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AUTONOMÍAS



           Canarias

         Seguimos agobiados por el exceso de burocracia

        Aunque resulta imposible determinar con exactitud cuántas horas  En nuestros Consejos Sindicales celebrados los pasados 25 y 26
        dedica cada docente a labores administrativas, porque este dato  de octubre, profundizábamos en reflexionar y hacer propuestas
        dependerá de sus diversas funciones y del tipo de centro en el que  para reducir la carga burocrática.
        preste sus servicios, nuestro sindicato ha calculado que actual-
        mente el profesorado invierte, como mínimo, un 20% de su ho-  Ciertamente, nos parece muy conveniente que se revise en pro-
        rario en tareas burocráticas, mientras que quienes desempeñan las  fundidad la escasa dotación de personal administrativo en colegios
        responsabilidades directivas en los centros detraen hasta un 40%  e institutos (que cada curso escolar parece disminuir por la reite-
                                                               ración de bajas no cubiertas entre el personal no docente) porque,
        de su jornada laboral para atender dichas funciones.
                                                               a nuestro entender, se ha convertido en una de las principales cau-
        Por poner un ejemplo, reproducimos brevemente la prolija y ago-  sas sobrevenidas que han generado esta sobrecarga de labores bu-
        tadora relación de tareas que cada curso lleva a cabo uno de nues-  rocráticas y desbordan ya la paciencia del profesorado.
        tros compañeros:
                                                               ANPE Canarias ha pedido a la Consejería que ponga en marcha
            “Programación  Didáctica  Anual,  Programación  de  Aula  el plan anunciado en agosto para combatir el exceso de tareas bu-
            Semanal, Adaptaciones Curriculares de Aula para alumnado
                                                               rocráticas que realiza el profesorado, porque consideramos que
            NEAE, Solicitudes de Estudio al Equipo de Orientación para
                                                               deben aplicarse medidas urgentes para rebajar la carga adminis-
            alumnado TGD, Informes de Asuntos Sociales sobre diversos
                                                               trativa de los docentes y dedicar más tiempo y esfuerzos a favo-
            alumnos, Maquetación de todas las tablets de su alumnado,
                                                               recer el aprendizaje del alumnado.
            Proyecto TIC para Itinerario del Centro, Solicitudes de la
            Orientadora sobre Evaluación Inicial y Nivel Competencial del  Los docentes, además de asumir nuevas formas de evaluar, están-
            Alumno, Evaluación los Planes de Apoyo-Refuerzo de cada  dares de aprendizaje evaluables, exceso de programaciones, planes
            alumno de su tutoría, Solicitudes al Ciber-Centro de los Partes  de convivencia y autoprotección de los centros, informes de cada
            de Incidencias de Tablets, PC, y portátiles, Actas de cada reunión  alumno que no desarrolla las competencias y una ingente cantidad
            de Ciclo y Equipo Docente de Nivel, Tablas de Evaluación por  de procedimientos administrativos, tenemos que hacer frente cada
            Competencias y Áreas, Memoria Final de Curso, Memoria Final  día a la actual diversidad de situaciones familiares y sociales, pero
            de cada Proyecto, Expedientes por traslado de centro, Partes de  hasta aquí hemos llegado: exigimos que entren en el aula otros
            Faltas del Alumnado, Respuestas individuales a las Agendas del  perfiles profesionales para complementar nuestra labor.
            Alumno, Citaciones a sus Familias y Actas de cada Entrevista,
            entre otras labores burocráticas.”                 Tenemos que insistir en que el Consejo Escolar de Canarias
                                                               (CEC) presentó el curso pasado una hoja de ruta para reducir este
        Como ya hemos explicado en múltiples ocasiones y en varios do-  tipo de tareas en los centros educativos, posteriormente publicada
        cumentos publicados, ANPE Canarias no reivindica una nueva  como libro por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
        mejora laboral para el profesorado, con la intención de reducir su
                                                               con una serie de indicaciones, muchas de ellas planteadas o com-
        horario lectivo, sino que demanda una disminución del esfuerzo
                                                               partidas por ANPE Canarias.
        baldío que se derrocha en los centros para la cumplimentación de
        formularios y la grabación de datos estadísticos repetitivos, con  En nuestra opinión, bastaría con que la Consejería comenzara por
        el objetivo de potenciar en esas horas “perdidas” otras funciones  hacer suyas las conclusiones y las propuestas contenidas en el ci-
        que son fundamentales para la calidad del servicio público edu-  tado informe del CEC, titulado ‘Estudio de las tareas de gestión
        cativo, como la coordinación del profesorado, las tutorías con  docente en centros no universitarios de Canarias: análisis y pro-
        alumnado, la atención a sus familias o la innovación pedagógica.  puestas de mejora’.

























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