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OPINIÓN


































         Descenso alarmante de los estudiantes que optan por estudios


         STEM (Matemáticas, Ingeniería, Tecnología y Ciencias)


         Según los datos publicados recientemente por Eurostat, España alcanzó el
         último trimestre una tasa de paro juvenil superior al 32,7%. La ralentización
         de la economía unida al aumento de la población activa, principalmente
         como consecuencia del incremento del abandono escolar, significa que, aunque

         en España se sigue creando empleo entre los jóvenes, hemos alcanzado la tasa
         de paro juvenil más alta de toda la Eurozona.

                                           Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE


        Nos encontramos en un contexto socioeconómico donde el  Desde la Comisión Europea se nos ha advertido, desde hace
        desarrollo de la Economía y la continua evolución hacia una  tiempo, que son muchos los puestos de trabajo a cubrir aso-
        sociedad cada vez más digitalizada han derivado en importan-  ciados a perfiles o cualificaciones tecnológicas en los próximos
        tes cambios en nuestro modo de vida. Un escenario en el que  años. Solo en el sector de las tecnologías de la información y
        cada vez cobran mayor importancia los conocimientos técni-  las comunicaciones, la Unión europea estima que habrá unos
        cos, lo que en consecuencia va a marcar el futuro profesional  756.000 puestos vacantes en 2020. Lejos de ello, en España,
        de nuestros jóvenes. En un futuro muy cercano, los estudios  el alumnado que cursa estudios STEM representa apenas la
        relacionados con áreas y materias como las Matemáticas,  cuarta parte del total, muy por debajo de los datos que cons-
        Ingeniería, Tecnología y Ciencia van a jugar un papel funda-  tan en los países de la UE. Mientras la tendencia en España
        mental.                                                va en la línea de un aumento en los estudios de ciencias so-
                                                               ciales y humanidades, en Europa, éstos han ido perdiendo
        Pero, la realidad a la que nos enfrentamos en la actualidad es
                                                               peso frente a los estudios tecnológicos.
        bien distinta, en tanto que el avance de esta sociedad digital
        no va en consonancia al número de profesionales especializa-  Si nos preguntamos por qué ocurre esto, las causas que en-
        dos o cualificados en este ámbito. El descenso, de un 30%  contramos son diversas. España tiene un porcentaje de uni-
        desde el año 2000, es un dato que, sin resultar novedoso, em-  versitarios sobrecualificados de los más altos de la UE, jóvenes
        pieza a ser preocupante para el futuro y desarrollo de nuestro  que trabajan en empleos por debajo de su nivel de prepara-
        país. En este sentido, comparto plenamente las declaraciones  ción, con una tasa de paro muy superior a la media de la UE
        del presidente de la CRUE: “por este camino seguiremos  y salarios muchos más bajos en comparación con otros países.
        siendo dependientes tecnológicamente y estaremos cada vez  De forma general, aproximadamente la mitad de los gradua-
        más alejados de cualquier revolución en dicho ámbito”.  dos universitarios que trabajan, perciben un salario a priori

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