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INFORMACIÓN PROFESIONAL








           Marco de Competencia Digital Docente































         El reconocimiento de la Competencia Digital Docente es una apuesta por la mejora del desarrollo

         profesional continuo tanto de los docentes en activo como de aquellos que aspiran a serlo.
        El Marco Común de Competencia Digital Docente es un marco  Orden por la que se desarrolla el Marco de Competencia
        de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias  Digital Docente
        digitales  del  profesorado  y  es  la  base  del  Portfolio  de  la
        Competencia Digital Docente, instrumento digital de INTEF  Pues bien, recientemente ha sido dictaminada por el Consejo
        para la acreditación de dicha competencia.             Escolar del Estado, y su publicado en el B.O.E. es inminente, una
                                                               Orden ministerial con rango de norma básica, que tiene como
        Según las recomendaciones del Parlamento Europeo sobre com-  objetivo desarrollar el marco común de referencia de la compe-
        petencias clave para el aprendizaje permanente, (Recomendación  tencia digital docente, y establecer el portfolio de la competencia
        2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de
                                                               digital como instrumento de certificación y de orientación de la
        diciembre de 2006) la competencia digital constituye una de las  formación permanente del profesorado.
        competencias clave que deben ser desarrolladas en la educación
        básica, lo que facilita proseguir la educación y formación a lo largo
                                                               Competencia Digital Docente
        de la vida.
                                                               Se entiende por Competencia Digital Docente, a efectos de cer-
        Siguiendo estas recomendaciones, la competencia digital fue in-
        corporada entre las competencias de la Educación Primaria,  tificación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el
        Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato al regular los  uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías digitales para al-
        correspondientes currículos básicos en nuestro sistema educativo  canzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad,
        (Real  Decreto  126/2014,  de  28  de  febrero;  Real  Decreto  el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en
        1105/2014, de 26 de diciembre).                        la sociedad, por parte del profesorado y de todos aquellos que
                                                               desarrollen su labor docente o especializada en los centros que
        El hecho de desarrollar la competencia digital en el sistema edu-
                                                               impartan las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
        cativo requiere una correcta integración del uso de las TIC en las
                                                               3 de mayo, de Educación, o en los servicios técnicos de las
        aulas y que el sector docente tengan la formación necesaria en ese
        ámbito.                                                Administraciones educativas.
        En el artículo 111 bis, apartado 6 de la LOE, se determina que  Niveles de competencia del Marco Común de
        el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte debe elaborar, pre-  Competencia Digital Docente
        via consulta a las Comunidades Autónomas, un marco común de
        referencia de competencia digital docente que oriente la forma-  Se identifican tres niveles generales, desdoblados en dos niveles
        ción permanente del profesorado, facilitando de esta forma la cul-  de dominio competencial: Nivel A (A1- A2 Básico); Nivel B (B1-
        tura digital en el aula.                               B2 Intermedio) y Nivel C (C1 – C2 Avanzado).

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