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Autonomías
Cantabria
Comienzo del curso “normal”
El curso 2019/2020 ha comenzado con normalidad en Cantabria, iniciaron los recortes por la “superada” crisis económica. ANPE-
como venía siendo habitual salvo el paréntesis del año pasado Cantabria no puede admitir que las ausencias de este tipo, per-
cuando se generó una situación conflictiva que provocó una fectamente previstas no se sustituyan como cualquier baja. La jus-
huelga el primer día lectivo. tificación de falta de presupuesto no puede utilizarse alegremente
Esta “normalidad” no implica que se hayan resuelto todos los pro- por parte de la Consejería en un servicio esencial como es la
blemas, ya que seguimos padeciendo (el alumnado sigue pade- Educación. Hemos exigido, en la entrevista mantenida el pasado
ciendo) la falta de sustitución del profesorado que decide forma- 16 de octubre con la consejera de Educación, Formación
lizar su relación mediante el matrimonio o la constitución de una Profesional y Turismo, Marina Lombó, la sustitución inmediata
pareja de hecho. Lamentablemente es una situación que podemos de todas las licencias por matrimonio o constitución de parejas
considerar “normal” porque viene sucediendo desde que se de hecho mediante el sistema normal de provisión de plazas.
Entrevista de ANPE Cantabria con la consejera de Educación
Como ya hemos mencionado, mantuvimos una reunión bilateral • Calificación de jurídicas de todas las plazas de Ed.
con Marina Lombó, nueva consejera de Educación, Formación Infantil de 2 años.
Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria. Durante la • Concursillo para funcionarios de carrera
misma, desarrollada en un tono cordial y de cooperación, expu-
• Generalización de las aulas de 2 años en todos los centros
simos nuestras reivindicaciones para el curso actual, algunas de
de la región.
las cuales han sido asumidas por el equipo de la consejera:
• Bolsa 5%horas para conciliación de la vida laboral y familiar.
• Aumento retributivo
• Apoyos de FP, nombramiento como vacantes.
• Recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los
• Llamamiento de interinos continuado de manera que se
docentes en los últimos años. Incorporación a nómina de
atienda al servicio educativo de manera inmediata.
los 30€ del anterior acuerdo retributivo. Aplicación efectiva
del 0.2% de la masa salarial. Complemente equipos direc- • Servicio de enfermería escolar en todos los centros edu-
tivos acción tutorial y zonas rurales. cativos de Cantabria.
• Derogación Ley 2/2012 y Decretos de los recortes • Recuperación de las ayudas de acción social y del plan de
• Reducción horas lectivas, conforme a lo establecido en la pensiones del Gobierno de Cantabria.
normativa nacional 18 Secundaria y 23 en Primaria. • Mantenimiento del modelo actual de calendario escolar
• Ratios, renegociación de las ratios ante la bajada de natali- pedagógico bimestral.
dad en nuestra región. • Revisión del acuerdo de derechos sindicales.
• Ofertas públicas de empleo
• Reducción de la burocracia en los centros educativos.
Eliminación de la tasa de reposición. Oferta de todas las pla-
• Creación de un registro permanente de méritos docentes
zas legalmente posibles a oposición para la reducción real
• Sustitución de jornada lectiva para mayores de 55 años.
de la tasa de interinidad en Cantabria. Transparencia en la
gestión de los tribunales. Respeto al trabajo de los compa- • Aplicación del acuerdo por la Educación en Cantabria,
ñeros y de sus condiciones de trabajo. conseguido por unanimidad de todos los partidos políticos,
• Plantillas orgánicas, creación de todas aquellas plazas que agentes sociales y asociaciones de madres y padres.
lleven funcionando al menos dos años. • Convocatoria de acceso a Cátedras.
¿Conoce nuestro gobierno para qué sirve la informática?
Precisamente el sistema habitual de provisión de plazas que pre- sustitución no llegará al colegio o instituto hasta el lunes de la
cisan sustituciones tiene unas limitaciones, desde nuestro punto siguiente semana (12 días después de haber surgido la necesi-
de vista, que pueden corregirse. Si el sistema permanece abierto dad que se intenta cubrir), dando pie, en algún caso, a que la
permanentemente para recibir las necesidades podrían adjudi- persona sustituida se incorpore al mismo tiempo que la persona
carse también de forma continua, eliminando las disfunciones destinada para sustituirla, con el consiguiente trastorno aña-
dido para el personal interino afectado.
que se generan cuando un docente, por ejemplo, recibe la baja
por IT en la tarde del miércoles. El sistema de sustituciones ANPE Cantabria ha solicitado también a la Consejería que se estu-
está cerrado hasta el miércoles siguiente, de forma que la die la posibilidad de modificar el sistema informático para permitir
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