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AUTONOMÍAS
Ceuta y Melilla
Ceuta
Prueba piloto: adelantar los exámenes a junio
En la reunión extraordinaria del Foro de la Educación de Ceuta larización que se ha venido utilizando durante los últimos años y
se acordó proponer a la Dirección Provincial del Ministerio de que da el mayor peso en la puntuación al lugar de residencia o de
Educación Cultura y Deporte, que en el año académico 2018- trabajo de los padres y a la existencia de hermanos matriculados
2019 los centros que imparten Secundaria y Bachillerato puedan pero que también tiene en cuenta renta familiar, etcétera.
tener la posibilidad, como experiencia piloto, de adelantar a junio
la convocatoria extraordinaria de exámenes para el primer ciclo
de la ESO (de primero a tercero) que tradicionalmente son en
septiembre. De este modo Ceuta dará un paso en la dirección por
la que ya avanzan muchas Comunidades Autónomas.
El Foro tomó esta decisión tras analizar el informe que, tal y como
se había acordado en su última reunión, le presentó la Inspección
Educativa sobre el número de estudiantes que acuden en los ni-
veles de ESO y Bachillerato a los exámenes de septiembre y que FORO EDUCACIÓN
consiguen superarlos con éxito. Cada año escolar aproximada- El pasado día 16 los sindicatos que formamos la Junta de Personal
mente un 60% del alumnado matriculado supera el curso que es- Docente, asistimos a una reunión en la Dirección Provincial con
tudia en la convocatoria ordinaria y solo entre un 6% y un 11% representantes del Ministerio de Educación que vinieron de
lo consigue en la extraordinaria a la vuelta de las vacaciones de Madrid, además del Director Provincial y la Inspección
verano. Educativa.
Entre las ventajas de trasladar a junio la convocatoria extraordi- En dicha reunión tratamos temas de mucho interés para la
naria de septiembre es garantizar la evaluación continua y permitir Educación en Ceuta: Construcciones escolares, previsto la cons-
adelantar la organización del siguiente curso en los centros, ya trucción de un colegio de Primaria y un IES, en la zona Centro
que pueden organizar los cursos, los grupos, los horarios de pro- de la ciudad, además de utilizar el antiguo edificio del José Acosta
fesores y alumnos en el mes de julio. Además toda la adjudicación para un IES. Dotación y ubicación de la Escuela de Arte.
de plazas que hace la administración de docentes interinos se
puede configurar también en el mes de julio con lo que el 1 de Concurso de Traslado, donde saldrán a concurso todas las vacan-
tes existentes, principalmente en el Cuerpo de Maestros.
septiembre están ya todos los profesores en sus centros con los
destinos adjudicados. Oposiciones, con urgencia el número de plazas y especialidades,
El Director Provincial de Educación, se ha mostrado ya en repe- el cuerpo será Secundaria.
tidas ocasiones “totalmente partidario” de materializar también Centros de difícil desempeño, actualizar los centros a la realidad
en Ceuta este cambio de modelo de calendario. del momento.
Otro punto de la orden del día era los Criterios objetivos para Actualización del ROC, previsto estudiarlo en la próxima reunión
formar grupos escolares. del Grupo de Trabajo, que desde Madrid se han comprometido
El Foro de la Educación aceptó ayer proponer a la Dirección a convocar a principios de año.
Provincial del Ministerio de Educación que exija que el Proyecto Estudio de la ratio y el cupo de profesores.
Educativo de cada centro docente contenga “los criterios objetivos
e inclusivos que se deban aplicar para garantizar el principio de
igualdad en la constitución de los grupos de alumnos y alumnas”.
Además, la Administración intentará incluirlo como requisito en
el Reglamento de Funcionamiento de los Centros Docentes que
actualmente está en pleno proceso de redacción.
Con esta medida se pretende regular un ámbito sin normativa ex-
presa y evitar polémicas como la registrada este septiembre en el
CEIP Andrés Manjón con la división inicial d su alumnado de 3
años en función de su confesión religiosa.
También acordamos que cada parte representada en el Foro
(Sindicatos, Profesores, Padres, Administración, ciudad autó-
noma) elaboremos propuestas de cambios en el baremo de esco-
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