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AUTONOMÍAS
Andalucía
ANPE Andalucía plantea abordar la equiparación salarial y la recuperación de pagas
En la Mesa Sectorial Extraordinaria celebrada el pasado 9 de oc-
tubre, ANPE planteó al consejero de Educación y Deporte, Javier
Imbroda, la necesidad de abordar en una mesa de negociación es-
pecífica la equiparación salarial de los docentes andaluces y la de-
volución de los conceptos detraídos de las pagas extras de los años
2013 y 2014. Otros temas propuestos por ANPE fueron:
• La publicación, antes de fin de año, de la oferta de empleo pen-
diente, del acuerdo de estabilización de plantillas, con vistas a
las oposiciones que han de celebrarse hasta 2022.
• La determinación del número de plazas y especialidades con-
vocadas, correspondientes a la convocatoria de concurso-oposi-
ción de 2020, con el objetivo de rebajar la tasa de interinidad
y especialistas de Educación Especial (AL y PT), delimitando
por debajo del ocho por ciento.
las ratios máximas que este profesorado puede atender.
• El desarrollo de la carrera profesional de los docentes andaluces.
• Dedicación exclusiva a las tareas de refuerzo, del cupo CAR en
• La disminución del horario lectivo semanal del profesorado, Primaria y cupo 14 en Infantil.
conforme a las recomendaciones establecidas en la Ley 4/2019,
• Actualización del acuerdo de itinerancias del año 2001, de
de 23 horas en primaria y máximo de 18 en el resto de las en- modo que se incluya a todos aquellos docentes e inspectores que
señanzas. realizan desplazamientos dentro de su horario laboral.
• El reparto equitativo de supresiones de unidades entre los centros
El consejero de Educación y Deporte se comprometió a analizar
públicos y concertados.
todas estas cuestiones en futuros encuentros en el seno de la Mesa,
• Mejora de la atención a los alumnos con necesidades específicas incluyendo la equiparación salarial, sobre la que efectuaría las opor-
de apoyo educativo, incrementando la plantilla de orientadores tunas consultas a los responsables de la Hacienda autonómica.
Los datos nos dan la razón: la estabilidad de la plantilla docente pasa por amplias
ofertas de empleo
Como ANPE ha defendido siempre, ninguna forma de estabilidad de 13.859 vacantes a interinos, un número muy similar a la del
laboral que pueda proponerse para el profesorado interino puede curso pasado. Con estos datos, la tasa de interinidad en el sistema
ser mejor que su acceso a la condición de funcionarios de carrera, educativo público andaluz se sitúa en torno al 14%, lejos aún del
a través de concurso-oposición. Según los datos facilitados por la objetivo pretendido del 8%. Por cuerpos, en el de maestros, ha
Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el disminuido tras el proceso de concurso-oposición del presente
78% de las personas que han superado el concurso-oposición 2019 año a un 5%, mientras que en el resto de los cuerpos docentes
al cuerpo de maestros formaban parte de las bolsas de interinos,
alcanza niveles próximos al 20%. Es por ello que desde ANPE
llegando en alguna especialidad a superarse el 88%.
solicitamos la inminente publicación de amplias ofertas de em-
Por otro lado, en este curso se han adjudicado en el procedi- pleo público que contribuyan a la estabilización de las plantillas,
miento anual de adjudicación de destinos provisionales, un total como ha sucedido este año en el cuerpo de maestros.
Andalucía ofertará 68 plazas de acceso y 64 de ingreso para el cuerpo de catedráticos de música
y artes escénicas
En la mesa sectorial celebrada el 4 de octubre, se trató la oferta Desde ANPE valoramos positivamente la amplia oferta de plazas
de plazas para el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes que dará estabilidad a las plantillas. Una oferta que apuesta por
Escénicas en función de un estudio, realizado por el Servicio de el equilibrio entre el acceso y el ingreso, defendido siempre por
Planificación, de las horas lectivas disponibles en plantilla orgá- nuestro sindicato.
nica. Esta oferta será de 132 plazas, de las cuales 68 son de acceso
y 64 de ingreso.
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