Page 9 - anpe_590
P. 9

Acción Sindical Estado



       Mesa Sectorial para abordar los cambios de temarios a partir del 2020

       ANPE exige al Ministerio que constituya un grupo de trabajo para la elaboración de los temarios y
       otro grupo en paralelo para trabajar sobre las bases de un nuevo sistema de acceso.

       La mesa fue convocada por el Ministerio el pasado 17 de enero  acceso vigente, al margen de que vaya a haber o no pacto educa-
       para tratar los borradores de los nuevos temarios que entrarán en  tivo.
       vigor en 2020 según fuentes del Ministerio. ANPE considera que
                                                             El Ministerio por su parte, alega que las modificaciones del RD
       hay tiempo suficiente para trabajar sobre estos y propone que se
                                                             276/2007 continúan con su tramitación y que están en las últimas
       constituya un grupo de trabajo para la elaboración de los tema-
                                                             fases previas a su publicación en el BOE.
       rios, estableciendo un calendario de reuniones periódicas, en el
       que haya un miembro, al menos, de cada organización sindical,  Sobre la modificación de los temarios, acordó con las CCAA que
       y que en este grupo de trabajo se valore también si sería factible  no entrarían en vigor hasta 2020. Están convencidos de la nece-
       y conveniente cambiarlos en 2020 o esperar a que esté elaborado  sidad de cambiar los temarios que son de 1993 y 1996 la práctica
       un nuevo sistema de acceso. Por tanto, desde ANPE planteamos  totalidad de los mismos. Los borradores de temarios presentados
       que, o bien ese grupo de trabajo, o bien otro grupo de trabajo  parten de los recogidos en las órdenes de 2011 que fueron dero-
       distinto, comience, de manera paralela, a trabajar sobre las bases  gados cuando hubo cambio de Gobierno. Además, aceptan la
       de un nuevo sistema de acceso y así los temarios sobre los que se  propuesta de ANPE de constituir un grupo de trabajo y establecer
       trabaje puedan tener el mejor encaje posible en el mismo.  un calendario de reuniones periódicas, y habría que empezar con
                                                             las especialidades de los cuerpos de Enseñanzas Medias, que serían
       ANPE considera que el actual sistema de acceso regulado en el  las que se convocarían en 2020.
       RD 276/2007, con las modificaciones vistas en la Mesa Sectorial,
                                                             Por otro lado, el Ministerio anuncia que, una vez que tengan los
       tiene un carácter coyuntural a la espera de que el pacto educativo,
                                                             datos de las Ofertas Empleo Público de todas las Comunidades
       sobre el que se está trabajando en el Congreso, traiga un nuevo
                                                             Autónomas para 2018, convocarán y se constituirá la comisión
       sistema de acceso.
                                                             de seguimiento que ANPE solicitó en la Mesa Sectorial anterior,
       Desde ANPE queremos un sistema de acceso de futuro, que en-  para evaluar si las CCAA están en la línea de ir cumpliendo el
       traría en vigor dentro de cinco años, que realmente conlleve un  Acuerdo de esta Mesa Sectorial que fue la de reducir en cinco años
       cambio profundo, no simples retoques sobre el mismo sistema de  la tasa de interinos al 8%.



       ANPE ha exigido al MECD la constitución de un grupo de trabajo para

       elaborar unas instrucciones comunes para el concurso general de
       traslados en todo el Estado

       El próximo curso se convocará nuevamente el Concurso General  lidas para acreditar dicha competencia. Sobre esta última
       de Traslados (CGT) de todos los cuerpos docentes con carácter  cuestión, ANPE pidió al MECD en la última Mesa Sectorial
       Estatal y son varios los problemas detectados año tras año en las  que se estableciera una norma  básica para homogeneizar en
       distintas CCAA a la hora de interpretar el baremo del CGT por  todo el Estado las titulaciones válidas para que el profesorado
       la disparidad de criterios que utilizan, lo que se minimiza los años  pueda acreditar su nivel de competencia lingüística según el
       en los que el ámbito del concurso de traslados es autonómico,
                                                                MCER, a lo que nos respondieron que ya estaban trabajando
       pues todos los aspirantes son baremados con igual criterio o ac-  en ello.
       ceden a plazas con idéntico requisito, pero que, en el momento
       de convocarse a nivel estatal se producen importantes agravios  Por último, tenemos el problema y la disfunción que se ha dado
       comparativos.                                         en los últimos años en Galicia, única Comunidad Autónoma en
                                                             la que, por Sentencia firme de su TSJ, se computa la experiencia
       Entre esos problemas detectados tenemos, por ejemplo:
                                                             como docente interino para el Concurso de Traslados y esto
       • Los diferentes criterios a la hora de computar la experiencia  es algo que el MECD debe abordar ya.
         en centros y/o puestos de difícil desempeño.
       • Las especialidades que permiten acceder a plazas de los ám-  Todas estas cuestiones son las que nos han llevado desde ANPE
         bitos de los centros de adultos o de los ámbitos de los depar-  a exigir al MECD la constitución de  un grupo de trabajo o
         tamentos de orientación en Secundaria.              de Mesas técnicas para elaborar unas instrucciones básicas y
       • Los criterios a la hora de valorar las nuevas titulaciones.  mínimas de cara al Concurso General de Traslados del próximo
       • Los distintos niveles de competencia lingüística (B2 o C1)  curso, que tendrá carácter estatal, y que ningún docente se vea
         requeridos para acceder a plazas bilingües en las CCAA y  perjudicado ni discriminado según la Comunidad Autónoma
         las titulaciones que cada una de ellas considera como vá-  desde la que participe.

                                                                                              Enero-febrero 2018  9
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14