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AUTONOMÍAS
sino la consecuencia de una política educativa que
los profesores denunciamos con reiterada insisten-
cia sin que ello sea capaz de afectar a la sensibilidad
de la administración. La única respuesta que hemos
recibido ha sido el desprecio llevado al umbral del
insulto.
Ceuta presenta una realidad educativa muy com-
pleja, que requiere una revisión muy seria del sis-
tema en su totalidad, y sobre todo, la aplicación de
un conjunto de medidas, debidamente coordinadas
que permitan atender con eficacia a una población
escolar muy heterogénea y numerosa.
La sucesión de atropellos no tiene fin. Durante dos
Mientras otras comunidades autónomas, con com- años seguidos han convocado oposiciones ridículas
petencias en materia educativa, han ido actualizando hurtando, en la práctica, el derecho de los profeso-
y modernizando la regulación de los aspectos básicos res interinos, conquistado a través de la lucha sindi-
del sistema, Ceuta y Melilla, víctimas de un centra- cal, a disfrutar de un sistema de acceso a la función
lismo involuntario y extravagante, están ancladas en pública más flexible.
el pasado. No existen respuestas educativas en el ám-
Este curso han recortado las plantillas de los centros,
bito pedagógico, funcional ni organizativo a múlti-
mientras se ha incrementado el número de alumnos
ples fenómenos de nuevo cuño.
en más de quinientos. Algunas de estas acciones son
Nos encontramos privados de las herramientas esen- hirientes a fuerza de mezquines, como reinterpre-
ciales para ejercer nuestro trabajo con dignidad. Las tar las normas para distraer algunos euros en las nó-
aulas están masificadas hasta el hacinamiento, en minas de interinos del verano.
especial en el tramo de educación infantil. Las plan- Los profesores, con sus sindicatos representativos a
tillas son insuficientes para aplicar con un mínimo la cabeza, hemos venido dando muestras inequívo-
de eficacia las medidas de apoyo pedagógico que cas de paciencia, moderación, prudencia y sentido
permitan atender a todos los alumnos que precisan de la responsabilidad que no se merece el Ministe-
una atención individualizada. Queremos impartir rio. Hemos procurado reconducir la situación con-
una enseñanza de calidad y sólo nos dejan pastorear fiado siempre en la negociación y en la buena fe de
alumnos y alumnos con relativo éxito. los responsables ministeriales. Pero el hecho cierto
que siempre han respondido con un desprecio de
El delito que hemos cometido los profesores y pro-
mayor calibre que el anterior.
fesoras de Ceuta, ha sido reivindicar la adopción de
medidas que nos permitan salir de este injusto caos. El pasado mes de abril se debía celebrar el Grupo de
Reivindicamos una política de construcciones esco- Trabajo de Ceuta y Melilla. Este el único órgano que
lares ajustada a las necesidades reales presentes y tenemos para negociar. Se trata de un “acuerdo en-
tre partes” sin respaldo legal, de forma que no nada
futuras, la reducción de la ratio, aumentos de plan-
tillas para hacer frente a las demandas de nuestra en él tiene carácter vinculante. El Ministro se había
comprometido en noviembre a dotarlo de las ca-
población escolar; en definitiva, los elementos bási-
racterísticas propias de una mesa de negociación.
cos de un sistema educativo moderno. Por este mo-
Incumplió. La reunión se ha suspendido unilateral-
tivo, por desnudar sus vergüenzas, el Ministerio nos
odia y ha decidido castigarnos. mente sin ninguna explicación.
La reforma de la orden ministerial de interinidades
Los profesores de Ceuta somos los únicos que no te- ha entrado en vía muerte, la negociación de los cu-
nemos derecho a negociar nuestras condiciones pro-
pos de profesores para el próximo curso no se pro-
fesionales en una Mesa de Negociación. Este hecho
ducirá, el aumento de apoyos en educación infantil
propicia que los dirigentes ministeriales puedan queda en suspenso.
abusar de su poder para manejar a su antojo, y si-
guiendo su propio interés, las relaciones laborales. No conformes con esta burla, nos comunican, con in-
Existen algunos datos objetivos demoledores. El fame regocijo que el único éxito alcanzado por la
Dirección Provincial, la supresión de la Semana Blan-
acuerdo firmado en el año 2006, ¡hace ya cinco
años!, sigue incumplido. El Ministro se comprome- ca, se mantendrá para el próximo curso. Se sienten
tió a responder sobre sus intenciones en el mes de bien azotando al profesorado. A ese mismo profeso-
rado al que luego alaban cínicamente; el mismo so-
noviembre (se llamó a sí mismo un “hombre de pa-
bre cuyo esfuerzo ellos sobrevuelan en helicóptero,
labra”). Aún estamos esperando. Quienes presumen pasean en moqueta y se hacen fotos de propaganda.
cansinamente de progresistas y defensores de los
derechos ciudadanos, no son capaces siquiera de Los profesores y profesoras de Ceuta estamos has-
cumplir con sus pactos. tiados e indignados. 53
JUNIO 2011