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A pie de Aula
Para que los niños/as supieran fácilmente a qué taller tenían
que ir cada día diseñamos unas medallas que llevarían colgadas
con el nombre y un dibujo que representara al taller. Los ta-
lleres son espacios en los que los alumnos/as aprenden divir-
tiéndose y jugando y están planificados de tal forma porque
entendemos la importancia del juego para desarrollo psicomo-
tor, emocional y afectivo, social, cognitivo e intelectual de
nuestros alumnos/as.
Esta organización de talleres, en cierto modo, se inspira en la fi-
losofía de las escuelas de Reggio Emilia en cuanto a que en los
distintos talleres participan no solo las tutoras de las aulas de in-
fantil sino también otras profesionales del colegio como son la
fisioterapeuta, las ATE, la auxiliar de conversación americana y
las especialistas de Música, Inglés, Audición y Lenguaje y
Pedagogía Terapéutica. Todas estas “talleristas” que interactúan
directamente con los niños/as se encargan de sugerir, estimular
y guiar las actividades de los talleres. Siempre presentando pro-
puestas centradas en los intereses del niño/a.
BENEFICIOS DEL TRABAJO POR TALLERES
Se pusieron manos a la obra y después de varias reuniones surgió El ambiente que se genera con un pequeño número de
esta experiencia de “Talleres Multidisciplinares” que comenzaría alumnos/as beneficia no solo en la formación de su personalidad
de forma experimental durante el curso 2016-2017. El equipo y en el desarrollo de habilidades sociales, sino que también favo-
directivo siempre favoreció la innovación y dio facilidades para rece los distintos aprendizajes y las relaciones personales. Los ni-
que se llevara a cabo este proyecto común. Al finalizar ese curso, ños/as interactúan con niños/as de otras clases y juegan entre ellos
el equipo de profesoras se reunió para realizar la evaluación final en el patio. Hacen comentarios en el aula de los conocimientos
del mismo y valorar si los resultados eran lo suficientemente bue- adquiridos en los equipos y preguntan casi a diario: “¿Hoy hay
nos como para continuar con los talleres. Las reflexiones, obser- talleres?”
vaciones y opiniones de toda la comunidad educativa confirma-
Esta forma de trabajo nos ha demostrado desde el principio mu-
ron el éxito de la experiencia: hubo coincidencias en los aspectos chas ventajas al brindar a los alumnos más oportunidades para la
positivos de esta organización pedagógica. Se acordó, por tanto, participación, tanto de forma oral como manipulativa y social.
implantar los Talleres Multidisciplinares como un proyecto de Mejoran así su autoestima, su autonomía y desarrollan su creati-
centro, introduciendo mejoras en cuanto a materiales, mayor uso vidad, espontaneidad, responsabilidad individual y colectiva me-
de T.I.C. y mejor diseño de las actividades. diante la experimentación directa, la acción-reflexión, el pensa-
miento crítico… Al darle protagonismo al alumnado éste se siente
LOS OBJETIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL, UNA más motivado y conseguimos que todos nuestros alumnos/as par-
PRIORIDAD ticipen, e incluso los más tímidos trabajando en pequeño grupo
se sienten más seguros y se involucran más.
Se reflexionó mucho sobre qué talleres eran los más adecuados
para cubrir los objetivos de Educación Infantil e inicialmente sur- Ante la gran diversidad de alumnado que tenemos este tipo de
gieron un total de 9 talleres impartidos dos veces a la semana en metodología en pequeño grupo nos permite prestar más atención
sesiones de 1 hora de duración. El objetivo que nos ha acompa- a las dificultades individuales y más si cabe, con aquellos alumnos
ñado en todo momento ha sido contribuir al desarrollo físico, afec- de diversidad (ACNEE, ANCE, TEL…) dando una mejor res-
tivo, social e intelectual de nuestro alumnado mediante su partici- puesta a sus necesidades.
pación en talleres guiados por las tutoras y otros especialistas del Aunque cada taller se especializa en una determinada área de de-
centro en pequeño grupo (7- 8 niños/as). sarrollo (ej.: taller de psicomotricidad, de lenguaje, de matemá-
ticas, de experimentación, música, inglés, plástica, integración
“¿Pero eligen libremente a qué taller les apetece ir? o ¿se lo debe-
sensorial y movimiento) y existen unos núcleos básicos de activi-
mos marcar nosotros?” Pensamos que era buena idea que todos
dad en cada uno de ellos todos funcionan de manera interrela-
rotaran por todos los talleres pues la finalidad de estos no era me-
cionada gracias a la coordinación periódica de todos los profesio-
ramente lúdica, sino potenciar un aprendizaje específico. Así que
nales.
estudiamos cómo repartir al alumnado en los distintos grupos,
de forma que en cada uno de ellos hubiera al menos dos niños/as Es muy gratificante ver nuestro trabajo reconocido por las distin-
de cada clase (procurando siempre que estos grupos fueran equi- tas administraciones: como una de las mejores experiencias de ca-
librados). A través de un cuadro de doble entrada se organizaban lidad dentro de Castilla y León y recientemente hemos sido ga-
las nueve sesiones que componían cada ronda y los niños/as que lardonados con el XXXIII Premio Giner de los Ríos a la Mejora
acudirán a cada taller. de la Calidad Educativa.
Marzo-abril 2019 29