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Autonomías
pese a coincidir alguna de ellas con convocatorias paralelas de las vigente en Cantabria, elaborado según nuestra propuesta, garan-
autodenominadas “plataformas de interinos” que no llegaron a tiza la estabilidad del profesorado, lo que no puede hacer es pro-
reunir ni a una cuarta parte de asistentes pese a estar apoyadas meter que se va convertir esa estabilidad en acceso directo al fun-
por el resto de sindicatos. cionariado, como algunos pretenden hacer creer, enfrentando a
los miembros del colectivo y discriminando a unos frente a otros.
Nuestra apuesta por la estabilidad y el empleo de calidad no im-
pide que apoyemos la necesaria valoración de la experiencia do- Esperamos que el esfuerzo realizado sirva para clarificar la situación
cente del profesorado interino, pero sin intentar manipularlos a todos los compañeros y compañeras que han decidido participar
prometiendo prebendas que no pueden, ni deben, otorgarse. El en el proceso, haciéndoles ver la necesidad de contar con represen-
actual sistema de provisión de plazas de vacantes y sustituciones tantes que transmitan sus auténticas inquietudes y necesidades.
Cataluña
Oposiciones en Cataluña: pan para hoy y hambre para mañana
De aquí a unos días empiezan en Cataluña unas oposiciones que paupérrimo; un cupo que ni mucho menos va a paliar la estructural
han tardado ni más ni menos que 7 años en materializarse, pues las falta de personal que sufrimos desde hace tiempo.
últimas fueron en 2011, cuando se liquidó la poca oferta que había,
Sin embargo, no deja de ser coherente con la política educativa que
y tras la que los nuevos funcionarios que entraron ya no pudieron
se sigue en Cataluña desde hace ya mucho tiempo: todo para el do-
cotizar a clases pasivas. cente, pero sin el docente. En los fórums y delante de los micrófonos
Lejos de la oferta que se produjo durante los años de “bonanza en todo son parabienes para nuestra profesión pero, cuando toca con-
la enseñanza”, y que vivimos brevemente en Cataluña entre 2005 y vertir toda esa retórica en realidad, nos topamos con todo un histo-
2009, cuando las plazas se contaron por miles debido a la necesidad rial de recortes de derechos: liquidaciones de pagas extra (en
Cataluña ostentamos el triste récord de 3 menos, con el último pago
de docentes para la sexta hora de primaria, la oferta es prácticamente
de la de 2012 a punto de liquidarse y con las de 2013 y 2014 desa-
testimonial, decidida a cumplir cupo y a regañadientes, tal como
nos anunció a los representantes de ANPE Catalunya el mismo parecidas en su totalidad); “inventos” para desbaratar el principio
constitucional de igualdad en la Bolsa (los famosos “perfiles profe-
Departament en todas las reuniones que mantuvimos a lo largo de
sionales”); la ilegalidad de continuar aplicando el recorte del primer
éstos años, cuando manifestaban una y otra vez su negativa a cual-
sexenio a los seis años y un largo etcétera.
quier convocatoria. Y vaya si lo han cumplido. Ojalá hubieran mos-
trado igual compromiso en evitar recortes, por ejemplo. Desde ANPE Catalunya exigimos que la oferta se mantenga y se
amplíe, y sobre todo que el Departament d’Ensenyament empiece a
Y es que tenemos la sensación de que estas oposiciones las ha ofer-
tomarse en serio su trabajo y se comprometa en serio a reducir el
tado la Generalitat estrictamente porque la ley lo manda: se ha no-
alto número de interinos pues, aunque parezca una obviedad, al
tado en fondo y forma. Los miles de aspirantes tenían que enterarse,
Departament últimamente le gusta “fugir d’estudi”, como decimos
faltando pocas semanas de fechas de exámenes, peculiaridades del en catalán. Curiosa expresión que en castellano sería más o menos
concurso y otros detalles de importancia. Posiblemente estos docen- decir esquivar una cosa que no interesa o eludir responsabilidades.
tes, que ahora se presentan, literalmente “pagarán la novatada”.
A pesar de todo esto, esperamos y deseamos que el Concurso-
Todo tiene un triste aire de “pan para hoy hambre para mañana”. Oposición se desarrolle con la normalidad que cabe esperar y que
Muchas especialidades de Secundaria no han sido ni ofertadas, sin estas oposiciones sean el preludio de otras ofertas mucho más ge-
tener en cuenta, por ejemplo, que no hay ni un docente disponible nerosas. Nuestro sistema educativo se lo merece y los docentes
de Clásicas en la bolsa de Cataluña y en Primaria el cupo es también.
Servicio de apoyo, ayuda y orientación
ante cualquier problema de convivencia
en los centros
Tolerancia cero a los conflictos en las aulas
www.eldefensordelprofesor.es
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