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Opinión





















       La autonomía pedagógica, solución a la desvertebración

       educativa



                                          Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE

       Que la descentralización de la Educación en                Son muchas las diferencias que existen en cuanto a la es-
       España conlleva grandes desigualdades entre  El sistema       tructura y organización de la Educación canadiense y
       las diferentes Comunidades Autónomas, al                       la española, donde existe una delegación de respon-
       igual que otros muchos aspectos tanto en  educativo de Canadá   sabilidad en los municipios y los colegios, siendo las
       el plano social como económico, es un     mantiene una           provincias las encargadas de determinar el currículo
       hecho constatado. Por ello, llama parti-  coordinación curricular  y la financiación, correspondiendo a los municipios
       cularmente  la  atención  los  resultados  entre regiones con la  la contratación de los trabajadores y la designación
       educativos  que  arroja  un  país  como  participación directa   de los directores de los centros, aspectos contrarios
       Canadá, de los más descentralizados del  del profesorado        a los principios que ANPE defiende en nuestro país.
       mundo y que presentando grandes variacio-                     A pesar de las diferencias, se mantiene una coordina-
       nes sociales y estructurales entre sus diferentes
                                                                   ción curricular entre regiones con la participación directa
       regiones, obtiene globalmente grandes resultados.
                                                                del profesorado, experto en las diferentes materias, y los do-
       En relación a los resultados que arroja el informe PISA 2015, nos  centes aún designados por los municipios, lo son de entre aquellos
       encontramos que no solo Canadá obtiene muy buenos resultados,  que han superado un procedimiento selectivo de acceso a la pro-
       sino que la diferencia entre los resultados correspondientes a los  fesión  docente.  Por  otro  lado,  la  financiación  destinada  a
       mejores y peores estudiantes es muy pequeña e independiente del  Educación es equitativa en todas sus regiones.
       contexto social y económico. A pesar de ello y máxime cuando
                                                             En el propio informe Pisa se destaca como una de las caracterís-
       Canadá ha irrumpido en el pódium o ranking educativo junto a
                                                             ticas más peculiares del sistema educativo canadiense el papel ac-
       países como Singapur, Corea o Japón, son muy críticos con los
                                                             tivo del profesorado en la consecución y logro de las reformas
       resultados obtenidos por su sistema educativo pues a pesar de que
                                                             puestas en marcha y organizados en sindicatos con gran influencia
       los resultados son buenos, manifiestan su disconformidad tanto  en la negociación, otro cantar es la relevancia que allí se le otorga
       en lo que al progreso o evolución de los resultados se refiere como
                                                             al carácter profesional de éstos, otrora a nuestro sistema educativo
       a los resultados que arrojan algunas regiones.
                                                             donde es el político quien marca esa influencia, y no con fines es-
       Por ello, cabe plantearse cuales son las estrategias para que un país  trictamente curriculares o educativos, siendo desconocedor de la
       tan descentralizado obtenga unos resultados tan positivos. La res-  realidad social de cada municipio o región.
       puesta es clara, han sido capaces de identificar los problemas de
                                                             Por ello, nuestros responsable políticos, en una España similar a
       base y elegir la línea de actuación adecuada, anteponiéndolo a las  Canadá en cuanto a la descentralización educativa y respetando
       diferencias sociales, políticas y culturales que existieran entre las
                                                             nuestras particularidades y derechos laborales, debe tomar nota
       diferentes regiones. Llama poderosamente la atención si tenemos
                                                             de aquellas actuaciones y estrategias conducentes a la mejora y
       en cuenta que el sistema educativo canadiense se organiza en  potenciación de la calidad de nuestra Educación, apostando por
       torno a 10 provincias y tres territorios muy diferentes entre sí y
                                                             el profesorado y reforzando el papel de sus representantes legíti-
       donde las competencias están transferidas casi en su totalidad a  mos, las organizaciones sindicales, que como en el caso de ANPE
       cada una de las provincias, que son quienes aportan el 100% del
                                                             ha demandado la reducción de la burocracia en los centros, la eli-
       presupuesto desde hace años, no existiendo un Ministerio de
                                                             minación de los recortes en Educación y su despolitización, apos-
       Educación como tal.
                                                             tando por una verdadera autonomía organizativa y pedagógica de
       El secreto no es otro que una equidad en la financiación, la par-  los centros, que debiera permitir la flexibilización curricular de-
       ticipación directa del profesorado en la elaboración del Currículo  pendiendo del contexto y realidad de cada centro, localidad, mu-
       y un procedimiento exigente de selección profesorado.   nicipio o región.


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