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AUTONOMÍAS


           Aragón


         Novedades en Aragón

        ANPE asistió a las reuniones que mantiene todos los años el  Desde la Administración educativa se está estudiando la posibi-
        Servicio Provincial de Huesca con los equipos directivos de la pro-  lidad de adelantar para segundo de Bachillerato los exámenes de
        vincia,  a  la  de  equipos  de  Secundaria  asistió,  además  de  la  septiembre a junio para que todos puedan hacer la EBAU y ac-
        Directora provincial, el jefe de Inspección Educativa y la Jefa de  ceder a la Universidad en junio.
        la Unidad de Programas, el Consejero de Educación, Felipe Fáci  Se han detectado muchos problemas de convivencia en la FP
        y la Secretaria General Técnica.
                                                               Básica, como ya hemos denunciado durante varios años de los da-
        Las líneas de actuación que marcó el consejero seguirán las mis-  tos recogidos a través del Defensor del Profesor, desde Inspección
        mas directrices: Importancia de la FP centrándose en la capacita-  Educativa se hará un análisis de variables que influyen en la con-
        ción del alumnado para una mayor empleabilidad, estabilidad del  vivencia.
        profesorado a través del pacto por la educación alcanzado en
                                                               Otro aspecto importante que se señaló en la reunión mantenida
        Aragón. De momento, dentro del mismo pacto, no ha cumplido  con los equipos directivos de Primaria e Infantil es la necesidad
        con el compromiso de reducir el horario lectivo de los docentes
                                                               de que la Administración un esfuerzo para dignificar y dar a co-
        y las ratios establecidas están al borde de sobrepasarse con el alum-  nocer los CRA. Dar visibilidad a la escuela rural y vincular los
        nado que se matricula fuera de plazo. Durante esta legislatura
                                                               CRA a centros de difícil desempeño. Desde ANPE nos parece
        quiere crear la Ley de Educación Aragonesa.
                                                               una propuesta importante que hay que estudiar y apoyar para
        Entre las demandas y problemas que plantearon los equipos di-  mantener la escuela rural.
        rectivos a la Administración se encuentran:
                                                               Desde ANPE durante el mes de octubre hemos realizado charlas
           • El mal funcionamiento del SIGAD, aunque han mejorado  informativas para los funcionarios en Prácticas en las tres provin-
             la aplicación cuesta mucho incorporar la información re-  cias.
             querida, se queda colgado y retrasa la posibilidad de entregar  ANPE ARAGÓN ha solici-
             la documentación requerida por la Administración en fecha.
                                                               tado al Justicia de Aragón que
           • Infraestructuras. Falta de espacios para dar clase en centros
                                                               medie  con  la  Consejería  de
             de Aragón como en el IES Mor de Fuentes de Monzón con  Educación por la reducción
             ratios muy elevadas.
                                                               del horario lectivo recogido en
           • En varios centros requieren de administrativos, auxiliares de  la LEY 4/2019 de 7 de marzo
             infantil y personal sanitario para atender las demandas del  y la equiparación de las condi-
             alumnado.                                         ciones laborales de los docen-
        Desde Inspección Educativa se explicaron las líneas de actuación  tes con el resto de comunida-
        que establece el plan general de actuación aprobado para tres cur-  des autonómas. Así como la
        sos y que concluye en el curso escolar 2020/21. Los objetivos son:  necesidad de convocar acceso
                                                               a cátedra en el Cuerpo de Secundaria, incentivando la carrera pro-
           1. Educación Inclusiva “todo el centro educa” desde padres,
                                                               fesional docente y cumpliendo con el porcentaje que marca la
             personal laboral, docentes y propios alumnos.
           2. Formación de centros, destinada a mejorar la detección de  LOE.
             necesidades del centro.                           ANPE PRESENTA ANTE la Administración la necesidad de
           3. Evaluación docente (profesorado en prácticas y función di-  ampliación de las listas de la especialidad de Matemáticas ante
             rectiva).                                         la falta de candidatos. Celebramos el que hayan tenido en
           4. Convivencia e igualdad. Impulsar la elaboración del plan de  cuenta nuestra alegación y hayan abierto la lista de la espe-
             igualdad. Aplicar el protocolo de acoso ante la sospecha de  cialidad.
             algún caso.
                                                               En mesa sectorial durante este mes se han determinado las espe-
           5. Autonomía de los centros.
                                                               cialidades del Cuerpo de EEMM que se convocarán para el con-
           6. Trabajo en equipo.
                                                               curso-oposición de 2020:
















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