Page 11 - anpe_603
P. 11
Acción Sindical Estado
El pin parental: una
polémica innecesaria
Ante esta nueva polémica surgida sobre la
propuesta de Pin Parental en la Región de
Murcia, la posición de ANPE es clara. El Pin
parental es, absolutamente innecesario, esta-
mos hablando de actividades educativas com-
plementarias que están dentro del horario
lectivo, incluidas en las programaciones generales del cen-
tro y supervisadas por la inspección educativa. Estas acti-
vidades complementarias son comunicadas a los padres, profesores que imparten una materia, que no solo imparten
garantizando su derecho, a través de diferentes órganos: el los contenidos curriculares de la misma, sino que con carácter
consejo escolar (donde se aprueban), del equipo directivo, transversal hablan de otros contenidos y valores. Por ello, tam-
las tutorías y/o de los propios docentes que las organicen. poco estamos de acuerdo con el Pin parental.
Y esto es absolutamente compatible con el derecho de los
Por tanto, desde ANPE consideramos que esto es un retroceso,
padres de elegir la educación religiosa y moral que deseen
en referencia a la finalidad de la educación, que es el desarrollo
para sus hijos, es un precepto constitucional.
de la personalidad del alumno dentro de los principios y va-
A continuación, reproducimos la entrevista que Europa press.tv lores democráticos, y las libertades fundamentales. A esto es a
realizo al presidente de ANPE Nacional, Nicolas Fernández lo que hay que prestar atención. Y no tanto a esta polémica
Guisado: que ahora se intenta circunscribir, según estamos viendo, a una
objeción previa sobre cuestiones que tienen que ver con la
identidad de género o con la educación afectivo-sexual.
¿Cuál es la opinión de ANPE al respecto?
Esto último, no es cierto porque las instrucciones de la Región
Lamentablemente es otra nueva polémica, y con frecuencia
de Murcia, a las que se refiere la polémica, menciona una au-
nos vemos inmersos en ellas en el mundo educativo. Pensamos torización previa para todo tipo de actividades complementa-
que sobran polémicas, ahora que es necesario buscar consensos rias que se pueden impartir en el desarrollo de la programa-
para mejorar la enseñanza pública, en general.
ción, bien por el profesorado o por personas ajenas al centro.
No estamos de acuerdo con este pin parental porque es inne- Es una cuestión innecesaria que por cada tipo de actividad se
cesario. Reconociendo, por supuesto, el derecho que tienen los tenga que solicitar una autorización expresa a los padres para
padres a tener una participación y conocimiento, veraz y fide- que puedan vetar o no la participación del alumno.
digno, de todo lo que sus hijos realizan en el centro, de igual
forma, que tienen el derecho a que sus hijos reciban la forma-
¿Desde el punto de vista administrativo, esta medida es im-
ción religiosa y moral de acuerdo con sus propias condiciones.
practicable, ¿no?
Estos son derechos constitucionales y, como tales, deben garan-
tizarse. Esta información y participación de los padres en el cen- Esta medida generaría una burocracia excesiva, en cualquier
tro se vehicula a través de los Consejos Escolares, de los equipos momento a lo largo de un curso. Y la educación es muy
directivos y/o de los tutores. En resumen, todas las actividades abierta, no podemos estar, continuamente, sometiendo a estas
lectivas que se desarrollan en el centro –nos referimos, de igual autorizaciones, máxime cuando existen unos mecanismos de
forma, a las actividades complementarias, que son las que han participación a través del Consejo Escolar, que conocen los pa-
generado esta polémica– deben, obligatoriamente, incluidas en dres, que tienen sus representantes. A ningún padre, que quiera
la programaciones didácticas al principio de curso, que es hablar con un tutor, que tiene todo su derecho, se le veta para
cuando cada profesor confecciona su programación. que se le explique qué es lo que se imparte en el aula o qué ac-
tividad complementaria se va a realizar. En cualquier mo-
¿Cómo cree que afecta a los docentes una medida así? mento, los centros están abiertos, pero, ya digo, de ahí a so-
meter a un cuestionamiento previo la labor docente. Yo creo
Porque va en contra de la autonomía organizativa y pedagógica que para el profesorado no es una buena noticia y nosotros es-
de los centros, y en contra la propia libertad de cátedra de los
tamos preocupados por ello.
Enero-febrero 2020 11