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INFORMACIÓN PROFESIONAL
regiones, con algunas excepciones. Tan solo País Vasco ha ob- pedagógico que favorece el abandono educativo temprano del
tenido una mejor puntuación que en la anterior prueba, al pa- alumnado. Con la parálisis institucional que hemos tenido los
sar de 483 a 487 puntos, lo que aun así le impide situarse por dos últimos años que ha impedido poner en marcha las refor-
encima de la media de la OCDE. Sí lo hacen Galicia (510), la mas necesarias e imprescindibles, además de la serie de recortes
comunidad que ha obtenido la puntuación más alta, Castilla que se han aplicado, que aún no han sido revertidos y están
y León (501), Asturias (496), Cantabria (495), Aragón (493), deteriorando al sistema educativo, debemos ser capaces de lo-
Navarra (492) y Cataluña (489). El resto de CCAA está por grar un acuerdo de mínimos entre todos los agentes políticos
debajo de la media. y sociales que impulse verdaderamente la educación en nuestro
país.
Las caídas más significativas se han producido en comunidades a las
que les suele ir bien como Madrid que cae 29 puntos (487),
Navarra, 20 (492); Castilla y León, 18 (501); Comunidad VALORACIÓN DEL INFORME PISA 2018
Valenciana 16 (478), Cataluña 15 (489) y Aragón 15 (493);
Castilla-La Mancha 13 (484). Las bajadas son mínimas en
Extremadura (1 punto, 473), Andalucía (2 puntos menos 471), ANPE se reafirma en que es imprescindible:
Murcia 479, Asturias 496 y Canarias (470). • Un Pacto de Estado político, social y territorial que
Algo mejores han sido los resultados de Matemáticas, donde siente las bases de la reforma global y profunda que
la caída de las Comunidades no ha sido tan generalizada. Las necesita la educación en España, para vertebrar y co-
cifras han mejorado en País Vasco (de 429 a 499), Cantabria hesionar el sistema educativo, mejorar los rendimien-
(495 a 499), Galicia (494 a 498) y, en la parte inferior de la tos de todo el alumnado de manera que se eviten las
tabla, Islas Baleares (de 476 a 483), Murcia (de 470 a 474), enormes desigualdades entre comunidades autóno-
Andalucía (466 a 467) e Islas Canarias (de 452 a 460). mas.
• Elaborar una Ley de financiación de la enseñanza.
En todas las ediciones de PISA se señala que el estatus socioe-
El aumento del gasto público destinado a la educación
conómico es un factor determinante de los resultados acadé-
debe partir ya del 5% del PIB para llegar hasta un 6%
micos. España es uno de los países que aparecen bien posicio-
en los próximos años. Los recortes presupuestarios en
nados en equidad: En matemáticas, solo el 12% de las dife-
los últimos años han reducido el gasto educativo hasta
rencias en el rendimiento de los estudiantes se debe a su en- un 4,1% actual, lo que nos aleja cada vez más de los
torno y a la capacidad económica de las familias –en 2015 fue
países de la UE.
del 16%–, de igual forma, en el caso de ciencias, también se
ha reducido del 13,4% al 10%. • Abordar la situación del profesorado y su futuro
profesional, dando respuesta al diseño de la profesión
Por otra parte, en 31 de los 79 países analizados, los directores docente en un doble aspecto, estableciendo una Ley
de instituto ubicados en zonas más desfavorecidas reportaron de la profesión docente y, por otro lado, con
una mayor escasez de materiales y un menor número de pro- un Estatuto de la Función Pública Docente que re-
fesores que los centros de otros barrios más privilegiados, lo coja y desarrolle la carrera profesional docente, desde
que “obstaculiza” la excelencia en la enseñanza. el ingreso a la función pública docente hasta la jubi-
lación.
Respecto a la falta de profesorado, 49% de los centros más ne-
cesitados lo acusaron frente al 31% en los más aventajados, se- • Apostar decididamente por la calidad de la ense-
gún los directores. En esos centros, los estudiantes se enfrentan ñanza pública, que precisa de los mayores medios y
recursos porque garantiza el principio de igualdad de
a una doble desventaja, una ocasionada por las circunstancias
familiares y, la otra, el propio sistema educativo. oportunidades y de cohesión social.
En PISA, también se critica a los países con altos índices de
segregación escolar (concentrar a los alumnos con menos re- Desde ANPE venimos exigiendo que la Educación sea
una verdadera prioridad que permita abordar con
cursos en los mismos centros), un modelo que reduce las po-
sibilidades de los niños de comunicarse con compañeros de di- profundidad los cambios y reformas que necesita
nuestros sistemas educativos precedidos de un Pacto
ferente estrato social, aumentando las desigualdades sociales
en el futuro. Noruega sería el país con menor grado de segre- de Estado política, social y territorial que de estabili-
dad y cohesión al sistema educativo. Ese pacto debe
gación, mientras que Chile, la República Eslovaca y Bulgaria
consensuar las cuestiones básicas de su modelo y es-
presentarían valores más elevados. España se encuentra dentro
tructura, financiación, organización, evaluación, etc.
de la media de la OCDE.
para lograr, en definitiva, un sistema educativo reco-
El informe muestra de nuevo, con reiteración, los puntos dé- nocible, vertebrado y cohesionado que impulse una
biles de nuestro sistema educativo: la necesidad de coherencia educación de calidad para todos y asegure el principio
y vertebración del sistema que se manifiesta en la brecha exis- de igualdad de oportunidades en cualquier parte del
tente entre comunidades, la rigidez de la estructura, un modelo territorio nacional.
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