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OPINIÓN



         ¿Jóvenes ilusionados con su futuro… o no?






                                           Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE

        Una  de  las  principales  conclusiones  del  informe           tanto intensificar las actuaciones encaminadas a la
        “Jóvenes ilusionados con su futuro” presentado re-                adopción de medidas contra el fracaso escolar y el
        cientemente por el Círculo de Empresarios y la                      abandono escolar temprano, pues representan
        Cámara de Comercio, en el que se analiza y va-  La FP Dual es        una clara apuesta para el desarrollo personal y
        lora el escenario o situación actual que pre-                         el acceso a un empleo de calidad de los jóvenes
        senta la FP en España es la necesidad de crear  una clara apuesta de  españoles, al tiempo que se reduce el riesgo de
        hasta 150.000 nuevas plazas de Formación    futuro y requiere         desempleo y el de la exclusión social en un en-
        Profesional a corto plazo para equiparar su  mejoras notables         torno socioeconómico en vertiginosa transfor-
        oferta educativa a la media europea y hasta                          mación.
        350.000 plazas de nueva creación a medio plazo,
                                                                           De forma simultánea, una línea de actuación a te-
        repartidas por todas las Comunidades Autónomas,
        para  conseguir  los  mismos  niveles  de  oferta  de            ner en cuenta es el necesario establecimiento de re-
                                                                     laciones más fluidas entre los centros educativos y el
        Formación Profesional que presentan algunos países de re-
                                                               mundo empresarial que permitiría dotar a nuestros jóvenes de
        ferencia como Austria, Holanda y Suiza. A ello hay que añadir
        unos resultados del sistema educativo español que divergen de la  una mayor experiencia laboral en edades tempranas teniendo en
                                                               cuenta que son aún pocos los jóvenes que combinan trabajo y es-
        media de la UE22 en distribución formativa y en adaptación de
        los conocimientos y las capacidades que demanda una economía  tudios en comparación con países como Alemania.
        más global y digitalizada.                             ¿Es la FP Dual una apuesta real de futuro?, en un escenario la-
        Lejos de abordar las cifras sobre nuestra Formación Profesional  boral donde es significativamente alto el índice de desajuste de
        en profundidad, ya tratadas convenientemente en otra sección de  habilidades (respecto a la media de la OCDE y ocupando el se-
        este número de la revista, resulta interesante resaltar, a modo de  gundo puesto) que compara el nivel educativo de la población
        reflexión, algunas de las informaciones vertidas en dicho informe.  activa con la empleada, donde un 27,4% de empleados disponen
                                                               de una formación superior a la requerida frente a un 17,2% en
        ¿Nos encontramos ante un futuro laboral descorazonador
                                                               la OCDE, son muchas las esperanzas que nuestra sociedad ha de-
        para nuestros jóvenes? Nos negamos a admitirlo sin más y de-
                                                               positado en la FP Dual. En este sentido y con el respaldo el pa-
        bemos trabajar porque no sea así.                      sado  26  de  abril  de  la  Comisión  Nacional  de  Formación
        Evidentemente, a raíz de los datos del informe son varias las áreas  Profesional, el Ministerio de Educación ha presentado a la CEOE
        susceptibles de mejora. A pesar de las últimas tendencias en cifras  y sindicatos los fundamentos del Documento de Bases de la
        positivas que arroja el desempleo en nuestro país, en España existe  Formación Profesional Dual en España, que pretende mejorar la
        una elevada correlación negativa entre paro juvenil y nivel de for-  revisión de la normativa reguladora vigente y una evolución más
        mación, registrando la segunda mayor tasa de desempleo juvenil  favorable de la Formación Profesional dual. Para su consecución
        (menores de 25 años) en la Unión Europea, duplicando la media  se establecen, entre otras medidas, aspectos como la necesidad de
        de la UE28 (un 35,5% frente a un 15,9%). Si a ello unimos que  una contraprestación económica a los alumnos de FP Dual, el re-
        según el World Economic Forum, el 65% de los niños que inician  fuerzo de la labor del tutor educativo y del tutor de la empresa,
        actualmente sus estudios de educación primaria ocuparán en el  así como la elaboración de un informe pedagógico de los apren-
        futuro puestos de trabajo que no existen en la actualidad, se hace  dizajes obtenidos por el alumno durante su experiencia. En este
        necesario un profundo cambio de modelo de nuestro sistema edu-  sentido, en países considerados de referencia en cuanto al desa-
        cativo que debería dar respuestas a estas nuevas necesidades for-  rrollo e implantación de la FP Dual, nos encontramos con líneas
        mativas que permitan la suficiente flexibilidad y capacidad de  de mejora en la regulación de la FP Dual como el establecimiento
        adaptarse al cambio partiendo de mayores dosis de innovación y  de un salario del aprendiz, regulado y asegurado, el estableci-
        creatividad.                                           miento de un proceso competitivo de asignación de alumnos (los
                                                               alumnos contactan con las empresas y pasan un proceso de selec-
        Aunque la reciente crisis económica ha propiciado que se reduzca  ción) y acciones encaminadas a garantizar la calidad de la ense-
        la tasa de abandono escolar, en nuestro país aún se mantiene por  ñanza como puede ser el hecho de que los tutores de empresa de-
        encima de la media de la UE (10,7%) y muy alejada del objetivo
                                                               ban pasar exámenes para confirmar o ratificar que son aptos.
        marcado por la Comisión Europea para 2020 de un 10%. En pa-
        íses de nuestro entorno, se han adoptado medidas preventivas  A estas medidas y para garantizar el éxito en la implantación y
        para reducir el abandono escolar prematuro como la flexibiliza-  desarrollo de la FP Dual, debemos sumar la agilización de los pro-
        ción de los itinerarios educativos, la disponibilidad de informa-  cesos de orientación a las empresas en la creación y adaptación
        ción para la gestión del abandono o el aumento de la escolariza-  de contenidos. Las empresas entienden que es necesaria una ma-
        ción obligatoria más allá de los 16 años. Es imprescindible por  yor frecuencia de actualización de currículos pues en nuestro país

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