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Opinión



       Del esfuerzo a la complacencia académica





                                                Por Isabel Cantón Mayo, Catedrática de la Universidad de León

       El gobierno ha aprobado un Decreto por el que se es-           nada de su contenido; pero el próximo se iniciará ya
       tablecen las condiciones para obtener los títulos de              con la diana de las dos materias elegidas.
       ESO y Bachillerato. En él se contempla que los  La tendencia en
       alumnos puedan graduarse y pasar de ESO a  Educación en España      Hay que destacar que en los sucesivos informes
       Bachillerato con nota media inferior a 5 y con  es hacia una menor   PISA de la OCDE desde el año 2000 el nivel
       dos asignaturas suspensas siempre que éstas no  exigencia, bajo la idea de  educativo de España muestra una preocupante
       sean a la vez Lengua Castellana y Matemáticas.                       y progresiva tendencia descendente, y solo en
       Además en las Comunidades Autónomas con   proteger a los alumnos     el último hay un mantenimiento de resulta-
       lengua propia, esta se añade al paquete de sus-  que los convierte en  dos, pero por debajo de países que por su nivel
       pensos, con lo cual en Cataluña, por ejemplo, se  más vulnerables   de desarrollo no debieran superarnos. Por el con-
       podrá pasar con tres suspensos. La propuesta tiene                trario, hay un grupo de países que no se apean,
                                                                       evaluación tras evaluación, de los primeros puestos y
       antecedentes en la LOGSE socialista y en sus Decretos
                                                                   que comparten la disciplina y el esfuerzo escolar: Corea
       posteriores, pero entonces los populares la criticaron dura-
       mente, con argumentos contundentes. Ahora paradójicamente  del Sur y Finlandia. Representan dos modelos educativos muy di-
                                                             ferentes, pero de los que podemos aprender para mejorar: el mo-
       son ellos quienes la implantan en una deriva complaciente con
       las corrientes de la izquierda neorromántica. La tendencia en edu-  delo asiático se muestra de gran rigor, dureza y atemoriza a los es-
                                                             colares. El modelo Finlandés, por el contrario, se muestra serio,
       cación en España es progresivamente hacia una menor exigencia,
                                                             sistemático, sin concesiones sentimentalistas y con gran desarrollo
       hacia una menor valoración del esfuerzo, hacia un paternalismo
       blandengue que, bajo la idea de proteger a los alumnos, los con-  de la autoridad del profesor, de la exigencia de trabajo del alumno
                                                             y de un currículum escolar sin fisuras, sistemático, sin lagunas,
       vierte en más vulnerables. El último informe PISA referido a cul-
       tura Matemática lo evidencia una vez más ¿Qué fue de la valora-  compartido por todos y desarrollado en un ambiente de exigencia,
                                                             disciplina y autoesfuerzo. Es lo que se ha dado en llamar el mila-
       ción del esfuerzo que preconizaban la LOGSE, La LOE o la
                                                             gro finlandés.
       LOMCE? ¿Por qué se van a esforzar los adolescentes para aprobar
       todas las materias si saben que pueden ser objetores de dos (o de  Nos preguntamos que pasaría si en lugar de ir hacia modelos com-
       tres) de ellas y pasar igualmente a Bachillerato? Dado el clima de  placientes y paternalistas en educación, nos orientásemos a mo-
       incitación a la comodidad existente en los centros y hasta de burla  delos meritocráticos. Algo apuntaba el gobierno andaluz en ese
       a quienes trabajan y se esfuerzan, pronto sufrirán acoso quienes  sentido, al recibir y elogiar a los alumnos que han tenido premio
       tengan buenas notas y aprueben sin dejar las dos materias perti-  extraordinario en Bachillerato y mejores notas en selectividad.
       nentes que acrediten su conocimiento, no del saber curricular,  ¿Por qué no becar a los mejores de cada centro al finalizar la ESO
       sino de los puntos oscuros y débiles del sistema y de la ley del mí-  para sus estudios de Bachillerato y Universidad, con un año en
       nimo esfuerzo. Por otra parte dar un título que dice que se ha su-  un centro de excelencia de países con niveles de rendimiento en-
       perado la ESO pero que faltan dos asignaturas para hacerlo, lo  vidiables? ¿Por qué no seleccionar a los mejores de cada carrera
       convierte en una antinomia pedagógica: titulado y suspenso a la  directamente para un puesto de trabajo adecuado a sus estudios?
       vez. La argumentación de transitoriedad que se hace del Decreto  Recordar que ya existió el acceso directo al cuerpo de Maestros
       hasta que se alcance un pacto educativo, nuevamente pone a los  de los estudiantes mejores que quedaban librados por su esfuerzo
       alumnos y al sistema al albur de las conveniencias y componendas  previo a lo largo de la carrera de hacer la oposición.
       de los políticos y de la demagogia con el sistema educativo, algo
       que debería estar por encima de las filosofías inspiradoras de cada  La motivación del estudiante hacia la excelencia se asocia con un
       uno y sólo buscar el provecho de los alumnos en formación.   aumento significativo del rendimiento académico y conocemos
                                                             estudios que establecen correlaciones positivas entre el rendi-
       Tenemos una tasa de abandono escolar en Secundaria del 19,7 y
                                                             miento académico y la motivación ya que hay relaciones signifi-
       de obtención del Graduado del 77% a la edad que le corresponde.  cativas entre las estrategias motivacionales y las cognitivas. Ello
       Si el objetivo del Gobierno es aproximarse a Europa que fija para
                                                             incide en el autorrefuerzo propiciado por el contexto, la familia
       nuestro país una tasa del 15% de abandono, esta forma de con-  y el centro educativo que actuando de forma sinérgica consiguen
       seguirlo es tramposa. El Decreto que criticamos de 2 de Junio
                                                             mejoras significativas en el rendimiento, siempre que éstas sean
       forma parte de otra pieza más para desmontar la LOMCE y de-
                                                             positivas; si son complacientes y blandas actúan en sentido con-
       jarnos en la indigencia intelectual de la LOGSE y la LOE. Frente  trario.
       al esfuerzo, permisividad; frente al conocimiento, estrategia; frente
       exámenes, diálogo; frente a evaluación, igualitarismo ignorante.  Ni pedagógica ni didácticamente esa medida tiene sentido si que-
       Este año no ha dado tiempo a decidir desde el principio de curso  remos conseguir la calidad educativa, que también forma parte
       a los estudiantes remisos a decidir en que dos asignaturas se harán  de los deberes europeos; no olvidemos que lo que no se evalúa se
       objetores, no yendo a las clases, o no estudiando absolutamente  devalúa.


                                                                                          Septiembre-octubre 2017  21
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