Page 49 - anpe_592
P. 49
Autonomías
Canarias
Las buenas prácticas docentes: otro éxito de ANPE Canarias
Todo aquel que conoce la historia y la dilatada trayectoria de ANPE profesorado de Canarias dentro de su jornada laboral, mediante va-
Canarias sabe muy bien que para esta organización sindical, rias actuaciones básicas, cuya implantación exigíamos al Gobierno
cuando hablamos de Educación, el profesorado resulta, por su pro- de Canarias con carácter previo.
pia naturaleza y la especial relevancia de sus funciones, un agente
Entre esas medidas, además de la reducción del horario semanal
de primer orden que en determinadas cuestiones debe convertirse,
del profesorado, la eliminación de la carga burocrática innecesaria
sin discusión de ninguna clase, en la piedra angular del hecho edu-
que soporta en su centro de trabajo, el incremento progresivo de
cativo.
las plantillas de los centros de enseñanza públicos y la disminución
Por eso, no es de extrañar que en nuestro reciente Consejo Sindical
gradual de las ratios profesor/alumno, destacábamos la convenien-
Autonómico, que tomó el relevo de los dos Consejos Provinciales
cia de publicar una convocatoria específica para difundir determi-
precedentes, una de las principales conclusiones fue la siguiente:
nados proyectos en centros como “buenas prácticas docentes”.
“Con el convencimiento de que la educación pública es una opción
Y, de repente, la Consejería de Educación y Universidades nos sor-
de calidad viva, animamos al Gobierno de Canarias para que im-
prendía a todos, unos días más tarde, con la convocatoria de un
pulse y ponga en valor el buen hacer de los docentes, que
procedimiento para la detección, supervisión, reconocimiento y di-
llevan a cabo un trabajo eficaz y eficiente en las aulas de nuestra co-
munidad autónoma.” fusión de buenas prácticas docentes, en el que distigue tres fases:
presentación y selección; supervisión de la Inspección y reconoci-
Posteriormente, entre nuestras aportaciones al documento
“Estrategia canaria para un desarrollo sostenible” elaborado por miento previo a la difusión de los proyectos evaluados.
el Parlamento, planteábamos que, en materia educativa, el profe- Sin pretender atribuirnos el “copyrigth” de esta idea, nos congra-
sorado debe convertirse en el protagonista del proceso tulamos de que las propuestas y reivindicaciones de ANPE
enseñanza/aprendizaje y, en consecuencia, sugeríamos introducir, Canarias encuentren cada vez un eco mayor y más rápido entre los
en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, una nueva máximos responsables educativos de nuestra Comunidad
Meta Global para potenciar al máximo la formación del Autónoma.
¡Atención, destinos provisionales para 2018/2019!
Como cada año por estas fechas, queremos hacer una llamada de nombramientos a tiempo parcial, nos enfrentamos a una impor-
atención a los centenares de compañeros y compañeras que, en tante novedad en el sistema de participación.
su desesperada búsqueda de un centro de destino que les permita Quienes tomen parte en este procedimiento, tanto los funciona-
conciliar su vida laboral y familiar, se ven forzados a participar en rios de carrera que soliciten una comisión de servicios como el
el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales del profesorado interino, deberán utilizar obligatoriamente su
próximo curso escolar. DNI electrónico, su certificado digital o su Cl@ve PIN para
En esta ocasión, independientemente de que la Consejería se tramitar telemáticamente cualquier tipo de instancia.
avenga a negociar las cuestiones que le planteamos, curso tras ANPE Canarias, con la intención de ayudar a todo el profesorado
curso, como la normativa específica para la post-adjudicación, la en la cumplimentación y registro oficial de sus solicitudes, orga-
eliminación de “los bloques” para ejercer voluntariamente (¡gran nizará diversas agendas para atender, mediante el sistema de CITA
triunfo de ANPE Canarias!) el derecho a prórroga sobre el des- PREVIA, a cuantos precisen de nuestro asesoramiento persona-
tino anterior o la disminución de horarios compartidos y lizado.
Ceuta y Melilla
Reunión del grupo de trabajo de Ceuta y Melilla
EL 16 de marzo, se reunió en Madrid el Grupo de Trabajo de Ceuta antelación, sin tener en cuenta las dificultades para acudir a Madrid
y Melilla. Los representantes sindicales mostramos nuestro rechazo con tanta premura. Tras pedir disculpas, nos anuncian, esta vez con
hacia la actitud del Ministerio con los representantes del profesorado tiempo, que volveremos a reunirnos el 19 de abril.
y su poco interés para que funcione el Grupo de Trabajo.
La reunión comienza aprobándose el reparto definitivo de plazas
Después de diez meses sin tener ninguna reunión del Grupo de por especialidades para las oposiciones de 2018, la convocatoria será
Trabajo, nos convocan para el 16 de marzo, con tres días de entre el 7 y el 8 de abril.
Abril-mayo 2018 49