Page 49 - anpe_601
P. 49
Autonomías
La Rioja
Colapsa la cobertura de sustituciones docentes en La Rioja
Aunque en la anterior revista quedábamos a la espera del trabajo tenido nunca oposición propia y estamos hablando de 28 años,
de los nuevos cargos en la Consejería de Educación de La Rioja, casi una vida profesional ¿Por qué hay que condenar a la preca-
al cierre de esta edición seguimos sin ninguna convocatoria en lo riedad a quienes quieren trabajar en enseñanza pública en La
que va de curso. Ante la cantidad e importancia de los temas por Rioja?
tratar, los sindicatos hemos solicitado reunión de Mesa General
La inestabilidad acaba lastrando todos los procesos y llega hasta
para el 18 de octubre y de Mesa Sectorial de Educación en el plazo
tal punto que el Servicio de Recursos Humanos de Educación se
de diez días.
ve desbordado para gestionar tal volumen de plazas. Se les hace
Una de las cuestiones que más problemas está originando a los muy dificultoso planificar un proceso que es anual y predecible.
centros y a los docentes es la cobertura de sustituciones. Y el prin- En este verano se han adjudicado 355 plazas a funcionarios (27
cipal impedimento para su gestión es que, de base, no es ya un a los de carrera que no tenían destino y 328 a quienes aprobaron
procedimiento para sustituir, sino que desde hace años sirve oposiciones en julio), en cuanto a los interinos, para el curso
sistemáticamente para cubrir casi un tercio del personal en 2019-20, entre las adjudicaciones del verano y los contratados
las plantillas docentes de centros públicos en nuestra región. hasta el 13 de septiembre, suman ya 1.410 docentes, cuando el
Dicha circunstancia viene siendo denunciada por nuestro sindi- número total de profesores ronda los 4.000. A pesar de que en
cato curso tras curso. La Rioja ya no existen convocatorias de exámenes extraordinarios
en septiembre, las primeras adjudicaciones del curso, 291 plazas,
Existe, para empezar, un grave error estructural, ya que los res-
ponsables en materia de Educación en La Rioja han seguido se hicieron cuando ya habían comenzado las clases, en lugar de
la última semana de agosto, para que el profesorado estuviera en
siempre la pauta de convocar a oposición menos plazas de las
sus centros al comenzar el curso. A mediados de septiembre que-
necesarias. Y esto sucede desde 1993, cuando el Ministerio cedió
a las comunidades autónomas la posibilidad de que cada una de- daban 48 plazas que no se podían asignar, varias son ofertadas
aún por el Servicio Riojano de Empleo, es decir, hay alumnos que
cidiera las plazas de la convocatoria y la gestionase en su territorio.
siguen sin profesor a estas alturas. Además, la cobertura de bajas
Que La Rioja sea una comunidad pequeña, no parece suficiente
argumento para que no se cubran oportunamente con funciona- se retrasa con frecuencia porque muchos listados de aspirantes a
interinidad están ya liquidados, rondan ya las 30 especialidades
rios de carrera, convenientemente seleccionados, las plazas vacan-
agotadas.
tes. Asumidas en 1998 las competencias traspasadas por el
Ministerio, la Consejería de Educación ha continuado con este Por último, abundan en los llamamientos errores informáticos y
nefasto criterio y han sido los propios interesados quienes han te- falta de información: a las numerosas modificaciones que se han
nido que acudir a oposiciones de otras comunidades, aprobar en hecho con los plazos de solicitud de vacantes en curso, se une la
ellas y esperar al menos tres años para poder pedir traslado. Y esto falta de datos sobre los puestos ofertados, de manera que la peti-
en el mejor de los casos porque, y es también otra consecuencia ción se convierte en un injusto e innecesario calvario para los as-
de la gestión a la baja de las plazas docentes, hay una plantilla ofi- pirantes.
cial y otra fantasma. Sabemos que el número de alumnos no es
inamovible, que hay cambios en la demografía o en la distribu- ANPE-RIOJA sigue exigiendo una inmediata planificación,
ción de los planes de estudios, y esto provoca que el número de que se oferten en oposiciones las plazas reales que año tras
profesores necesarios en cada centro no sea inamovible, por ello año siguen vacías, y rigor y prontitud para cubrir las sustitu-
se requiere un trabajo de análisis y gestión de ciones que se generen.
plantillas, que tampoco son inmutables, ya
que se pueden ampliar o reducir. Lo que no
está de ninguna manera justificado es que,
para no hacer esa gestión, se decida dejar
buen número de esas plazas como plazas fan-
tasmas: no figuran en las plantillas oficiales,
pero, de facto, llevan cubiertas por interinos,
algunas hasta desde hace veinte años. Son
plazas tramposas, a las que no pueden acce-
der los funcionarios de carrera (como ése que
ha tenido que ir a opositar a otra comuni-
dad) porque no existen oficialmente. Pero
tampoco tiene acceso el propio interino que
la está cubriendo, porque nunca se le da la
oportunidad de opositar. De 113 especiali-
dades docentes en La Rioja, algunas no han
Noviembre 2019 49