Page 54 - anpe_592
P. 54

AUTONOMÍAS


        Por otra parte, el documento plantea la conveniencia de crear un  Esta nueva ley educativa vasca  rompe incluso con el bilingüismo
        marco propio de evaluación para la mejora continua de nuestro  euskera-castellano. Donde la prioridad de la enseñanza se basa en
        sistema educativo, y de fomentar una mayor autonomía en los  el euskera, anulando la libertad de elección y de uso del castellano
        centros para el mejor desarrollo de sus proyectos educativos.  dentro  del  marco  educativo  que  esta    ley  elaborada  por  el
                                                               Gobierno Vasco propone.
        Desde ANPE destacamos que el castellano no puede dejar de ser
        lengua vehicular y de aprendizaje. Las familias tienen derecho a
        elegir el modelo lingüístico de aprendizaje de sus hijos en la es-
        cuela Pública Vasca.





           La Rioja

         Incumplimiento en los acuerdos de las oposiciones en La Rioja

        Han pasado varios meses desde que, a finales de octubre del año
        pasado, ANPE-Rioja aprobara en Mesa Sectorial de Educación
        un calendario que definía, no sólo las especialidades y número
        de plazas que se convocarían a oposición este año 2018, sino que,
        además, se fijaban las especialidades que se convocarían cada año
        de aquí a 2022. El objetivo era dar certidumbre a los opositores
        que se presentaran en nuestra Comunidad Autónoma y cumplir
        con el acuerdo que el Gobierno firmó con las organizaciones sin-
        dicales para disminuir la tasa de interinidad al 8%.
        Se puede decir que desde entonces hasta hoy ha pasado casi de
        todo:
        • Retraso en la publicación del Decreto que debe definir las pla-
           zas de estabilización que completarán la convocatoria de opo-
           siciones de este año que, de hecho, a fecha de cierre de esta pu-
           blicación sigue sin publicarse.
        • Cambio de postura y negativa de CSIF en la Mesa General del  • Pone  al  descubierto  la  incapacidad  de  la  Consejería  de
           artículo 36 para aprobar lo acordado en la Mesa Sectorial, un  Educación para gestionar un proceso selectivo ya acordado.
           total de 137 plazas de 25 especialidades.           • Demuestra una falta inadmisible de claridad hacia todos los
        • Propuesta de la Administración de convocar sólo 78 plazas de  opositores que llevan meses preparando su oposición, que han
           10 especialidades rompiendo unilateralmente el acuerdo alcan-  elegido reducciones de jornada para poder estudiar, han reali-
           zado en octubre.                                      zado cursos lejos de sus domicilios y a los que ahora se les dice
        • Negociación de la Administración con otras organizaciones  que su especialidad no va a ser convocada este año.
           sindicales que condicionaban su acuerdo siempre y cuando se
                                                               A esto hay que añadir:
           diera una discriminación positiva a ciertos colectivos muy con-
           cretos.                                             • La inseguridad que han creado otras organizaciones sindicales
        • Desconvocatoria de Mesa General para cerrar esta negociación  al vincular su apoyo a las oposiciones con la conversión del
           a pocas horas de su comienzo sin ninguna explicación por parte  personal interino en personal indefinido no fijo que, como de
           de la Administración.                                 todos  es  sabido,  no  depende  de  las  Mesas  Generales  ni
                                                                 Sectoriales, sino que está en manos de los juzgados.
        En definitiva, la Administración de La Rioja ha creado un caos  • Cambios de postura incomprensibles cuya única finalidad es
        absoluto entre los opositores al no aprobar la convocatoria de opo-  conseguir un rédito sindical en las próximas elecciones de di-
        siciones de este año todavía, mientras en toda España los plazos  ciembre.
        están abiertos o incluso terminados:                   • O planteamientos que claramente favorecen a unos pocos y
                                                                 vulneran el principio de igualdad, mérito y capacidad que debe
        • Manifiesta una falta de liderazgo y coherencia al presentar una
           oferta que responde a presiones e intereses de organizaciones  regir todo proceso selectivo.
           o de grupos de particulares, que poco tienen que ver con el  Frente a todo esto, ANPE-Rioja sigue apostando por amplias con-
           proceso selectivo.                                  vocatorias de oposiciones con un sistema que garantice la concu-
        • Sienta un precedente muy peligroso al incumplir lo acordado  rrencia en igualdad de condiciones para todos los aspirantes, única
           con las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial e incumplir  manera de asegurar las plantillas docentes, y crear empleo de ca-
           el acuerdo nacional para la mejora del empleo público.  lidad y mejorar el Sistema Educativo Público.

       54      ANPE 592
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59