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AUTONOMÍAS



         ANPE Galicia condena la agresión sufrida por un docente del IES Muralla Romana de Lugo
        Una agresión registrada este lunes en un instituto de Lugo ha le-  fue agredido y grabado para posteriormente difundir dicha agre-
        vantado la polémica en las redes. En concreto, una persona dis-  sión.
        frazada se coló en un aula del IES Muralla Romana mientras se
                                                               Exigimos de la Consellería de Educación todo el respaldo y apoyo
        celebraba una clase y le propinó un tartazo al profesor delante de  necesario al compañero tanto en el ámbito jurídico como de cual-
        los alumnos. El autor, que estuvo acompañado de otra persona
                                                               quier otra índole. En cualquier caso, ANPE pone a disposición
        que se encargó de grabar sus movimientos, huyó al momento de
                                                               del compañero agredido toda su infraestructura y personal para
        perpetrar la agresión, aunque posteriormente colgó el video en su  no dejar impune tan cobarde acto.
        cuenta de redes sociales. Fuentes del centro han trasladado que
        se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido de-  Desde ANPE recordamos que los docentes tenemos el reconoci-
        nunciado ante la Policía Nacional. En concreto y a pesar de que  miento de autoridad pública lo que hace que este tipo de agre-
        no ha trascendido su identidad, el autor cuenta con un perfil de  siones puedan ser juzgadas no como un simple delito de faltas
        ‘Instagram’ en el que cuenta tanto con la grabación de la agresión  sino como un atentado contra autoridad pública.
        en el centro como de otros hechos realizados en la ciudad de
        Lugo. El autor de la agresión fue finalmente detenido y, tras pres-  Siempre estaremos al lado de los docentes defendiendo sus dere-
                                                               chos y luchando por prevenir este tipo de comportamientos tan
        tar declaración, fue liberado y puesto a disposición judicial.
                                                               lamentables y, especialmente, a través del servicio de El Defensor
        Desde ANPE mostramos nuestra solidaridad con el claustro de  del Profesor ofreciendo asesoramiento y defensa a los docentes
        profesores del citado IES y, en particular, con el compañero que  gallegos.




         ANPE Galicia siempre en defensa exclusivamente de la enseñanza pública

        La Conselleria de Educación publicó en el DOG del 26 de sep-  del castellano, con lo cual el proceso educativo se ve totalmente
        tiembre la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de  lastrado, dificultando mucho la integración de este alumnado y
        las ayudas a centros privados concertados de la comunidad autó-  muchos más casos de alumnado que necesitan también del apoyo
        noma de Galicia para la atención al alumnado con necesidades  de personal especializado. Pero para la enseñanza pública la
        específicas de apoyo educativo para el curso 2019/2020,  Conselleria no tiene dinero, prefiere destinarlos a los centros con-
                                                               certados. Mientras tanto, los docentes de la enseñanza pública va-
        En dicha Orden se puede observar a que fines pueden ir destina-  mos a tener que redoblar esfuerzos para mantener la calidad de
        das estas ayudas y las cuantías de las mismas y que dejamos a con-
                                                               la enseñanza que amamos, que es la pública.
        tinuación:
                                                               Por otro lado, en los últimos 10 años los docentes de la concertada
        “Artículo 11. Finalidad de las ayudas. Las ayudas reguladas en esta
                                                               han subido un 4% mientras la pública ha perdido 1.200 docentes.
        orden podrán emplearse en atención a las necesidades del centro,
                                                               Desde ANPE Galicia consideramos que dicha pérdida es conse-
        para los siguientes fines:
                                                               cuencia de la ampliación de horarios lectivos durante la época de
        1) Por una cuantía máxima de 300.000 euros para:       los  recortes.  Además  de  esto,  durante  todos  estos  años  la
                                                               Administración Educativa ha cerrado con “bastante alegría” uni-
            a) Contratación de personal complementario: logopeda, fi-
                                                               dades de la enseñanza pública mientras le “cuesta” cerrar en las au-
               sioterapeuta, ayudante técnico/a educativo/a, psicólogo/a,  las de la concertada, que se incrementaron durante la última dé-
               pedagogo/a, trabajador/a social, educador/a social, intér-
                                                               cada en un 2,8%.
               prete de lengua de signos y cuidador/a.
                                                               ANPE DOCENTES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA, SIEM-
            b) Reparaciones, mantenimiento y obras o instalaciones me-  PRE EN DEFENSA DE NUESTRA ENSEÑANZA.
               nores de cuantía no superior al 15 % de la ayuda.
            c) Compra de material específico ordinario no inventariable.
        2) Por una cuantía máxima de 60.00 euros para:

            Compra de material inventariable específico para la atención
            de alumnado con necesidades de apoyo educativo.

        Como bien sabéis, la enseñanza pública carece de figuras que los
        concertados sí van a poder contratar con estas ayudas (logopeda,
        fisioterapeuta, etc). En todas las provincias gallegas la mayoría de
        los centros públicos necesitarían más personal, y personal espe-
        cializado para ayudar en el proceso de aprendizaje a alumnos con
        necesidades. De hecho, hay centros en los que se acumulan hasta
        5 o 6 alumnos con desconocimiento total del idioma gallego y



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