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OPINIÓN
LOS SEXENIOS. 20 AÑOS DE LA FIRMA DE
UN GRAN ACUERDO PARA EL PROFESORADO
Por Daniel Lucendo Serrano, Ex presidente nacional de ANPE
Era el mes de junio de 1991, cuando, después de una El año anterior, el 3 de octubre de 1990, se había
larga negociación de dos meses, se alcanzó entre el aprobado por las Cortes Generales y publicado en el
Ministerio de Educación y algunas de las organiza- BOE, la Ley Orgánica de Ordenación General del
ciones representativas del profesorado el acuerdo Sistema Educativo, LOGSE, la cual, en su artículo 56.2,
quizás más beneficioso económicamente para los establecía: “ La formación permanente del profeso-
maestros y profesores españoles de los últimos 40 rado constituye un derecho y una obligación de todo
años: el acuerdo de los sexenios. el profesorado y una responsabilidad de las admi-
nistraciones educativas y de los propios centros...“.
Yo, en mi condición de secretario estatal de acción
de ANPE, fui protagonista, junto a otros compañe- Estos dos presupuestos, el punto 1.6 del acuerdo de
ros del sindicato, de la compleja y dura negociación 1988 y el artículo 56.2 de la LOGSE, eran los que
que hubo que llevar a cabo para poder llegar a la abrían la negociación. No se podía contemplar el pri-
firma de aquel acuerdo. Posiblemente muchos de los mero sin tener en cuenta el segundo, pues el
profesores que hoy tienen menos de 15 años de ser- Ministerio de Hacienda, que siempre es quien con-
vicios ni siquiera hayan oído hablar de cómo se gestó diciona o impide las mejoras económicas, pues a fin
aquel acuerdo: sólo saben que en su nómina cada de cuentas es quien tiene que proveer los fondos,
seis años se incluye un nuevo concepto retributivo solo podría hacer el gran esfuerzo económico que
que se llama, “complemento de formación perma- se ponía sobre la mesa, alrededor de cincuenta mil
nente, sexenios”, y que mejora considerablemente millones de las antiguas pesetas, si no era con el mo-
sus retribuciones. tivo de promover la calidad de la educación y la for-
mación del profesorado que contemplaba la nueva
Todo empezó en la memorable y durísima huelga
Ley de Educación.
que protagonizó el profesorado español en la pri-
mavera del 1988, cuando después del final complejo Con estos presupuestos se abrió la negociación, la
de aquella huelga se firmó un acuerdo, el 19 de no- cantidad inicial que Hacienda había ofertado al
viembre de 1988, que establecía en su punto 1.6 que Ministerio de Educación para realizar la negociación
se revisarían las retribuciones del profesorado an- y el acuerdo no era, ni mucho menos, la que final-
tes del 30 de diciembre de 1990. Motivo de este mente se alcanzól. Tuvimos que realizar una nego-
compromiso se iniciaron negociaciones para mejo- ciación firme, ofreciendo razones y reivindicando me-
rar las retribuciones de los docentes, vinculadas al joras, en sesiones larguísimas de negociación, tanto
perfeccionamiento del profesorado. con el Ministerio, como reuniones intersindicales
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