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AUTONOMÍAS
Ceuta
Novedades en Ceuta
El pasado curso transcurrió sindicalmente en Ceuta con la asun-
ción por parte de la mayoría de la Junta de Personal Docente, de
que con la aprobación de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora
de las condiciones para el desempeño de la docencia y la ense-
ñanza en el ámbito de la educación no universitaria, se revertiría
la ampliación del horario docente en secundaria y formación pro-
fesional que establecía el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de
abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público
en el ámbito educativo.
El presidente de la Junta de personal (UGT) limitó las actuaciones
de esta, a la entrega de cerca de mil firmas solicitando al
Ministerio el cumplimiento de la normativa legal, y de las propias
recomendaciones del Gobierno de España a las comunidades au- (especialmente a los TEA), profesorado saturado de guardias y en
tónomas de que aplicasen dicha reversión, la cual no ha sido re- general un ambiente muy crispado en los Institutos.
vertida como ya anunció en prensa ANPE Ceuta.
Otros que sufren el resultado de esta incongruencia de la
La Junta de Personal, defendiendo y atendiendo las demandas de Administración son los Equipos Directivos, sobre los que recae
los docentes de Ceuta, preparamos un cuestionario sobre la po- la responsabilidad de, bajo la presión de no contar con efectivos
sibilidad de movilizarnos, con tres posibles acciones reivindicati- suficientes, confeccionar y adjudicar a sus compañeros unos ho-
vas: concentraciones, paros parciales y huelga de jornada com- rarios que no se ajustan a la legalidad.
pleta. La cuarta alternativa era no convocar ninguna.
Insiste el Ministerio en este incumplimiento de la Orden de 29
El sondeo ha arrojado una “insuficiente participación”, pues no ha de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que re-
llegado al cincuenta por ciento de los docentes (48%) el porcen- gulan la organización y funcionamiento de los institutos de edu-
taje de participantes, tasa repartida además muy desigualmente cación secundaria, con la publicación de unas Instrucciones para
entre colegios (60%) e institutos (36%), según la hoja informativa el curso escolar, en las que reduce el número de horas lectivas de-
elaborada por la Junta. Tampoco se ha detectado “una clara pre- dicadas a las Jefaturas de departamento y establece que: “Para que
ferencia” entre quienes han contestado, pues un 18% se ha decan- los alumnos no vean interrumpido su proceso educativo, los de-
tado por concentraciones, un 14% por paros parciales y un 15% partamentos didácticos elaborarán materiales de apoyo, refuerzo
por una huelga completa. o ampliación, que estarán disponibles para atender a los alumnos
en las ausencias del profesorado y aplicarán los profesores de guar-
Así este inicio de curso nos encontramos con las consecuencias:
centros que comienzan las clases sin tener confeccionados los ho- dia.”; por lo que de manera subrepticia considera las guardias
rarios personales docentes, saturación de guardias, falta de apoyo como períodos lectivos, eso sí, contabilizándose como comple-
mentarios.
al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Melilla
Sobre la ilegalidad de las ratios, el déficit de docentes y la falta de centros
El problema más serio al que se enfrenta la Educación en la ciu-
dad de Melilla sigue siendo por desgracia el mismo: las inso-
portables ratios que asfixian a nuestros docentes.
Se hace complicado pensar en el futuro de una ciudad como
Melilla, si el principal problema nos lo encontramos en la
Educación. Los centros de Melilla son antiguos e insuficientes.
Esta situación no es nueva y se viene denunciando desde mu-
chos años atrás. Algo muy grave son las escolarizaciones masivas
que se llevan a cabo cada principio de curso, con un dudoso
proceso de admisión que deja las aulas desde infantil, llenas de
alumnos que en muchos casos desconocen totalmente el idioma
castellano, con lo que esto conlleva. ANPE Melilla no se opone
a la escolarización de alumnos, si está se hace legalmente en base
Fachada del CEIP León Solá de Melilla
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