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HOY HABLAMOS CON


                                                                                   Partiendo de la importancia que tiene
                                                                                   en nuestra sociedad las competencias
                                                                                   clave ¿Cómo se potencian las diferen-
                                                                                   tes capacidades de los alumnos en su
                                                                                   centro?
                                                                                   Además de hacer especial hincapié en la
                                                                                   competencia digital, también intenta-
                                                                                   mos que nuestro alumnado sea lo más
                                                                                   independiente posible, trabajando en
                                                                                   varias asignaturas por proyectos; y que
                                                                                   aprecie el valor del razonamiento cien-
                                                                                   tífico, los principales beneficios de esta
                                                                                   intención educativa pueden verse en
                                                                                   nuestro programa de Bachillerato de
                                                                                   Investigación, varias veces premiado por
                                                                                   organismos  públicos  y  privados.  De
                                                                                   igual forma nos preocupa la inteligencia
                                                                                   emocional de nuestra juventud y para
                                                                                   ello, entre otras acciones, desarrollamos
                                                                                   un proyecto de convivencia escolar.

                                                                                   ¿Cuál cree que es el papel fundamen-
        ¿Me podría hablar de los proyectos en los que está implicado  tal de la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación
        actualmente?                                           del futuro? ¿Qué pros y sus contras puede haber?

        Actualmente coordino los proyectos de Enseñanza Digital y de  Muchos son los beneficios del uso de las TIC en la educación,
        atención al alumnado Altas Capacidades (AA.CC), en el IES  como la posibilidad de atender la diversidad con eficacia, una ma-
        Infanta Elena de Jumilla (Murcia). En mi práctica docente lo en-  yor motivación del alumnado, etc. Pero existen riesgos notables:
        globo todo en el marco de un proyecto de innovación educativa  ciberbullying, adicciones, sexting, grooming, phishing, acceso a
        que titulo Educación del Talento entre todos y para todos.  contenidos inadecuados, lesiones físicas, etc. Entregamos herra-
        Además, estoy desarrollando un proyecto educativo donde se vi-  mientas a nuestros niños/jóvenes sin que tengan la formación ni
        sibiliza el papel de la mujer en la Historia del Arte.  la madurez suficiente para su uso razonable. Y esto no puede so-
                                                               lucionarse expulsando las TIC del aula porque ya está implantada
        ¿Cuál cree que es el elemento determinante para qué su alum-  en todos los entornos sociales.
        nado y personal docente tengan la motivación necesaria para
                                                               Así la implantación generalizada TIC en nuestra sociedad conlleva
        llevar a cabo esos proyectos?                          numerosas y profundas transformaciones. Unos cambios que exi-
        Para el personal docente es necesario el apoyo de la dirección del  girán de los ciudadanos, nuevas competencias personales, sociales
        centro y una formación adecuada, además de contar con pasión  y profesionales, para poder afrontar con garantías los rápidos
        por educar. Al alumnado tan solo le hace falta sentir el respeto y  avances que se impondrán en numerosos ámbitos. Por lo que creo
        la ilusión de sus docentes junto a un proyecto educativo adecuado  imprescindible que los planes de estudio contemplen una aplica-
        a sus necesidades.                                     ción de las TIC racional, alejada de modas e intereses empresa-
                                                               riales, pensando obtener resultados positivos a medio y largo
        ¿Cómo trabajan la atención a la diversidad en su centro, ba-  plazo. En vez de eso, estamos implementando las TIC sin forma-
        sándose en el principio de equidad que garantiza una escuela  ción de calidad para la comunidad educativa (profesorado, alum-
        inclusiva?                                             nado, familias, administración). La falta de especialistas contras-
                                                               tados, y de un plan de integración de las TIC en los centros cien-
        Sí. Uno de los objetivos principales de nuestro proyecto educativo
                                                               tíficamente probado, está dando lugar a improvisación y forma-
        es la atención a la diversidad, para ello utilizamos todas las herra-
                                                               ción poco útil.
        mientas a nuestro alcance, principalmente las TIC. Por ejemplo,
        cada alumno viene a clase con un Pc portátil propiedad de su fa-  ¿Cree  que  con  el  trabajo  que  están  desarrollando  en  el
        milia. Gracias a las posibilidades de estas herramientas podemos  Instituto, está contribuyendo a evitar el abandono escolar?
        diseñar itinerarios educativos distintos adecuados a las necesidades
        del alumnado (dislexia, AA.CC, etc.). La familia amortiza pronto  En mis clases sí. Así lo atestigua los resultados de la evaluación
                                                               científica realizada a tal efecto. Trabajamos para extender los be-
        el gasto inicial del Pc, porque apenas utilizamos libros y los que
                                                               neficios del proyecto “Educando el Talento entre todos y para to-
        usamos son digitales, el hecho de que el profesorado cree sus pro-
        pios contenidos, o utilice los contenidos gratuitos disponibles en  dos” al claustro. Pero es difícil trabajar en condiciones complica-
                                                               das. Por ejemplo, en mi centro los alumnos proceden de todo tipo
        la red, hace que las familias gasten entre un 50% y un 40% menos  de realidades socioeconómicas y de 15 nacionalidades, además
        de dinero a lo largo de la ESO.

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