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AUTONOMÍAS
Asturias
ANPE CONSIGUE TRES REPRESENTANTES EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Este logro representa un estímulo a nuestra tarea en favor de la enseñanza pública asturiana y
la defensa del profesorado.
La entrada de ANPE en la Universidad de Oviedo, quienes han contribuido a este éxito su apoyo y co-
donde ha conseguido 3 representantes, en su pri- laboración, que entendemos como un punto de par-
mera comparecencia en las elecciones sindicales, es tida para reivindicar y negociar mejoras para la uni-
un estímulo a nuestra tarea en favor de la ense- versidad asturiana, investigación y enseñanza, y en
ñanza pública asturiana y la defensa del profeso- defensa del profesorado de la enseñanza superior,
rado, y nos convierte de hecho en el sindicato astu- en el contexto de su adaptación al nuevo Espacio
riano con mayor número de representantes docen- Europeo.
tes. Agradecemos a los votantes, candidatos y todos
RETOS Y CARENCIAS ANTE LA NUEVA LEGISLATURA
En los pasados cuatro años hemos venido asistiendo gión. Y en resultados académicos apenas estamos
a un proceso de chapuzas y desencuentros, con una por la media de la OCDE, incluyendo a los países
administración que primero se negaba a convocarla de Europa oriental, y ligeramente por encima de la
y tras tener que hacerlo por sentencia judicial favo- media de una España que está por debajo de la
rable a ANPE al efecto, después ninguneaba a la media europea en casi todos los criterios.
Mesa sectorial de Educación, y en vez de acudir a
ella a analizar y negociar parecía acudir a informar- Quedan muchas reivindicaciones pendientes para la
nos del resultado de sus “porque lo ordeno y próxima legislatura, en la que probablemente cam-
mando”, junto a unos sindicatos del “Frente del No” biará el equipo dirigente educativo, como una nor-
que por gusto anti-sistema se dedicaban a echar mativa específica para los Centros de Educación
zancadillas por sistema. Menos mal que finalmente, Especial (CEE) que contemple las peculiaridades del
y con casi un año de retraso, se ha puesto en mar-
desempeño laboral en los mismos, y la elaboración,
cha el primer Plan de evaluación y sus incentivos sin más demoras, de un currículum adaptado. El man-
económicos autonómicos consecuentes.
tenimiento de los CRA y del listado de centros de di-
A ello se añade el recorte de presupuestos educati- fícil desempeño, por su dispersión geográfica, que la
vos y plantillas docentes, a los que los sindicatos en administración pretende reducir. O la adaptación de
la Junta de Personal venimos oponiéndonos, como jornada para los mayores de 55 años, y el año sabá-
la última concentración realizada en Llanes. tico –sin apenas coste para la administración–, ya re-
Esperemos que después de las elecciones autonó- conocidos por otras comunidades autónomas.
micas del 22 de mayo no vuelvan a las
vueltas de tuerca y los drásticos recor-
tes, tomando como rehenes nuestras
nóminas, y que la enseñanza, también
en la práctica presupuestaria y no solo
en la teoría de los discursos, siga siendo
considerada –más que un gasto– una
inversión social prioritaria.
Los árboles de algunos datos estadís-
ticos relativamente positivos no deben
ocultarnos el bosque de estanca-
miento y carencias en que se mueve la
enseñanza pública asturiana. Si la ra-
tio de alumnado por profesor es baja,
no solo se debe al gasto presupuesta-
rio –que ha bajado de 875 a 825 mi-
llones de euros este último año–, sino
a la bajísima natalidad de nuestra re-
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JUNIO 2011