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INFORMACION PROFESIONAL
BREVES
LA OCDE CRITICA LA DESCOORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS DE EMPLEO ESPAÑOLES
La OCDE considera que España debe reformar sus asimismo que "no ha funcionado para nada
servicios del desempleo y de activación de los pa- bien" pese a que "son un elemento clave" para
rados porque aprecia falta de coordinación entre el la recuperación económica del país y para afron-
Gobierno central y las comunidades autónomas. tar el problema del paro.
Durante la presentación de su informe anual sobre La ausencia de coordinación ha impedido que el di-
el empleo, el secretario general de la Organización nero que se gasta en ayudar a los parados a encon-
para la Cooperación y el Desarrollo Económico trar trabajo se utilice de forma eficaz en los pro-
(OCDE), Ángel Gurría, ha afirmado que "no hay co- gramas más efectivos. Es decir, ha habido un despil-
ordinación" entre el gobierno español, que es el farro de una parte de ese dinero por la ineficacia de
que pone el dinero, y las comunidades autónomas los servicios de empleo.
que son las que luego gestionan los servicios del
Esta noticia recogida recientemente en los medios
desempleo. de comunicación social no precisa comentario al-
El director del departamento de empleo en la or- guno cuando nos aproximamos a los cinco millones
ganización, John Martin, al referirse al modelo de desempleados y padecemos recortes en Edu-
de descentralización de esos servicios, manifestó cación.
MODIFICACIÓN DEL RD DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS A FAVOR DE LA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
El RD 1146/2011 Corrección de errores del Real noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por
Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se mo- estas modificaciones , sobre las especialidades que
difica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, podían impartir determinadas materias define la es-
por el que se establecen las enseñanzas mínimas co- pecialidad de orientación educativa como priorita-
rrespondientes a la Educación Secundaria Obligato- ria para impartir la materia de Orientación Profesio-
ria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de nal e Iniciativa Emprendedora en 4º de ESO.
Asesoría Jurídica
EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
RAQUEL GARCÍA BLANCO
Asesora jurídica de ANPE Nacional
La Ley 30/92, según la redacción dada por la Ley 4/1999, • Los procedimientos de ejercicio de derecho de peti-
establece en su artículo 42.2 que el plazo máximo en el ción.
que debe notificarse la resolución expresa no podrá ex- • Aquellos en los que se pudiera transferir al solicitante
ceder de 6 meses, salvo que una norma con rango de o a tercero facultades sobre el dominio público o el
servicio público.
ley establezca uno mayor o así venga previsto en la nor-
• La impugnación de actos y disposiciones.
mativa comunitaria europea. Ello supone el acorta-
miento automático de todos los plazos superiores a 6 No obstante, cuando el recurso de alzada se haya in-
meses que hayan sido establecidos por vía reglamenta- terpuesto contra la desestimación por silencio adminis-
ria y carezcan de cobertura expresa por una norma con trativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se
rango de ley o una de Derecho Comunitario Europeo, entenderá estimado el mismo si, llegado el plazo de re-
solución, el órgano administrativo competente no dic-
los cuales se entenderán reducidos al de seis meses.
tase resolución expresa sobre el mismo.
Se establece como regla general el silencio estimatorio
La estimación por silencio administrativo tiene a todos
en los procedimientos iniciados a solicitud del intere-
los efectos la consideración de acto administrativo fina-
sado, salvo que una norma de rango de ley o de Derecho
lizador del procedimiento. La desestimación por silencio
Comunitario Europeo establezca lo contrario (Art. 43.2. administrativo tiene los solos efectos de permitir a los
Se exceptúan de la regla general tres categorías de pro- interesados la interposición del recurso administrativo o
14 cedimientos iniciados a solicitud del interesado: contencioso-administrativo que resulte procedente.
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