poder, garantía, in-  cer a todos y helaría las venas a los españoles.
                                                                     Muerto el franquismo, los padres constitucionales
                     flujo, reputación…términos sinónimos de autori-
                     dad definen aspectos fundamentales de la activi-  de 1978 reconstruyen España con la vista puesta
                     dad docente. Tener autoridad, que no autorita-  en el siglo XXI.
                     rismo, es básico para la transmisión de conoci-
                     mientos, es fundamental para la educación. La au-  En la sociedad actual, con el protagonismo de los
                     toridad sirve para marcar límites y objetivos claros
                     que permitan al alumno diferenciar lo que está  medios de comunicación, las bases de datos,
                     bien de lo que está mal, la verdad del error. Los  Internet, los foros sociales... ¿cree que sigue
                     problemas empiezan cuando un erróneo concepto   siendo necesario el Historiador?
                     de tolerancia hace posible el “todo vale”, tan co-  No hay ningún otro especialista tan dotado como el
                     rrosivo y destructor de los mensajes docentes y de  historiador para entender de la sociedad a través del
                     su aprendizaje.
                                                                     tiempo e investigar el desarrollo, pasado y presente
                                                                     de la especie humana. Los historiadores son los que
                     Se dice, que “un país que no conoce su historia  nos enseñan a utilizar el pasado para mejorar el pre-
                     está llamado a repetirla”. ¿Cuál es su opinión al  sente.
                     respecto?
                     Hay unos cuantos slogans respecto de la Historia  ¿Qué opina sobre la proliferación y las ventas
                     que la adulan presentándola como maestra de la  masivas de las novelas “históricas”?
                     vida o profeta del porvenir. Son frases que han te-
                     nido fortuna y que halagan a los historiadores con-  El interés por la novela histórica debería alegrar-
                     siderándolos expertos del futuro o magos de lo que  nos a los historiadores si no estableciera una dife-
                     está por llegar. Una de estas frases exitosas es la del  rencia entre la Historia propiamente dicha y un
                     filósofo Santayana que viene a decir que la memo-  campo ambiguo donde la ficción acaba muchas ve-
                     ria actúa como maestra y freno ya que en ella se  ces en el gusto por lo sobrenatural o el misterio.
                     basa la experiencia. Depende del uso que el hom-  O simplemente cuando la ficción acaba constru-
                     bre haga de la enseñanza del pasado para que pro-  yendo un anacronismo en el que los personajes del
                     grese o retroceda. Más allá de estas funciones que  siglo XIII actúan como si sus valores pudieran ser
                     se adjudican a la Historia, ésta tiene encomendada  equiparables a los de los nacidos en la segunda mi-
       24            una misión muy alta: la de aportar soluciones e   tad del siglo XX.
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