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ACCIÓN SINDICAL ESTADO


        ¿Quizás, una solución sería, consensuar, de una vez, todos los te-  un contenido común básico, que afecte
        mas educativos por parte de toda la comunidad educativa, ¿no?  a  las  materias  troncales  y  que  sea  el
                                                               Ministerio de Educación el que esta-
        Efectivamente, de cara una nueva reforma, que ahora, parece
                                                               blezca su currículo, para después, por su-
        ser, se va a poner marcha, es el momento de diseñar un currí-
                                                               puesto, pueda ser complementado y de-
        culo educativo en todos los niveles más concreto y eficaz, mejor  sarrollado por las comunidades autóno-
        adaptado a la realidad. Para ello, aunque las competencias en
                                                               mas. Pero en el desarrollo actual hay mu-
        educación están transferidas, el Ministerio de Educación debe-  cha optatividad – especificas opcionales, optativas, materias de
        ría ser, quien liderando y en coordinación con las comunidades  libre configuración autonómica, de centro, etc.-, de esta forma,
        autónomas, diera cuenta de ese currículo adaptado a la realidad,  puede suceder que un alumno dependiendo en qué comuni-
        lo más consensuado y objetivo posible, para evitar estas disfun-  dad esté, no curse ciertas asignaturas en toda su trayectoria aca-
        ciones, o regularlas de alguna manera, ya pueden afectar a con-  démica, esto no es lógico. Por otro lado, se pensaba un verte-
        tenidos que pueden ser controvertidos. Pero, aunque se llegue  brar y cohesionar a través de pruebas externas de evaluaciones,
        a este acuerdo en el diseño curricular, siempre hay que dejar  estas se suprimieron también.
        margen a la libertad y autonomía de cada centro, y, por su-
        puesto, en última instancia a la libertad del profesorado y su li-  En resumen, ¿Qué se debería hacer con el pin parental?
        bertad de cátedra para que pueden ejercer la docencia.
                                                               Yo creo que hay un debate mucho más profundo, sobre el que
                                                               debemos ponernos de acuerdo: que es lo que hay que enseñar,
        Porque, además en este caso que las competencias están
                                                               cómo hay que enseñarlo y como vamos a rendir cuenta de ello
        transferidas, ¿sí que podríamos encontrarnos con alumnos que
                                                               a través de las evaluaciones. Ese deber ser verdadero debate.
        cursen materias muy diferentes?
                                                               Estas cuestiones de actualidad, que, efectivamente son cuestión
        Ese es otro tema, desde ANPE siempre venimos, durante mu-  que tiene mucha trascendencia, pero, desde luego, no ayudan
        cho tiempo, denunciando la desvertebración curricular que  nada a la hora de buscar un consenso básico y unos acuerdos
        existe en España. A nosotros nos preocupa que no tengamos  mínimos imprescindibles para mejorar la educación en España.




         Subida salarial insuficiente

         para el profesorado



         En la reunión del Consejo de Ministros celebrada el martes día 21 de enero de 2020 se
         tomó la decisión de realizar una subida salarial a los empleados públicos de un 2%.

        Esta subida es fruto del Acuerdo que firmaron los sindicatos  a ser dobles por primera vez para el profesorado y desde ese
        CSIF, UGT y CCOO con el Gobierno del Partido Poplar y  momento se vieron mermadas en torno a un 30%.
        que, desde ANPE, ya denunciamos en su momento que era  En el citado Acuerdo de “recuperación salarial”, los sindicatos
        más que insuficiente, pues se olvidaba del profesorado e im-
                                                               firmantes no usan la misma fórmula para recuperar lo perdido
        pedía en los próximos años acordar subidas retributivas mayo-
                                                               que la que se aplicó en el recorte salarial, viéndonos de nuevo
        res que posibiliten la recuperación del salario perdido desde  discriminados. Tampoco han incluido la demanda de ANPE
        2010 y poder conseguir la equiparación salarial.
                                                               de establecer una cláusula de revisión salarial en función del
         Este Acuerdo, como denunciamos en su momento, contempla  IPC para evitar que aumente la pérdida de poder adquisitivo
        una subida segura en tres años de poco más del 6% muy lejos  en el futuro y evitar las congelaciones salariales sufridas en estos
        del 20% de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por  años.
        los docentes desde 2010.
                                                               Desde ANPE seguiremos reivindicando en todos los foros
        Hay que recordar que el fuerte recorte salarial sufrido por los  de negociación, con el aval del respaldo mayoritario reci-
        empleados públicos en 2010 fue mucho mayor en los grupos  bido en las últimas elecciones sindicales por parte del pro-
        funcionariales en los que se encuadra el profesorado, siendo  fesorado, la recuperación ese 20% del poder adquisitivo
        en aquel momento el recorte salarial en la mayoría de los  perdido y que volvamos a tener y consolidar unas pagas
        cuerpos docentes del 7%, mientras que para otros colectivos  extraordinarias que realmente sean dobles. Una vez recu-
        de empleados públicos fue inferior al 1%. Dicho recorte re-  perado lo perdido, y para evitar más pérdidas del poder
        percutió, y aún perdura, fundamentalmente en las pagas  adquisitivo es imprescindible que se establezca una clau-
        extraordinarias las cuales, justo antes de ese recorte, llegaron  sula de revisión salarial anual en función del IPC.

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