Page 28 - anpe_587
P. 28
A PIE DE AULA
Aprender a preguntar en las aulas
David Ortigosa Martínez y Enrique Chaveli Barrachina
I.E.S Escultor Daniel (La Rioja)
Actualmente en las aulas, cuando un profesor está explicando un contenido nuevo, los alumnos
no reflexionan sobre ese contenido y no esperan a ver los ejemplos que el profesor puede proponer,
sino que directamente se lanzan a preguntar. En muchas ocasiones realizan preguntas sin sentido
y otras veces preguntan conceptos que el profesor va a explicar a continuación. Es la cultura del
“yo ya”. Existen diversos estadios que el alumno debería respetar:
1. Dejar que el profesor explique completamente el contenido. las clases. La actitud frente a la pregunta también suele ser muy
inadecuada, las típicas interrogaciones:
2. Tiempo de sosiego en el que el alumno sea capaz de asimilar
el contenido y luego aplicarlo. “¿Queeeeeeeeeé?”, “¿Cómooooooooo?”, en voz alta y sin dejar ex-
plicar al profesor totalmente el concepto, suele ser una norma ha-
3. Evitar la dinámica de lucimiento.
bitual. Como profesores de matemáticas nos vamos a centrar en
Hay preguntas que solo sirven para llamar la atención y no para nuestra materia, somos conscientes que los padres ayudan mucho
aclarar conceptos. La cultura actual de la pregunta está influyendo a sus hijos y muchas veces tratando de ayudarles les enseñan pro-
negativamente en el buen clima del aula. Preguntar por preguntar cedimientos alternativos a los que explicamos en clase. Esto suele
menoscaba la autoridad del profesor e interrumpe continuamente conducir a los alumnos al empleo de reglas automáticas,
28 ANPE 587