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INFORMACIÓN PROFESIONAL









































         ANPE asistió a la Jornada de reflexión sobre los retos de la profesión docente organizado por el Ministerio.



         Informe de síntesis de las aportaciones al Foro Educar para el Siglo XXI.

         Desafíos y propuestas para la profesión docente, elaborado por el
         Ministerio


         El Ministerio de Educación y Formación Profesional organizó una jornada de reflexión sobre los
         retos de la profesión docente en la que participó ANPE. El foro permitió compartir y debatir las
         propuestas de personalidades expertas en este ámbito.
        El profesorado asume actualmente importantes retos para afrontar  Los resultados se presentan en dos bloques. En primer lugar, se
        con éxito la educación de los niños, niñas y jóvenes que tienen  describen las características de los participantes en función de los
        derecho a desarrollar al máximo su potencial como personas y  sectores de la comunidad educativa y en segundo lugar, se mues-
        que han de desenvolverse en una sociedad compleja, global y mul-  tran las opiniones sobre las distintas dimensiones de la profesión
        ticultural, en la que el acceso y gestión del conocimiento están en  docente por las que se pregunta en el cuestionario (mediante pre-
        el centro de una vida satisfactoria.                   guntas cerradas y abiertas):

        Existe un amplio consenso en torno a la idea de que ningún sis-  • El modo de acceso a la formación inicial y las formas de me-
        tema educativo será mejor que su profesorado y es indiscutible  jorarla.
        que los docentes españoles disponen hoy de una gran competen-  • La posible inclusión de una fase de inducción a la profesión,
        cia profesional, pero también queda margen para mejorarla.   es decir, de un período de formación práctica en el centro edu-
                                                                 cativo en que comienza a trabajar como profesor/a, consistente
        Nuestros profesores y profesoras necesitan una formación inicial
                                                                 fundamentalmente en unas prácticas prolongadas, tuteladas
        y permanente suficiente y adecuada, sentirse profesionalmente
                                                                 por un docente experto, remuneradas y evaluadas.
        acompañados para reflexionar sobre su tarea y poder mejorarla.
                                                               • La formación permanente: adecuación de la oferta actual, mo-
        El objetivo de este informe es hacer pública la síntesis de las apor-  dalidades deseables, y horario para su realización.
        taciones recibidas, dando cumplimiento al compromiso que ad-  • La evaluación del profesorado: su carácter obligatorio o volun-
        quirí como Ministra de Educación y Formación Profesional en  tario y sus potenciales efectos en la carrera profesional.
        la inauguración del Foro, y contribuir con ello a la reflexión que
        se está llevando a cabo sobre las actuaciones para mejorar la pro-  El cuestionario finaliza con una pregunta abierta en la que se so-
        fesión docente.                                        licitaba mencionar las propuestas que se consideran necesarias

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