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Autonomías
El Defensor del Profesor atendió en Galicia a 206 Docentes durante el curso 2016-2017
El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situación de conflictividad
y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en Galicia el 24 de abril de 2006, como primera medida de apoyo ante
la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a
todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, para favorecer la atención
personalizada a todos los docentes y que ya lleva atendido, desde la puesta en marcha del servicio a cerca de 2.000 docentes.
En los datos que presentamos para Galicia, clasificamos
las llamadas por sexo, por cuerpo y por tipología, inten-
tando en este último período de estudio ajustar su defi-
nición algo mejor al tipo de intervención que ha reque-
rido cada una de ellas; por lo que presentamos la inci-
dencia de llamadas divididas en:
• Administrativas: aquellas que se pueden solucionar a
través de la intervención directa del profesorado afec-
tado o bien a través de la propia organización sindical
que se encarga de facilitarle los trámites pertinentes.
• Psicológicas: aquellas en las que se necesita asesora-
miento psicológico por parte de un profesional.
• Jurídicas: aquellas que requieren la participación del
asesor jurídico para su solución o bien la realización
de algún trámite de tipo jurídico.
Debemos indicar que en estos datos se recogen los co-
rrespondientes a las llamadas recibidas por el servicio au-
tonómico del Defensor del Profesor y, por lo tanto, no recogen problemas con los padres/madres del alumnado. Este aspecto
las recibidas por el servicio provincial de ANPE Ourense ni las también es preocupante sobre todo si tenemos en cuenta que
recibidas en el servicio a nivel nacional pero correspondientes a desde nuestro servicio y desde ANPE entendemos que el sistema
docentes gallegos. educativo debe contar no solamente con la colaboración de la
Administración Educativa y del profesorado si no también de los
Así mismo, según datos aportados por la propia Administración
padres y madres como pieza fundamental y como primeros agen-
educativa, durante el pasado curso escolar se abrieron en nuestra tes socializadores y educadores de los chicos y chicas.
comunidad un total de 1.010 expedientes administrativos al alum-
nado de los diferentes niveles educativos lo que supone un 0,34% Creemos que una actitud poco ejemplarizante por parte de las fa-
del total. El mayor número de expedientes corresponde al alum- milias tiene su repercusión negativa e incide profundamente en
nado de la ESO con un total de 721 (el 0,80%). Sin embargo, si los comportamientos disruptivos por parte del alumnado.
hablamos en términos porcentuales, el primer puesto es ocupado
ANPE Galicia considera importantísimo, como viene recalcando
por el alumnado de la Formación Profesional Básica, etapa en la desde siempre, el apoyo y la colaboración entre familia y profe-
que de los 3.598 alumnos con los que cuenta en nuestra
sorado gallego como herramienta fundamental para mejorar el
Comunidad Autónoma se cerraron un total de 127 expedientes
clima de convivencia en nuestras aulas.
disciplinarios (3,53%). Cabe destacar que en esta etapa educativa
y en los últimos años el aumento de expedientes cerra-
dos es alarmante, pasando de los 26 en la etapa equiva-
lente del curso 2008-2009 a los 127 del curso pasado.
Una evolución semejante se viene produciendo así
mismo en la etapa de educación primaria donde se pa-
saron de los 29 expedientes del curso 2008-2009 a los
86 del curso pasado. Este importante aumento de la
conflictividad del alumnado de primaria es uno de los
aspectos que más preocupa al servicio del Defensor del
Profesor y a ANPE Galicia que llevan años llamando la
atención sobre los cada vez mayores problemas que sur-
gen en alumnado de edades cada vez menores.
También es importante destacar el aumento del nú-
mero de llamadas al servicio relacionadas con
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