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Opinión


       por debajo de su cualificación. Si a ello unimos la dificultad  No debemos ser pesimistas. En sus informes, la OCDE mues-
       previa de este tipo de estudios, un amplio porcentaje de nues-  tra que hay posibilidad de mejora en la formación científico-
       tros jóvenes lo tiene muy claro: no merece la pena ese esfuerzo  tecnológica, tan necesaria como imprescindible para impulsar
       o sufrimiento previo, a pesar de ser conocedores de las enor-  y motivar a una sociedad en la que la demanda de profesio-
       mes posibilidades en cuanto a empleabilidad asociadas a estos  nales altamente cualificados en este ámbito va en aumento.
       estudios. Dicho de otro modo, el mercado laboral en nuestro
                                                             Es imprescindible tomar medidas y emprender actuaciones
       país no prima a nivel salarial la dificultad asociada a determi-  encaminadas a poner remedio a esta situación donde todos
       nadas titulaciones universitarias, especialmente las englobadas  debemos asumir nuestra responsabilidad. Las administracio-
       en el denominado STEM. Este es uno de los argumentos es-
                                                             nes y las empresas han de establecer de forma general progra-
       grimidos por el alumnado a la hora de no cursar determinadas
       carreras de este ámbito, sencillamente, en opinión de estos,  mas e iniciativas encaminadas a fomentar la vocación de las
                                                             materias STEM entre nuestros estudiantes y muy específica-
       “porque no merece la pena”.
                                                             mente dirigidas a las chicas. Los centros educativos, el profe-
       Los criterios de “rentabilidad” no son aducidos exclusiva-  sorado, las familias y la sociedad en general han de establecer
       mente por los estudiantes. Las propias universidades, espe-  actuaciones encaminadas a fomentar y no hacer decaer el in-
       cialmente las privadas, se basan en el principio de oferta y de-  terés de nuestros estudiantes por estos estudios científicos y
       manda a la hora de no implantar o no apostar por determi-  tecnológicos, destacando los beneficios que conlleva apostar
       nadas enseñanzas que además requieren más inversión en  por este itinerario en su formación académica.
       equipamientos, laboratorios y materiales de trabajo, y resultan
                                                             En cuanto a los padres, son conscientes hoy en día que sus hi-
       por ello menos rentables.
                                                             jos son, como se suele denominar, nativos digitales y, por
       No menos preocupante resulta el dato, demoledor, con rela-  tanto, resulta esencial que como progenitores les faciliten el
       ción a nuestras estudiantes universitarias. Solo la cuarta parte  acceso a herramientas como los diferentes lenguajes de pro-
       de las estudiantes eligen la opción STEM. Resulta llamativo  gramación, la robótica o los nuevos perfiles tecnológicos que
       que mientras las alumnas obtienen de media mejores resulta-  surgen diariamente, para que comprendan mucho mejor el
       dos que los alumnos y son mayoría en el total del alumnado,  mundo en el que viven y se vean ayudados a la hora de definir
       opten aún en menor proporción por la opción STEM.     su itinerario formativo y acceso a los empleos del futuro.
       Junto al salario, los expertos aducen varias causas          En definitiva, la apuesta por la incorporación de
       que explicarían estas circunstancias en el pa-  Por este camino  nuestros jóvenes a estos estudios es indispensable
       norama universitario español. La influencia                       para el desarrollo de nuestra sociedad y, en el
       y expectativas de los padres, la relación de  seguiremos siendo    caso de las mujeres, pondría freno a la desigual-
       “convivencia” con las matemáticas y la      dependientes           dad laboral y a la brecha de género digital.
       falta de pedagogía en sí. En relación con  tecnológicamente y
       los padres, el proteccionismo, lógico por  estaremos cada vez más
       supuesto, los lleva en ocasiones a aconse-  alejados de cualquier
       jar o hacer desistir a sus hijos a la hora de  revolución en dicho
       elegir estos estudios técnicos.
                                                      ámbito
       Respecto a las matemáticas, resulta innecesario
       analizar la relevancia que dicha área representa en la
       formación académica global del alumnado, así como la acti-
       tud, sensaciones y anhelos, a veces angustia, que despierta.
       Desde el punto de vista pedagógico, a los docentes nos reco-
       miendan redirigir el enfoque del proceso de enseñanza y
       aprendizaje de las Matemáticas, muy especialmente en la
       etapa de enseñanza obligatoria, de modo que sea percibida de
       forma mucho más cercana y se destaque su aplicabilidad o
       utilidad para la vida.

       Hay que hacer pedagogía, además de incidir sobre las bondades
       asociadas a las carreras STEM, muy relacionadas con el apren-
       dizaje del inglés de forma natural y el impulso del razonamiento
       lógico y pensamiento crítico, claves a la hora de encontrar un
       trabajo. Es necesario presentar referentes, científicos e ingenie-
       ros entre otros, cuyo esfuerzo y determinación se ha traducido
       en mayor o menor medida en aportaciones a las diferentes ra-
       mas del conocimiento y al desarrollo de nuestra sociedad.


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