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AUTONOMÍAS




       Entendemos al claustro como órgano decisorio en  de actuación del profesor en los márgenes democrá-
       lo concerniente a cuestiones pedagógicas, curricu-  ticos constitucionales. Esta libertad de cátedra, que
       lares y organizativas, y al equipo directivo como eje-  tampoco puede entenderse de modo absoluto,
       cutor de las decisiones tomadas por el claustro al res-  puede perfectamente considerarse equiparable o
       pecto.                                          equivalente a la autonomía del profesor sobre la con-
                                                       creción del currículo y las programaciones didácticas.
       Estamos de acuerdo en la necesidad de cambiar los
       procedimientos para la selección de directores y de  Entendemos que la capacidad de gestión de los cen-
       una nueva regulación al respecto. Sabemos, por la  tros puede ser mayor, siempre y cuando venga
       experiencia de estos años, que la normativa actual  acompañada de la descarga burocrática, por ejem-
       no es la más adecuada. El claustro debe ser el ór-  plo con la correspondiente dotación de personal ad-
       gano que elija al director del centro.          ministrativo.
       Es necesaria una dirección en los centros más pro-  Para finalizar, enfatizamos nuestra apuesta por una
       fesionalizada para lo cual la Consejería deberá ofer-  autonomía centrada en el protagonismo real del
       tar la formación adecuada a todos los miembros de  profesorado, la mejora de la profesión docente y en
       los equipos directivos.
                                                       la ampliación de los recursos económicos, humanos
       En cuanto a la autonomía pedagógica vemos bien  y materiales dedicados a la Educación. Aspectos to-
       que se marquen unos mínimos horarios por área y  dos estos que quedan muy lejos de las actuales po-
       que el claustro decida, en base a su PE, las áreas que  líticas educativas de la Consejería de Educación de
       potencia más, garantizando unas plantillas estables.  Castilla-La Mancha y reflejadas una vez más en el ac-
                                                       tual documento para el debate.
       La Consejería facilitará el ejercicio constitucional de
       la “libertad de cátedra” sin trabas ni restricciones de                   Ana González García
       carácter político y que hace referencia a la libertad   Secretaria de Organización de ANPE-CLM.





          Castilla y León




       PSICÓLOGO EDUCATIVO EN LOS CENTROS ESCOLARES

       El mes pasado se celebró en Valladolid el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación
       y III Congreso Nacional de Psicología y Educación.
       El mes pasado se celebró en Valladolid el VI Congreso  de la Psicología y la Educación y daría respuesta a
       Internacional de Psicología y Educación y III Congreso  las necesidades psicológicas que se presenten en
       Nacional de Psicología y Educación. Este evento contó  cada uno de los centros.
       con la participación de más de 1200 pro-
       fesionales venidos de diferentes países.
       En el acto inaugural estuvieron presen-
       tes el Presidente de las Cortes de
       Castilla y León, José Manuel Fernández
       Santiago, el Subdelegado del Gobierno
       en Valladolid, Cecilio Vadillo y el
       Alcalde de la ciudad, Francisco Javier
       León de la Riva.
       Para ANPE Castilla y León el aspecto
       más relevante del encuentro fueron
       las ponencias relacionadas con la cre-
       ación de la figura del psicólogo edu-
       cativo. En este foro se informó de la
       intención de que un nuevo profesio-
       nal, el psicólogo educativo, esté pre-
       sente en todos los centros educativos
       de nuestro país. Conjugaría aspectos                                                                   51
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