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HOY HABLAMOS CON
Partiendo de la importancia que tiene
en nuestra sociedad las competencias
clave ¿Cómo se potencian las diferen-
tes capacidades de los alumnos en su
centro?
Además de hacer especial hincapié en la
competencia digital, también intenta-
mos que nuestro alumnado sea lo más
independiente posible, trabajando en
varias asignaturas por proyectos; y que
aprecie el valor del razonamiento cien-
tífico, los principales beneficios de esta
intención educativa pueden verse en
nuestro programa de Bachillerato de
Investigación, varias veces premiado por
organismos públicos y privados. De
igual forma nos preocupa la inteligencia
emocional de nuestra juventud y para
ello, entre otras acciones, desarrollamos
un proyecto de convivencia escolar.
¿Cuál cree que es el papel fundamen-
¿Me podría hablar de los proyectos en los que está implicado tal de la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación
actualmente? del futuro? ¿Qué pros y sus contras puede haber?
Actualmente coordino los proyectos de Enseñanza Digital y de Muchos son los beneficios del uso de las TIC en la educación,
atención al alumnado Altas Capacidades (AA.CC), en el IES como la posibilidad de atender la diversidad con eficacia, una ma-
Infanta Elena de Jumilla (Murcia). En mi práctica docente lo en- yor motivación del alumnado, etc. Pero existen riesgos notables:
globo todo en el marco de un proyecto de innovación educativa ciberbullying, adicciones, sexting, grooming, phishing, acceso a
que titulo Educación del Talento entre todos y para todos. contenidos inadecuados, lesiones físicas, etc. Entregamos herra-
Además, estoy desarrollando un proyecto educativo donde se vi- mientas a nuestros niños/jóvenes sin que tengan la formación ni
sibiliza el papel de la mujer en la Historia del Arte. la madurez suficiente para su uso razonable. Y esto no puede so-
lucionarse expulsando las TIC del aula porque ya está implantada
¿Cuál cree que es el elemento determinante para qué su alum- en todos los entornos sociales.
nado y personal docente tengan la motivación necesaria para
Así la implantación generalizada TIC en nuestra sociedad conlleva
llevar a cabo esos proyectos? numerosas y profundas transformaciones. Unos cambios que exi-
Para el personal docente es necesario el apoyo de la dirección del girán de los ciudadanos, nuevas competencias personales, sociales
centro y una formación adecuada, además de contar con pasión y profesionales, para poder afrontar con garantías los rápidos
por educar. Al alumnado tan solo le hace falta sentir el respeto y avances que se impondrán en numerosos ámbitos. Por lo que creo
la ilusión de sus docentes junto a un proyecto educativo adecuado imprescindible que los planes de estudio contemplen una aplica-
a sus necesidades. ción de las TIC racional, alejada de modas e intereses empresa-
riales, pensando obtener resultados positivos a medio y largo
¿Cómo trabajan la atención a la diversidad en su centro, ba- plazo. En vez de eso, estamos implementando las TIC sin forma-
sándose en el principio de equidad que garantiza una escuela ción de calidad para la comunidad educativa (profesorado, alum-
inclusiva? nado, familias, administración). La falta de especialistas contras-
tados, y de un plan de integración de las TIC en los centros cien-
Sí. Uno de los objetivos principales de nuestro proyecto educativo
tíficamente probado, está dando lugar a improvisación y forma-
es la atención a la diversidad, para ello utilizamos todas las herra-
ción poco útil.
mientas a nuestro alcance, principalmente las TIC. Por ejemplo,
cada alumno viene a clase con un Pc portátil propiedad de su fa- ¿Cree que con el trabajo que están desarrollando en el
milia. Gracias a las posibilidades de estas herramientas podemos Instituto, está contribuyendo a evitar el abandono escolar?
diseñar itinerarios educativos distintos adecuados a las necesidades
del alumnado (dislexia, AA.CC, etc.). La familia amortiza pronto En mis clases sí. Así lo atestigua los resultados de la evaluación
científica realizada a tal efecto. Trabajamos para extender los be-
el gasto inicial del Pc, porque apenas utilizamos libros y los que
neficios del proyecto “Educando el Talento entre todos y para to-
usamos son digitales, el hecho de que el profesorado cree sus pro-
pios contenidos, o utilice los contenidos gratuitos disponibles en dos” al claustro. Pero es difícil trabajar en condiciones complica-
das. Por ejemplo, en mi centro los alumnos proceden de todo tipo
la red, hace que las familias gasten entre un 50% y un 40% menos de realidades socioeconómicas y de 15 nacionalidades, además
de dinero a lo largo de la ESO.
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