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AUTONOMÍAS



           Ceuta y Melilla

         Ceuta


         Prueba piloto: adelantar los exámenes a junio


         En la reunión extraordinaria del Foro de la Educación de Ceuta  larización que se ha venido utilizando durante los últimos años y
         se acordó proponer a la Dirección Provincial del Ministerio de  que da el mayor peso en la puntuación al lugar de residencia o de
         Educación Cultura y Deporte, que en el año académico 2018-  trabajo de los padres y a la existencia de hermanos matriculados
         2019 los centros que imparten Secundaria y Bachillerato puedan  pero  que  también  tiene  en  cuenta  renta  familiar,  etcétera.
         tener la posibilidad, como experiencia piloto, de adelantar a junio
         la convocatoria extraordinaria de exámenes para el primer ciclo
         de la ESO (de primero a tercero) que tradicionalmente son en
         septiembre. De este modo Ceuta dará un paso en la dirección por
         la que ya avanzan muchas Comunidades Autónomas.

         El Foro tomó esta decisión tras analizar el informe que, tal y como
         se había acordado en su última reunión, le presentó la Inspección
         Educativa sobre el número de estudiantes que acuden en los ni-
         veles de ESO y Bachillerato a los exámenes de septiembre y que  FORO EDUCACIÓN
         consiguen superarlos con éxito. Cada año escolar aproximada-  El pasado día 16 los sindicatos que formamos la Junta de Personal
         mente un 60% del alumnado matriculado supera el curso que es-  Docente, asistimos a una reunión en la Dirección Provincial con
         tudia en la convocatoria ordinaria y solo entre un 6% y un 11%  representantes del Ministerio de Educación que vinieron de
         lo consigue en la extraordinaria a la vuelta de las vacaciones de  Madrid,  además  del  Director  Provincial  y  la  Inspección
         verano.                                               Educativa.

         Entre las ventajas de trasladar a junio la convocatoria extraordi-  En dicha reunión tratamos temas de mucho interés para la
         naria de septiembre es garantizar la evaluación continua y permitir  Educación en Ceuta: Construcciones escolares, previsto la cons-
         adelantar la organización del siguiente curso en los centros, ya  trucción de un colegio de Primaria y un IES, en la zona Centro
         que pueden organizar los cursos, los grupos, los horarios de pro-  de la ciudad, además de utilizar el antiguo edificio del José Acosta
         fesores y alumnos en el mes de julio. Además toda la adjudicación  para un IES. Dotación y ubicación de la Escuela de Arte.
         de plazas que hace la administración de docentes interinos se
         puede configurar también en el mes de julio con lo que el 1 de  Concurso de Traslado, donde saldrán a concurso todas las vacan-
                                                               tes existentes, principalmente en el Cuerpo de Maestros.
         septiembre están ya todos los profesores en sus centros con los
         destinos adjudicados.                                 Oposiciones, con urgencia el número de plazas y especialidades,
         El Director Provincial de Educación, se ha mostrado ya en repe-  el cuerpo será Secundaria.
         tidas ocasiones “totalmente partidario” de materializar también  Centros de difícil desempeño, actualizar los centros a la realidad
         en Ceuta este cambio de modelo de calendario.         del momento.
         Otro punto de la orden del día era los Criterios objetivos para  Actualización del ROC, previsto estudiarlo en la próxima reunión
         formar grupos escolares.                              del Grupo de Trabajo, que desde Madrid se han comprometido
         El Foro de la Educación aceptó ayer proponer a la Dirección  a convocar a principios de año.
         Provincial del Ministerio de Educación que exija que el Proyecto  Estudio de la ratio y el cupo de profesores.
         Educativo de cada centro docente contenga “los criterios objetivos
         e inclusivos que se deban aplicar para garantizar el principio de
         igualdad en la constitución de los grupos de alumnos y alumnas”.
         Además, la Administración intentará incluirlo como requisito en
         el Reglamento de Funcionamiento de los Centros Docentes que
         actualmente está en pleno proceso de redacción.
         Con esta medida se pretende regular un ámbito sin normativa ex-
         presa y evitar polémicas como la registrada este septiembre en el
         CEIP Andrés Manjón con la división inicial d su alumnado de 3
         años en función de su confesión religiosa.
         También acordamos que cada parte representada en el Foro
         (Sindicatos, Profesores, Padres, Administración, ciudad autó-
         noma) elaboremos propuestas de cambios en el baremo de esco-


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