Page 23 - anpe_598
P. 23
Opinión
La Educación del Futuro
“No sólo debemos saber adaptarnos, debemos saber adelantarnos”
Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE
El mundo está cambiando, y cada vez más deprisa. ideal, para aprender, explorar y compartir conocimien-
La Educación del siglo XIX, tuvo que afrontar los tos en plena colaboración abierta donde los alum-
cambios sociales, familiares y exigencias educa- La Educación del nos tienen acceso a recursos, experiencias, conte-
tivas del alumnado del siglo XX, y lo hicimos, siglo XXI y nuestro nidos, conexiones específicas y materiales tanto
pero hoy es ayer. La Educación del siglo XXI digitales, como manuales para crear productos
y nuestro sistema educativo necesitan no sólo sistema educativo o servicios.
adaptarse, necesitan anticiparse y para ello te- necesitan no sólo Blended Learning, es una enseñanza compar-
nemos por delante una oportunidad única de adaptarse, necesitan
tida y complementaria entre la enseñanza tradi-
conformar entre todos una nueva Ley cional y presencial y la virtual o tecnológica pre-
Orgánica de Educación que de estabilidad al sis- anticiparse cisamente ayudados por los espacios y materiales
tema, garantías al alumnado y desarrollo profesio-
virtuales educativos. Además ya está implementado
nal al docente. Nunca me cansaré de repetir, que cual- en muchos centros incluso universidades con plataformas
quier reforma educativa, implantación de proyectos, inno-
como Blackboard, Moodle o Edmodo, que permiten hacer un se-
vación, etc., sólo puede pasar por el compromiso, la formación y guimiento de los estudiantes.
el desempeño de los profesionales de la educación en el aula.
“Big data” o cómo utilizar los algoritmos para medir los aprendi-
Sí, los tiempos están cambiando y nuestras aulas con ellos, no
sólo los espacios, también los tiempos, las metodologías y el pro- zajes incluso modificarlos. Big data significa simplemente una
gran cantidad de datos. Hoy les sonará más cuando grandes
fesorado, pero vayamos por partes. Nuestras aulas. Existen inicia-
tivas o proyectos que desarrollan nuevas experiencias pedagógicas monstruos de la difusión o empresas de compras, tipo movistar,
le sugiere películas, series o programas según algoritmos sugeridos
o de innovación educativa como el proyecto “Aulas del futuro”,
por sus búsquedas, visualizaciones, etc. De eso se trata, pero apli-
proyecto que nace de la iniciativa europea Future Classroom Lab
(FCL) puesta en marcha por European Schoolnet en Bruselas a cándolo en el aprendizaje de los alumnos. Con la ayuda de he-
rramientas y aplicaciones analísticas (bases de datos, análisis pre-
partir de los resultados del proyecto de investigación y desarrollo
para transformar y mejorar el uso de la tecnología en la enseñanza dictivo, software ...), se incorporan a cada centro docente para sa-
ber cuáles son las necesidades de aprendizaje de cada alumno y
y el aprendizaje durante las etapas de educación no universitaria.
así llevar a cabo intervenciones o adaptaciones curriculares e in-
El aula está dividida en varias zonas o espacios de aprendizaje y
dotado de diferentes herramientas tecnológicas, con los últimos cluso adoptar metodologías y estrategias.
avances de conexión y soporte multimedia que pretenden provo- Respecto a la robótica y la programación, la necesidad de incluirlo
car un cambio metodológico para favorecer y estimular los pro- en los currículos actuales es de cara al futuro. Dentro de unos
cesos de enseñanza y aprendizaje. años, el avance tecnológico convertirá a las máquinas en trabaja-
El objetivo es que los docentes creen y organicen espacios flexibles dores y a los trabajadores en los creadores de esas máquinas.
en los centros educativos a través de pedagogías activas que de- Muchos países del entorno como lo han hecho, como Reino
berán ir transformándose según las necesidades y el progreso in- Unido, Finlandia o Estonia y algunas comunidades como Madrid
dividual y grupal. Pero el aula no enseña por sí sola, necesitamos o Navarra. Mientras otras como Extremadura, proyecto
saber trabajar en ella y con ella, necesitamos adaptar nuestra me- Escholarium, empiezan a incorporarlas poco a poco.
todología. En cuanto a la realidad virtual y aumentada, poco que decir que
Disculpen los anglicismos, pero en este mundo interconectado, no sepamos. Su inclusión en el mundo educativo dará una expe-
el idioma cobra especial relevancia. Metodologías como las si- riencia real al alumnado trasladándose a cualquier lugar del pla-
guientes están cambiando nuestra percepción sobre el aula. neta, de la historia o del cuerpo humano. Hasta ahora el elevado
Makerspaces o nuevos espacios para el aprendizaje, Blended coste dificulta su puesta en funcionamiento, pero con el tiempo
Learning, que ofrece una enseñanza híbrida, Robótica y progra- se prevé se implante en la mayoría de los centros escolares.
mación, Realidad virtual y aumentada, o Big Data para persona- En fin, los tiempos cambian, y la educación también. Nuevos re-
lizar la formación, son prueba de ello.
tos, herramientas y alumnado, también el profesorado, al que ha-
Makerspaces son espacios habilitados tipo laboratorio o taller que brá que sumar nuevos perfiles, pero esa es otra historia que merece
no tienen por qué estar dentro de los centros, aunque sería lo un capítulo aparte.
Marzo-abril 2019 23