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INFORMACIÓN PROFESIONAL
Marco de Competencia Digital Docente
El reconocimiento de la Competencia Digital Docente es una apuesta por la mejora del desarrollo
profesional continuo tanto de los docentes en activo como de aquellos que aspiran a serlo.
El Marco Común de Competencia Digital Docente es un marco Orden por la que se desarrolla el Marco de Competencia
de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias Digital Docente
digitales del profesorado y es la base del Portfolio de la
Competencia Digital Docente, instrumento digital de INTEF Pues bien, recientemente ha sido dictaminada por el Consejo
para la acreditación de dicha competencia. Escolar del Estado, y su publicado en el B.O.E. es inminente, una
Orden ministerial con rango de norma básica, que tiene como
Según las recomendaciones del Parlamento Europeo sobre com- objetivo desarrollar el marco común de referencia de la compe-
petencias clave para el aprendizaje permanente, (Recomendación tencia digital docente, y establecer el portfolio de la competencia
2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de
digital como instrumento de certificación y de orientación de la
diciembre de 2006) la competencia digital constituye una de las formación permanente del profesorado.
competencias clave que deben ser desarrolladas en la educación
básica, lo que facilita proseguir la educación y formación a lo largo
Competencia Digital Docente
de la vida.
Se entiende por Competencia Digital Docente, a efectos de cer-
Siguiendo estas recomendaciones, la competencia digital fue in-
corporada entre las competencias de la Educación Primaria, tificación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el
Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato al regular los uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías digitales para al-
correspondientes currículos básicos en nuestro sistema educativo canzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad,
(Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero; Real Decreto el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en
1105/2014, de 26 de diciembre). la sociedad, por parte del profesorado y de todos aquellos que
desarrollen su labor docente o especializada en los centros que
El hecho de desarrollar la competencia digital en el sistema edu-
impartan las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
cativo requiere una correcta integración del uso de las TIC en las
3 de mayo, de Educación, o en los servicios técnicos de las
aulas y que el sector docente tengan la formación necesaria en ese
ámbito. Administraciones educativas.
En el artículo 111 bis, apartado 6 de la LOE, se determina que Niveles de competencia del Marco Común de
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte debe elaborar, pre- Competencia Digital Docente
via consulta a las Comunidades Autónomas, un marco común de
referencia de competencia digital docente que oriente la forma- Se identifican tres niveles generales, desdoblados en dos niveles
ción permanente del profesorado, facilitando de esta forma la cul- de dominio competencial: Nivel A (A1- A2 Básico); Nivel B (B1-
tura digital en el aula. B2 Intermedio) y Nivel C (C1 – C2 Avanzado).
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