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Información Profesional


       para mejorar la profesión docente, que también recibió variadas  Figura 1. Distribución de los participantes
       e interesantes aportaciones.                                  por sectores de la comunidad educativa


       1. Características de los participantes
       En el período que se fijó para enviar aportaciones (6 de noviembre
       a 14 de diciembre), se recibieron 5010 respuestas de distintos
       sectores de la comunidad educativa. Sin pretender dar a las res-
       puestas recibidas el valor de representar la opinión del conjunto
       de la comunidad educativa, ya que es evidente que el hecho de
       querer participar en esta encuesta supone ya un determinado
       sesgo. (figura 1 y tabla 3).

       2. Opinión sobre las dimensiones de la profesión
          docente

          2.1 La formación inicial del profesorado. El bloque de
          preguntas con el que se abre el cuestionario se refería a la pri-
          mera fase de la profesión docente, la formación inicial. Una
          de las preocupaciones que todos los expertos señalan es la ne-
          cesidad de acertar en la regulación del acceso de los estudiantes
          a los grados de Magisterio (Grado de Maestro de Infantil y
          Grado  de  Maestro  de  Primaria),  así  como  al  Máster  de
          Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (en adelante
                                                                debería ser obligatorio tanto para los docentes de la red pú-
          MESOB). En concreto, dos serían los elementos que habría  blica como de la privada concertada.
          que tener especialmente en cuenta. El primero de ellos, pro-
                                                                Una amplia mayoría (más del 70%) piensa que debe aplicarse
          mover que quienes se decidan a hacer estos estudios sean es-
                                                                a todos los centros sostenidos con fondos públicos un nuevo
          tudiantes con una buena preparación. El segundo, ajustar a
          las necesidades del sistema educativo el número de estudiantes  modelo de formación en los centros educativos al iniciarse en
                                                                la profesión docente, consistente fundamentalmente en unas
          que acceden, buscando un equilibrio que satisfaga la elección
          de quienes desean dedicarse a la profesión docente con la de-  prácticas tuteladas, prolongadas, remuneradas y evaluadas.
          manda real del sistema en cada momento, evitando la frustra-  En este mismo bloque se preguntó por otra de las decisiones
          ción personal y el gasto injustificado.               sobre la que los expertos no tienen una posición unánime: ¿En
                                                                qué momento debería realizarse (el período de inducción) en
          Para conocer otras propuestas de mejora de la formación ini-
                                                                la educación pública? Antes de aprobar la oposición o después
          cial, se introdujo en el cuestionario una pregunta abierta con
                                                                de aprobar la oposición. Los resultados obtenidos ponen de
          la siguiente formulación: En tu opinión, ¿cómo mejorarías  manifiesto que un porcentaje igual al de la pregunta anterior
          la formación inicial que actualmente reciben los futuros
                                                                (71,3%) considera que esta fase de incorporación a la práctica
          docentes? La categorización de las respuestas permite señalar
                                                                profesional debería tener lugar antes de aprobar la oposición.
          algunas conclusiones. La primera de ellas es que se considera
          que habría que aumentar el tiempo dedicado a las prácticas a  En la pregunta 5: ¿cómo crees que debería ser un nuevo
          lo largo de los estudios. Esta sugerencia es la más frecuente en  modelo de formación práctica en los centros educativos
          términos absolutos. También son numerosas las respuestas que  de los/las maestros/as y profesores/as que se incorporan a
          señalan la necesidad de revisar la preparación del profesorado  la profesión docente? Son mayoría los participantes que
                                                                manifiestan que la clave será una vez más acertar en la
          universitario que imparte estos estudios desde el punto de
                                                                elección de los centros escolares en los que se lleve a cabo
          vista de su conocimiento sobre la realidad de los centros edu-
                                                                esta fase y en los profesionales que vayan a acompañar a
         cativos y sobre los procesos de enseñanza en contextos reales.
         Quienes expresan esta preocupación consideran que sería con-  los futuros docentes como tutores en esta fase inicial de
         veniente que tuvieran experiencia en las correspondientes eta-  su trabajo en un centro. Algunas respuestas señalan tam-
         pas educativas.
         2.2 La fase de inducción a la profesión docente. El cues-  Tabla 3. Distribución de los docentes participantes
         tionario abordaba también el período en el que, una vez fina-
                                                                            por titularidad del centro
         lizada la formación inicial, el futuro profesor se incorpora a
         la práctica profesional con la supervisión y el apoyo de un do-
         cente o equipo docente más experto.
         En el cuestionario se planteaba una primera pregunta, de ca-
         rácter hipotético, para conocer si los participantes considera-
         ban que, en caso de que se decidiera establecer este periodo,

                                                                                                Marzo-abril 2019  21
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