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AUTONOMÍAS





                        Castilla-La Mancha



                     EL DEBATE DE LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

                     La autonomía escolar también requiere recursos humanos y materiales. En el ejercicio de una
                     autonomía eficaz el profesorado debe ocupar un lugar preferente.

                     Diferentes estudios sobre autonomía
                     de los centros demuestran que los paí-
                     ses que han hecho una apuesta deci-
                     dida y adecuada obtienen mejores re-
                     sultados en el informe PISA. Que la au-
                     tonomía es importante para los cen-
                     tros, ANPE no lo discute, pues nadie
                     mejor que los docentes que en ellos
                     ejercen pueden saber sus necesidades y
                     posibles soluciones. Pero establecer la
                     autonomía como la metodología por
                     excelencia para la consecución del éxito
                     escolar sin la aplicación de otras medi-
                     das como reducciones de ratios, re-
                     fuerzos de plantillas, materiales… nos
                     parece simplista.
                     El documento para el debate de la au-
                     tonomía de los centros docentes de titu-        cativa. Entendemos que la autonomía de los centros
                     laridad pública propuesto por la Consejería de  debe tender precisamente, a lo contrario, a dar más
                     Educación de Castilla-La Mancha viene precedido por  peso específico a los claustros, los profesionales en
                     la promulgación unilateral de la Ley de Educación de  la materia.
                     CLM (sin recoger las mayoría de las propuestas de los
                     docentes), que no corrige los déficits de nuestro sis-  La autonomía escolar también requiere recursos hu-
                     tema educativo y no respeta el Acuerdo Marco, que  manos y materiales. Para ello debe de estar acom-
                     situaba a los docentes como motores de cambio y  pañada y apoyada por políticas educativas con una
                     agentes profesionales motivados para generar la  voluntad clara de elevar el índice de esfuerzo in-
                     transformación hacia los principios de equidad y ex-  versor, no ligado necesariamente al PIB, ya que éste
                     celencia que demanda nuestro sistema educativo.  fluctúa. Hoy día, la inversión en Educación continúa
                     Además, consideramos que se reiteran juicios de va-  estancada, aún a sabiendas de que es un error de
                     lor negativos hacia el profesorado por repetidas afir-  gestión política recortar los presupuestos educativos
                     maciones categóricas y subjetivas, dejando entrever  en periodos de crisis.
                     que es el causante de los bajos resultados académicos
                                                                     En el ejercicio de una autonomía eficaz el profeso-
                     del alumnado.
                                                                     rado debe ocupar un lugar preferente. Es impres-
                     A lo largo de todo el documento se insiste en la ne-  cindible consensuar medidas de reconocimiento,
                     cesidad e importancia de la autonomía de los centros,  apoyo y valoración de la profesión docente como el
                     pero varias prácticas impositivas de esta Consejería de  desarrollo del Estatuto de la Función Pública
                     Educación, como la publicación de la Ley Educativa  Docente, posibilitando una carrera profesional que
                     como hemos comentado; el modelo inclusivo como  permita un sistema de promoción vertical y hori-
                     único modelo para atender a la diversidad; el uso obli-  zontal incentivada, facilitar la formación perma-
                     gatorio de los ordenadores en 5º de Primaria; o la fu-  nente en los centros, promover actuaciones de dig-
                     tura imposición de los itinerarios formativos obliga-  nificación profesional reconociéndoles su condición
                     torios... nos hace creer que realmente esta Consejería  de autoridad pública, reconocer sus buenas prácti-
                     no apuesta por la autonomía.                    cas y mejorar sus condiciones laborales…
                     Desde ANPE, estimamos que la autonomía de los   Todo esto supone una mayor responsabilidad para
                     centros no debe entenderse exclusivamente como  el profesorado, por lo que se debe acompañar de
                     un modelo educativo donde la participación “in-  mayor reconocimiento en su labor educativa, una
                     tensa” de los padres sea la única vía para poder eje-  mayor compensación económica, reducción del ho-
                     cutarla. Pero este documento así lo recoge, al refe-  rario lectivo, así como otras medidas de reconoci-
       50            rirse al centro como sinónimo de comunidad edu-  miento de carácter administrativo.
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