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AUTONOMÍAS





          Asturias



       ANPE CONSIGUE TRES REPRESENTANTES EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

       Este logro representa un estímulo a nuestra tarea en favor de la enseñanza pública asturiana y
       la defensa del profesorado.


       La entrada de ANPE en la Universidad de Oviedo,  quienes han contribuido a este éxito su apoyo y co-
       donde ha conseguido 3 representantes, en su pri-  laboración, que entendemos como un punto de par-
       mera comparecencia en las elecciones sindicales, es  tida para reivindicar y negociar mejoras para la uni-
       un estímulo a nuestra tarea en favor de la ense-  versidad asturiana, investigación y enseñanza, y en
       ñanza pública asturiana y la defensa del profeso-  defensa del profesorado de la enseñanza superior,
       rado, y nos convierte de hecho en el sindicato astu-  en el contexto de su adaptación al nuevo Espacio
       riano con mayor número de representantes docen-  Europeo.
       tes. Agradecemos a los votantes, candidatos y todos


       RETOS Y CARENCIAS ANTE LA NUEVA LEGISLATURA


       En los pasados cuatro años hemos venido asistiendo  gión. Y en resultados académicos apenas estamos
       a un proceso de chapuzas y desencuentros, con una  por la media de la OCDE, incluyendo a los países
       administración que primero se negaba a convocarla  de Europa oriental, y ligeramente por encima de la
       y tras tener que hacerlo por sentencia judicial favo-  media de una España que está por debajo de la
       rable a ANPE al efecto, después ninguneaba a la  media europea en casi todos los criterios.
       Mesa sectorial de Educación, y en vez de acudir a
       ella a analizar y negociar parecía acudir a informar-  Quedan muchas reivindicaciones pendientes para la
       nos del resultado de sus “porque lo ordeno y    próxima legislatura, en la que probablemente cam-
       mando”, junto a unos sindicatos del “Frente del No”  biará el equipo dirigente educativo, como una nor-
       que por gusto anti-sistema se dedicaban a echar  mativa específica para los Centros de Educación
       zancadillas por sistema. Menos mal que finalmente,  Especial (CEE) que contemple las peculiaridades del
       y con casi un año de retraso, se ha puesto en mar-
                                                       desempeño laboral en los mismos, y la elaboración,
       cha el primer Plan de evaluación y sus incentivos  sin más demoras, de un currículum adaptado. El man-
       económicos autonómicos consecuentes.
                                                       tenimiento de los CRA y del listado de centros de di-
       A ello se añade el recorte de presupuestos educati-  fícil desempeño, por su dispersión geográfica, que la
       vos y plantillas docentes, a los que los sindicatos en  administración pretende reducir. O la adaptación de
       la Junta de Personal venimos oponiéndonos, como  jornada para los mayores de 55 años, y el año sabá-
       la última concentración realizada en Llanes.    tico –sin apenas coste para la administración–, ya re-
       Esperemos que después de las elecciones autonó-  conocidos por otras comunidades autónomas.
       micas del 22 de mayo no vuelvan a las
       vueltas de tuerca y los drásticos recor-
       tes, tomando como rehenes nuestras
       nóminas, y que la enseñanza, también
       en la práctica presupuestaria y no solo
       en la teoría de los discursos, siga siendo
       considerada –más que un gasto– una
       inversión social prioritaria.
       Los árboles de algunos datos estadís-
       ticos relativamente positivos no deben
       ocultarnos el bosque de estanca-
       miento y carencias en que se mueve la
       enseñanza pública asturiana. Si la ra-
       tio de alumnado por profesor es baja,
       no solo se debe al gasto presupuesta-
       rio –que ha bajado de 875 a 825 mi-
       llones de euros este último año–, sino
       a la bajísima natalidad de nuestra re-
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