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El Rincón del Defensor del Profesor
• Intentar resolver las situaciones conflictivas, poniendo en mar- • Exige la petición pública o privada de disculpas.
cha los mecanismos necesarios para la solución. • Suspensión del derecho del alumno a permanecer en el lugar
• Reflejar estadísticamente los datos generales obtenidos y con- donde se está realizando la actividad. El alumno permanecerá
feccionar informes analizando la incidencia de estos hechos, bajo el control de algún miembro del equipo directivo o miem-
sus causas y repercusiones. bro del centro que se haya establecido en el Plan de
• Coordinar y desarrollar la figura del defensor del profesor en Convivencia.
todas las Comunidades Autónomas. • Informa detalladamente al equipo directivo y al coordinador
de convivencia.
ANPE quiere desde los medios de comunicación, denunciar y dar
• Informa a los padres o responsables legales del alumno.
a conocer los datos en relación con los problemas de convivencia
en los centros. • Si lo consideras necesario, comunícalo al servicio de Inspección
Educativa.
• Pon en marcha las sanciones que marque el Plan de
¿Cómo colabora el servicio del Defensor del Profesor de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior (RRI) del
ANPE ante la petición de ayuda de los docentes? centro.
• Recogiendo información. Escucha activa y empática de la si-
tuación por la que pasan los docentes. Si la agresión te ha provocado algún daño físico o
• Evaluando. Realiza la valoración de la situación con la máxima psíquico:
información posible.
• Acude al centro de salud. No olvides el parte de lesiones.
• Asesorando. Proporciona datos, referencias, legislación y todo
el material necesario para conocer las opciones de interven- • Denúncialo ante la Policía o la Guardia Civil.
ción.
• Apoyando. Procurando protección en los momentos de inde- Si procede de un familiar del alumno o de algún
fensión. compañero de trabajo.
• Ayudando. Presta la cooperación necesaria al profesorado, con
todos los medios adecuados y posibles para la resolución de • Indícale lo inadecuado de su conducta.
conflictos. • Solicita petición de disculpas.
• Aconsejando. Máxima información para la toma de decisio- • Comunícalo al equipo directivo.
nes. • Si lo consideras necesario, comunícalo al servicio de Inspección
• Orientación. Realiza la evaluación/valoración de situaciones, Educativa.
y con la máxima información posible se propone la toma de
decisiones.
Si la agresión te ha provocado algún daño físico o
• Acompañando: realiza el seguimiento del caso hasta la mejora
de la situación conflictiva. psíquico:
• Acude al centro de salud. No olvides el parte de lesiones.
Pautas de respuesta ante una agresión • Denúncialo ante la Policía o la Guardia Civil.
Desde este “Rincón del Defensor del Profesor” que es este espacio
de comunicación que tiene el servicio del Defensor del profesor, Algunos consejos:
queremos compartir unos consejos de actuación, de manera ge-
• Recuerda que como docente en el ejercicio de tu función, eres
neral, ante las situaciones contrarias al derecho del docente.
autoridad pública. Eso quiere decir que muchas de estas ac-
tuaciones de padres y alumnos contra los docentes ya no son
¿Qué podemos hacer ante las agresiones? consideradas como faltas sino como delitos de atentado contra
la autoridad.
Dependiendo del tipo de agresión y del actor principal de la • Ignorar o negar situaciones de acoso perjudica la con-
misma, así como de las características personales del do- vivencia del centro escolar.
cente que lo sufre, existen diferentes tipos de accio- • Tomar medidas con rapidez y rotundidad,
nes. De manera general podemos considerar las si- Ante las ajustadas al hecho causante, tienen un efecto
guientes actuaciones: más positivo que esperar demasiado tiempo
situaciones
• Identificar la situación como agresión. para tomar decisiones.
contrarias al derecho • Si conoces a compañeros que están pa-
• Tratar de mantener la calma.
• Tomar medidas lo antes posible. del docente sando por estas situaciones, informales de sus
derechos.
¡actúa! • Evitar que tus compañeros sufran agresio-
Si procede de un alumno:
nes beneficia al resto de profesores y a los pro-
pios alumnos.
• Amonéstale por la conducta realizada.
Septiembre-octubre 2017 23