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El Rincón del Defensor del Profesor


       • Intentar resolver las situaciones conflictivas, poniendo en mar-  • Exige la petición pública o privada de disculpas.
         cha los mecanismos necesarios para la solución.     • Suspensión del derecho del alumno a permanecer en el lugar
       • Reflejar estadísticamente los datos generales obtenidos y con-  donde se está realizando la actividad. El alumno permanecerá
         feccionar informes analizando la incidencia de estos hechos,  bajo el control de algún miembro del equipo directivo o miem-
         sus causas y repercusiones.                           bro  del  centro  que  se  haya  establecido  en  el  Plan  de
       • Coordinar y desarrollar la figura del defensor del profesor en  Convivencia.
         todas las Comunidades Autónomas.                    • Informa detalladamente al equipo directivo y al coordinador
                                                               de convivencia.
       ANPE quiere desde los medios de comunicación, denunciar y dar
                                                             • Informa a los padres o responsables legales del alumno.
       a conocer los datos en relación con los problemas de convivencia
       en los centros.                                       • Si lo consideras necesario, comunícalo al servicio de Inspección
                                                               Educativa.
                                                             • Pon  en  marcha  las  sanciones  que  marque  el  Plan  de
       ¿Cómo colabora el servicio del Defensor del Profesor de  Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior (RRI) del
       ANPE ante la petición de ayuda de los docentes?         centro.
       • Recogiendo información. Escucha activa y empática de la si-
         tuación por la que pasan los docentes.              Si la agresión te ha provocado algún daño físico o
       • Evaluando. Realiza la valoración de la situación con la máxima  psíquico:
         información posible.
                                                             • Acude al centro de salud. No olvides el parte de lesiones.
       • Asesorando. Proporciona datos, referencias, legislación y todo
         el material necesario para conocer las opciones de interven-  • Denúncialo ante la Policía o la Guardia Civil.
         ción.
       • Apoyando. Procurando protección en los momentos de inde-  Si procede de un familiar del alumno o de algún
         fensión.                                            compañero de trabajo.
       • Ayudando. Presta la cooperación necesaria al profesorado, con
         todos los medios adecuados y posibles para la resolución de  • Indícale lo inadecuado de su conducta.
         conflictos.                                         • Solicita petición de disculpas.
       • Aconsejando. Máxima información para la toma de decisio-  • Comunícalo al equipo directivo.
         nes.                                                • Si lo consideras necesario, comunícalo al servicio de Inspección
       • Orientación. Realiza la evaluación/valoración de situaciones,  Educativa.
         y con la máxima información posible se propone la toma de
         decisiones.
                                                             Si la agresión te ha provocado algún daño físico o
       • Acompañando: realiza el seguimiento del caso hasta la mejora
         de la situación conflictiva.                        psíquico:
                                                             • Acude al centro de salud. No olvides el parte de lesiones.
       Pautas de respuesta ante una agresión                 • Denúncialo ante la Policía o la Guardia Civil.
       Desde este “Rincón del Defensor del Profesor” que es este espacio
       de comunicación que tiene el servicio del Defensor del profesor,  Algunos consejos:
       queremos compartir unos consejos de actuación, de manera ge-
                                                             • Recuerda que como docente en el ejercicio de tu función, eres
       neral, ante las situaciones contrarias al derecho del docente.
                                                               autoridad pública. Eso quiere decir que muchas de estas ac-
                                                               tuaciones de padres y alumnos contra los docentes ya no son
       ¿Qué podemos hacer ante las agresiones?                 consideradas como faltas sino como delitos de atentado contra
                                                               la autoridad.
       Dependiendo del tipo de agresión y del actor principal de la  •   Ignorar o negar situaciones de acoso perjudica la con-
       misma, así como de las características personales del do-        vivencia del centro escolar.
       cente que lo sufre, existen diferentes tipos de accio-             •   Tomar medidas con rapidez y rotundidad,
       nes. De manera general podemos considerar las si-  Ante las          ajustadas al hecho causante, tienen un efecto
       guientes actuaciones:                                                 más positivo que esperar demasiado tiempo
                                                       situaciones
       • Identificar la situación como agresión.                             para tomar decisiones.
                                                 contrarias al derecho       •   Si conoces a compañeros que están pa-
       • Tratar de mantener la calma.
       • Tomar medidas lo antes posible.               del docente           sando por estas situaciones, informales de sus
                                                                             derechos.
                                                         ¡actúa!            •   Evitar que tus compañeros sufran agresio-
       Si procede de un alumno:
                                                                           nes beneficia al resto de profesores y a los pro-
                                                                         pios alumnos.
       • Amonéstale por la conducta realizada.

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