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Opinión


       de actualizan aproximadamente cada 4 años, frente al periodo  acuerdo entre todos los agentes sociales implicados. A pesar de
       máximo de 1 año en Alemania y Dinamarca, países donde han  las noticias poco halagüeñas en cuanto a la consecución del pacto
       desarrollado una metodología que les permite anticipar y adaptar  educativo, ahora más que nunca, desde ANPE, como venimos
       los contenidos formativos a las necesidades del mercado laboral  haciendo desde hace años, vamos a redoblar los esfuerzos enca-
       apoyándose para ello en la información proporcionada por dife-  minados a su consecución con el fin de que, entre todos, fruto
       rentes organismos y las empresas.                     del consenso, logremos entre otras cuestiones que los jóvenes re-

       En conclusión, la FP Dual es una clara apuesta de futuro y re-  cuperen la confianza e ilusión en su futuro. Desde ese optimismo
       quiere mejoras notables. Los nuevos perfiles y habilidades profe-  vital que caracteriza a la profesión docente, ANPE continuará con
       sionales demandados en nuestro mercado laboral exigen una re-  rigor y coherencia demandando un pacto o acuerdo básico en
       forma educativa estable, con carácter de perdurabilidad y me-  Educación, pues es nuestra obligación diseñar un sistema educa-
       diante un pacto de Estado por la Educación o, al menos y tal y  tivo de calidad, que en un mundo cada vez más global y en con-
       como ha venido exigiendo ANPE desde hace años, un pacto o  tinuo cambio prepare a nuestros jóvenes para desarrollar su vida
       acuerdo básico de Estado por la Formación Profesional fruto del  laboral con ilusión.





       El idioma cooficial no puede ser requisito en el acceso a

       cuerpo estatal


                                                          Por Manuel Diez, secretario estatal de Acción Social

       “La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha           pública y en ellos se garantizarán, en todo caso, los
       decidido este martes enviar una carta a la Gene -                 principios de igualdad, mérito y capacidad, así
       ralitat de Cataluña para preguntar sobre la pre-                   como el de publicidad”.
       sunta discriminación lingüística a los castellano-
       hablantes en los centros educativos de la región,  El conocimiento de  El  Real  Decreto  es  de  aplicación  en  toda
                                                                            España, al ser norma básica, y conforme al
       a raíz de una queja presentada por la Asamblea  un idioma cooficial se
       por una Escuela Bilingüe. (24-4-18)”                                 mismo se hacen las convocatorias de ingreso,
                                                 debe valorar como          acceso y adquisición de nuevas especialidades
       Como vemos llueve sobre mojado, sin que los      mérito              que hacen las distintas administraciones edu-
       gobiernos españoles hayan querido poner el pa-                      cativas, al estar trasferidas las competencias en
       raguas.  Desde  2015  hay  sentencias  tanto  del                 materia educativa. El baremo de méritos regulado
       Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como del              en la norma estatal es igual para todas las adminis-
       Tribunal Supremo de que, en aras al equilibrio lingüístico,  traciones, con un pequeño margen de competencia au-
       al menos el 25 % de las clases tienen que ser impartidas en cas-  tonómica de dos puntos, sobre diez, en el apartado de otros mé-
       tellano. A ver si desde Europa hacen entrar en razón al gobierno  ritos. De igual forma el desarrollo de las pruebas está sujeto a los
       español, se consigue que se cumplan las sentencias y colateral-  mismos temarios y con un estrecho margen de variación en el
       mente se corrige otra injusticia, que no es otra que la vulneración  proceso, dentro de unos límites básicos.
       del principio constitucional de IGUALDAD, en el acceso a la
                                                             Se accede a un cuerpo estatal y por tanto sujeto a movilidad den-
       función pública docente, al establecer como requisito el idioma
                                                             tro del Estado. Quizás este sea el error de partida, el acceso a un
       cooficial de la región convocante del proceso selectivo.
                                                             cuerpo estatal con convocatorias de las administraciones autonó-
                                                             micas, que interpretan de una manera muy interesada y exclu-
       El artículo 23. 2 de nuestra constitución dice: “Asimismo, tienen
       derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos  yente el artículo 56 del EBEP, punto 2, que dice: “Las Admi -
                                                             nistraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán pre-
       públicos, con los requisitos que señalen las leyes.”
                                                             ver la selección de empleados públicos debidamente capacitados para
       El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que  cubrir los puestos de trabajo en las Comunidades Autónomas que go-
       se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del  cen de dos lenguas oficiales”.
       Empleado Público en su artículo 55 relativo al acceso al empleo
                                                             El problema se agrava, hasta enquistarse, por el hecho de que se
       público dice: “Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al  ha permitido a las comunidades autónomas bilingües que intro-
       empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de
                                                             duzcan como requisito de acceso el conocimiento del idioma co-
       igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el
                                                             oficial de ese territorio, partiendo que no hay bilingüismo, sino
       presente  Estatuto  y  en  el  resto  del  ordenamiento  jurídico.  monolingüismo en detrimento del idioma común.
       Trasladado al empleo docente, nos regimos por el Real Decreto
       276/2007, de 23 de febrero, que dentro de sus principios rectores  Ahí viene, a mi juicio, la vulneración del principio de igualdad
       nos vuelve a decir en su artículo 2: “Todos los procedimientos re-  pues altera la libre concurrencia en la participación de los procesos
       gulados en este Reglamento se realizarán mediante convocatoria  selectivos que luego confluyen en el escalafón nacional.


                                                                                                Junio-julio 2018  27
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