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Acción Sindical Estado
planes específicos de formación continua del profesorado a fin de carrera profesional de los docentes, promoviendo el trabajo cola-
que puedan alcanzar elevadas competencias digitales que reper- borativo entre iguales como medio de reflexión y mejora perma-
cutan en la docencia, el aprendizaje, la investigación creativa y en nente.
nuevas metodologías docentes.
Unificar criterios de habilitación del profesorado para impartir
Disminuir en los centros docentes públicos españoles la relación materias en lengua extrajera (programas bilingües). Se insta al
del número medio de alumnos y alumnas por unidad atendiendo Ministerio de Educación Cultura y Departe a se dicten unas nor-
a las necesidades de escolarización y a las características específicas mas básicas al respecto, incorporándolas a los propios decretos de
del alumnado. especialidades de los distintos cuerpos docentes.
Estimular la autonomía de los centros, sobre todo desde el punto
de vista pedagógico y de organización, permitiendo la adaptación Escuelas Oficiales de Idiomas
curricular y la posibilidad de desdobles y refuerzos en todos los Ordenar las enseñanzas de las Escuelas de Idiomas desde un marco
cursos y grupos que así lo requieran. normativo común, incorporando con carácter general el nivel C1
en la enseñanza reglada de las Escuelas Oficiales de Idiomas, do-
Mejorar la escolarización del alumnado de Segundo Ciclo de tándolas de los recursos suficientes y auxiliares de conversación.
Educación Infantil, en los centros sostenidos con fondos públicos
Asimismo, a homogeneizar los planes de estudios y los requisitos
de Ceuta y Melilla, incorporando a los mismos, de forma gene- para la obtención y expedición de titulaciones académicas y pro-
ralizada, a otros profesionales que puedan dar respuesta adecuada
a las necesidades sanitarias, higiénicas y asistenciales que se pro- fesionales válidos y reconocidos en todo el Estado.
duzcan entre el alumnado de menor edad. Aumentar las plantillas de profesorado de las Escuelas Oficiales
de Idiomas, bajar las tasas académicas y el reconocimiento de los
Formación Profesional y continua títulos españolas en la Unión Europea mediante el ingreso en
ALTE (Association of Language Testers of Europe).
Asignar a la Formación Profesional un papel relevante contra el
fracaso y abandono escolar prematuro y el desempleo y para la Promover medidas para la reducción de los índices de fracaso es-
mejora del desarrollo y la prosperidad de nuestro país, dándole colar y de abandono escolar temprano tales como la reducción de
un impulso significativo para consolidarla en el lugar decisivo y las ratios alumnos/profesor en las diferentes etapas educativas, con
estratégico que requiere una sociedad del conocimiento, así como el fin de posibilitar una enseñanza más individualizada.
a prestar una mayor atención a su profesorado como principal re-
curso de las enseñanzas profesionales. Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas
Ampliar la oferta formativa de ciclos formativos de grado superior Que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoque,
en las distintas familias profesionales, según estudio de tendencias al menos, las reuniones preceptivas de la Comisión Permanente
y demanda, e impulsar la colaboración entre los centros de y del Pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, y lleve
Formación Profesional y las universidades. a cabo las tareas para la elaboración de los informes anuales pre-
Potenciar la oferta de títulos con una mayor demanda por parte ceptivos; en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto
365/2007, de 16 de marzo, por el que se regula dicho Consejo.
de las empresas y el mundo productivo y no por la mayor de-
manda social, a fin de mejorar la inserción profesional.
Empleo público
Fomentar la oferta formativa conducente al aprendizaje a lo largo
de la vida en los centros que imparten enseñanzas para personas Convocar amplias ofertas de empleo público en todos los cuerpos
adultas y a la adquisición del Título de Graduado en Educación docentes durante los próximos años para asegurar la prestación
del servicio educativo en condiciones de calidad.
Secundaria Obligatoria.
Formación Permanente del
Profesorado
Apostar por un modelo de forma-
ción permanente del profesorado
más vinculado a la innovación y la
investigación educativa y dirigido
a la mejora de su práctica docente.
Aumentar sustancialmente el por-
centaje de PIB destinado a
Educación con la intención de ele-
var la partida destinada a la forma-
ción del profesorado.
Incardinar la formación perma-
nente del profesorado en la futura
Enero-febrero 2018 13