Page 46 - anpe_601
P. 46

AUTONOMÍAS



           Ceuta

         Novedades en Ceuta

        El pasado curso transcurrió sindicalmente en Ceuta con la asun-
        ción por parte de la mayoría de la Junta de Personal Docente, de
        que con la aprobación de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora
        de las condiciones para el desempeño de la docencia y la ense-
        ñanza en el ámbito de la educación no universitaria, se revertiría
        la ampliación del horario docente en secundaria y formación pro-
        fesional que establecía el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de
        abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público
        en el ámbito educativo.

        El presidente de la Junta de personal (UGT) limitó las actuaciones
        de  esta,  a  la  entrega  de  cerca  de  mil  firmas  solicitando  al
        Ministerio el cumplimiento de la normativa legal, y de las propias
        recomendaciones del Gobierno de España a las comunidades au-  (especialmente a los TEA), profesorado saturado de guardias y en
        tónomas de que aplicasen dicha reversión, la cual no ha sido re-  general un ambiente muy crispado en los Institutos.
        vertida como ya anunció en prensa ANPE Ceuta.
                                                               Otros  que  sufren  el  resultado  de  esta  incongruencia  de  la
        La Junta de Personal, defendiendo y atendiendo las demandas de  Administración son los Equipos Directivos, sobre los que recae
        los docentes de Ceuta, preparamos un cuestionario sobre la po-  la responsabilidad de, bajo la presión de no contar con efectivos
        sibilidad de movilizarnos, con tres posibles acciones reivindicati-  suficientes, confeccionar y adjudicar a sus compañeros unos ho-
        vas: concentraciones, paros parciales y huelga de jornada com-  rarios que no se ajustan a la legalidad.
        pleta. La cuarta alternativa era no convocar ninguna.
                                                               Insiste el Ministerio en este incumplimiento de la Orden de 29
        El sondeo ha arrojado una “insuficiente participación”, pues no ha  de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que re-
        llegado al cincuenta por ciento de los docentes (48%) el porcen-  gulan la organización y funcionamiento de los institutos de edu-
        taje de participantes, tasa repartida además muy desigualmente  cación secundaria, con la publicación de unas Instrucciones para
        entre colegios (60%) e institutos (36%), según la hoja informativa  el curso escolar, en las que reduce el número de horas lectivas de-
        elaborada por la Junta. Tampoco se ha detectado “una clara pre-  dicadas a las Jefaturas de departamento y establece que: “Para que
        ferencia” entre quienes han contestado, pues un 18% se ha decan-  los alumnos no vean interrumpido su proceso educativo, los de-
        tado por concentraciones, un 14% por paros parciales y un 15%  partamentos didácticos elaborarán materiales de apoyo, refuerzo
        por una huelga completa.                               o ampliación, que estarán disponibles para atender a los alumnos
                                                               en las ausencias del profesorado y aplicarán los profesores de guar-
        Así este inicio de curso nos encontramos con las consecuencias:
        centros que comienzan las clases sin tener confeccionados los ho-  dia.”; por lo que de manera subrepticia considera las guardias
        rarios personales docentes, saturación de guardias, falta de apoyo  como períodos lectivos, eso sí, contabilizándose como comple-
                                                               mentarios.
        al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo




           Melilla

         Sobre la ilegalidad de las ratios, el déficit de docentes y la falta de centros

        El problema más serio al que se enfrenta la Educación en la ciu-
        dad de Melilla sigue siendo por desgracia el mismo: las inso-
        portables ratios que asfixian a nuestros docentes.
        Se hace complicado pensar en el futuro de una ciudad como
        Melilla, si el principal problema nos lo encontramos en la
        Educación. Los centros de Melilla son antiguos e insuficientes.
        Esta situación no es nueva y se viene denunciando desde mu-
        chos años atrás. Algo muy grave son las escolarizaciones masivas
        que se llevan a cabo cada principio de curso, con un dudoso
        proceso de admisión que deja las aulas desde infantil, llenas de
        alumnos que en muchos casos desconocen totalmente el idioma
        castellano, con lo que esto conlleva. ANPE Melilla no se opone
        a la escolarización de alumnos, si está se hace legalmente en base
                                                                             Fachada del CEIP León Solá de Melilla

       46      ANPE 601
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51