Page 27 - anpe_598
P. 27
Hoy hablamos con
este año han llegado al centro 30 profesores “nuevos”. Es necesario Actualmente se habla mucho de
garantizar la estabilidad de las plantillas para poder realizar pro- Acoso escolar, cree que en un
yectos educativos que proporcionen resultados positivos. Pese a ambiente de trabajo tan mo- La
todo vivimos motivadoras historias como las de alumnos repeti- tivador como puede ser el de importancia de
dores, con necesidades educativas especiales, que una vez integra- su centro. ¿Podrían encon-
dos en el proyecto “Educando el talento entre todos y para todos” trar algún caso? educar en valores:
aprueban el curso y pasan de ser disruptivos a alumnos motivados tolerancia, respeto,
Vivimos en una sociedad que
y respetuosos.
generalmente no gestiona bien empatía...
Este año hemos puesto en práctica el programa “Si yo he podido sus emociones, e incluso que
tú puedes”, donde el alumnado en riesgo de fracaso y/o abandono promueve prácticas perjudiciales,
escolar es tutorizado por compañeros con excelente desempeño por esta razón la educación en valo-
académico. res es tan importante. Desde el primer
día de clase, y durante un par de semanas, mi primer objetivo es
¿Cuánto tiempo dedica a la planificación del trabajo que lle- conseguir un ambiente de respeto y esfuerzo en el aula, solo
cuando lo consigo me centro en los contenidos. A lo largo de la
váis a cabo con el alumnado?
1ª y 2ª evaluación doy charlas y proyecto audiovisuales que con-
La dirección del centro me proporciona una hora de reunión para ciencien a alumnado sobre la gravedad del acoso escolar, informo
coordinar a los responsables de los departamentos didácticos, y desarrollo su empatía; para que, en la 3ª evaluación, me de-
también cuento con dos horas de reducción para ayudar a solu- muestren si han entendido todo lo explicado dirigiendo, cada uno
cionar los problemas derivados de enseñar con TIC y a tutorizar de ellos, una película en contra del Acoso Escolar donde sus com-
al alumnado de altas capacidades. Además de las numerosas horas, pañeros y familiares son los actores. Termino el curso corrigiendo
que, como el resto de mis compañeros, dedicamos por las tardes. más de 100 cortometrajes. Posteriormente subo algunos de ellos
a uno de mis canales en YouTube, motivando así al alumnado de
La familia es un agente socializador fundamental en la edu- este curso y obteniendo material para cursos venideros. Son mis
cación. ¿Como fomentan su implicación en el centro, para chavales los que les cuentan a jóvenes de su edad lo dañino que
llevar a cabo vuestra metodología? es el acoso escolar y como prevenirlo, un fantástico ejemplo de
Considero que es un error que la comunicación con las familias educación entre iguales.
en la educación secundaria no sea tan cercana como en la educa-
ción primaria. Para ello, trabajamos con Edmodo, un sistema para ¿Disponen de recursos suficiente por parte de las administra-
la gestión del aprendizaje, que no permite mejorar la comunica- ciones educativas y del centro para llevar a cabo los proyectos?
ción a tiempo real; fomentamos las entrevistas semanales con el La administración realiza esfuerzos, pero la situación económica
profesorado; y realizamos un taller gratuito de “Competencia no ayuda. Desafortunadamente se gestionan políticas de “café
Digital en Familia” con los alumnos de 1º de ESO para ayudar a para todos” cuando creo que sería más eficiente crear centros es-
las familias a entender los cambios metodológicos, con una acep- pecializados en distintas casuísticas, así como promocionar y pu-
tación. blicitar los casos de éxito educativo, que son muchos en nuestro
país, con el fin de informar y motivar al resto de los centros.
¿Cómo abordan la detección de alumnos de altas capacidades
en tu centro? Desde su experiencia personal que consejo les trasmitiría a
los docentes que sienten inquietudes por avanzar y mejorar
Durante el primer curso, el departamento de orientación realiza, la escuela actual.
a todo el alumnado, una batería de pruebas coordinadas por el
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Que se formen eficazmente a partir de profesionales de prestigio.
AA.CC de nuestra región. Así logramos conocer los diversos ta- Que trabajen siempre a partir de un proyecto probado, personal
lentos de nuestro alumnado. y/o de centro, que no se dejen llevar por modas interesadas y gu-
rús que no han trabajado en un aula. Que miren en su interior,
ahí habita una gran persona que puede ayudar muchísimo a quie-
Hoy en día se hablan de diferentes terminologías tales como:
nes, ya solo por su edad, se encuentran necesitados de su esfuerzo.
Inteligencia emocional, Inteligencias múltiples, Creatividad,
no olvidemos que trabajamos con el material más sensible del
trabajo cooperativo... Pero realmente, ¿Cómo es posible llevar
mundo, personas, y en su etapa más vulnerable. Tras 20 años de
estas a la práctica?
profesión he descubierto que los niños y jóvenes, conveniente-
No es fácil, debido a la sobrecarga de contenidos, burocracia y la mente motivados, transmiten una energía positiva desbordante.
ratio actual. He diseñado un proyecto de innovación educativa a Por ello siempre estoy deseando entrar en mis
tal efecto, con excelentes resultados. Por ello, todos los cursos in- clases. Que no se desanimen, que vean el vaso
vito a mis compañeros a diseñar proyectos educativos basado en medio lleno, tenemos una profesión maravi-
el diseño de materiales propios (digitales y audiovisuales), en el llosa.
uso de las TIC y el trabajo por proyectos. Pero no te oculto que
es necesaria mucha planificación y esfuerzo, sin embargo, los be- Entrevista realizada por
Mari Carmen González
neficios compensan con creces.
Marzo-abril 2019 27