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AUTONOMÍAS
Navarra
Intervención de ANPE en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra
ANPE defiende en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra la negociación de un calendario de oposiciones que
permita reducir la excesiva temporalidad del personal docente y responda a las necesidades reales del sistema educativo navarro,
dejando de lado cuestiones polémicas, como el establecimiento de la lista única, que no responden a un objetivo de mejora y que
no se justifican para atender a las necesidades educativas del alumnado en Navarra.
ANPE ha intervenido en una sesión de tra-
bajo de la Comisión de Educación del
Parlamento de Navarra para informar a los
grupos políticos sobre la opinión del sindicato
con respecto a las informaciones realizadas
por la Consejera de Educación en relación a
la Oferta Pública de Empleo en el
Departamento de Educación y sus intencio-
nes de establecer la denominada “lista única”.
Tras una breve explicación de cómo percibi-
mos y analizamos la situación en ambas cues-
tiones en este momento, hemos trasladado
durante la sesión a los grupos parlamentarios
nuestras opiniones y peticiones al respecto.
En relación a la Oferta Pública de Empleo,
pedimos al Gobierno de Navarra que aprove-
che el acuerdo nacional para reducir al má-
ximo la temporalidad del personal docente,
que nos informe y haga públicas las necesida-
des reales de profesorado que tiene el sistema
educativo navarro por cuerpos, especialidades
e idiomas, para poder trabajar con datos rea-
les y concretos y, partiendo de ellos, poder negociar un calendario convenientemente determinados puestos docentes en euskera.
de oposiciones hasta el año 2022. También, que resuelva de forma Además, se va a abrir la puerta con toda seguridad a reclama-
urgente el problema del acceso por medio de oposición a plazas ciones judiciales por vulneración de normativa vigente, con los
de los programas plurilingües. Creemos que si esto se hace, se posibles perjuicios a futuro, tanto para los opositores, como para
contribuirá a devolver la tranquilidad que el sistema educativo los interinos, al tratar de modificar una normativa nacional
navarro requiere, evitará tensiones e inquietudes innecesarias en desde el ámbito autonómico.
los aspirantes a puestos de funcionarios docentes y se podrán con- Hemos finalizado trasladando a los grupos políticos que, para
figurar plantillas más estables en los centros.
ANPE, hay otros temas urgentes, que preocupan mucho más al
Respecto a la denominada “lista única” consideramos que plan- profesorado, como son, la reversión de los recortes (disminución
tear cambios de este tipo, sin la suficiente justificación para la de ratios y jornada lectiva), la mejora de la atención a la diversi-
mejora de la prestación del servicio educativo y sin el apoyo de dad, el mejorar la salud laboral del profesorado, la recuperación
la mayoría del profesorado y de sus representantes sindicales, del poder adquisitivo de los docentes, etc… que son temas que
supone un error que acarrearía problemas innecesarios al sis- preocupan a todo el profesorado sin excepción y en los que tiene
tema. Estamos hablando de la alteración de listas de acceso y que centrarse, desde nuestro punto de vista, el Departamento de
contratación, poniendo el foco en el idioma y no en la capacidad Educación y el Gobierno de Navarra en estos momentos, si quiere
docente, llegando incluso al caso de que no se puedan cubrir contribuir a la mejora del sistema educativo público de Navarra.
Previsión de oposiciones en Navarra para 2018
El pasado 10 de noviembre se trató en la Mesa Sectorial de Profesional. A estas se añaden 20 plazas para el Cuerpo de
Educación la oferta de oposiciones para el año 2018. La pro- Secundaria procedentes de ofertas aprobadas con anterioridad.
puesta, que fue aprobada en Mesa General el día 21, está com- Se puede consultar la oferta completa de plazas en nues-
puesta por 164 plazas para el Cuerpo de Enseñanza Secundaria
y 27 plazas del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación tra web www.anpenavarra.com
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