Page 26 - anpe_585
P. 26

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD





           El CEIP Ginés Morata de Almería ha sido premiado con la Placa de
           honor de la Orden civil de Alfonso X el Sabio


           Esta condecoración es un reconocimiento a toda                    educación  en  valores,  se  trataba  de
           la labor que el centro ha llevado a cabo desde su                 recuperar  los  valores  caballerescos  en  el
           creación en el año 2007.                                          mundo contemporáneo.
           El  colegio  desde  su  inicio    apostó  por  la                 En el curso 2015-16 fuimos receptores de
           innovación  y,  como  consecuencia  de  ello,                     un Centro italiano que había solicitado un
           participamos en numerosos planes y proyectos                      Proyecto  Erasmus  Plus  K-1  “Job
           que resumimos a continuación.                                     shadowing”, para la observación de Buenas
                                                                             prácticas  educativas,  relacionadas  con
           El  Centro  forma  del  Plan  de  Plurilingüismo                  bilingüismo, TIC, educación especial, etc.
           desde  el  curso  2008-2009.  La  enseñanza  del
           inglés  se  inicia  desde  los  3  años  como                     Actualmente  y  desde  el  curso  pasado,
           anticipación lingüística. En la etapa de Primaria                 estamos  desarrollando  dos  proyectos
           se imparte  en inglés las áreas de Ciencias sociales,             Erasmus  Plus  K-219.  Uno  de  ellos
           ciencias  naturales  y  Educación  artística.                     destinado  al  alumnado  de  Infantil  y  1º
           Contamos  con  un  Auxiliar  de  conversación                     ciclo  de  Primaria  versa  sobre  la
           nativo (normalmente procedente de USA) que                        metodología “Persona doll” que trabaja la
           asiste al centro 4 días a la semana.               inteligencia  emocional  de  los  niños/as.  En  este  proyecto
                                                              participan Portugal,  Estonia, Italia, Bulgaría, Turquía, Grecia,
           Se le da prioridad a la enseñanza de inglés como 1ª  lengua  Polonia y la República Checa.
           extranjera y además se imparte Francés, como segunda lengua
           extranjera en los niveles de 3º, 5º y 6º.          El 2º Proyecto Erasmus Plus K-219, lleva por título “She/he
                                                              is equal in Europe”; este proyecto ha sido creado desde el
           Pretendemos y estamos consiguiendo,  que nuestro alumnado  centro a partir de nuestra experiencia en coeducación  y somos
           tenga  un  alto  nivel  de  competencia  lingüística  en  inglés,  coordinadores  a nivel europeo. En el pasado mes de enero se
           especialmente enfocado a las destrezas orales.
                                                              celebró la reunión general de coordinación en Almería, a la
           Para favorecer el desarrollo del Plan de plurilingüismo en  que  asistieron  profesorado    y  alumnado  de  los  8  países
           nuestro centro, hemos sido centro piloto  en Andalucía  en la  participantes: Turquía, Bulgaria, Finlandia, Italia, Portugal,
           puesta en marcha del Proyecto Lingüístico de Centro, en la  Rumanía, Polonia, Grecia. Para  esta reunión hemos contado
           actualidad estamos llevando a cabo el curriculum integrado  con la colaboración del ayuntamiento de Almería que ha
           de las lenguas.                                    participado en el training y en las actividades coeducativas
                                                              realizadas durante la misma.  El proyecto incluye visitas de
           Proyectos europeos                                 nuestro alumnado de 3º ciclo y profesorado a todos los países
                                                              participantes.
           Los  proyectos  europeos  se  enmarcan  dentro  del
           plurilingüismo como elemento motivador y de uso de la  Cada uno de estos proyectos Erasmus Plus lleva asociado un
           lengua inglesa en contextos reales de comunicación    proyecto E-twinning on line.
           Durante los cursos 2011 al 2013 el centro participó en el  Coeducación
           Proyecto  Comenius  “U-Knight  Europe”,  con  8  países
           europeos:  Inglaterra,  Francia,  Portugal,  Finlandia,  Italia,  Desde el inicio del centro apostamos por favorecer la igualdad
           Chipre,  Polonia  y  Holanda.  El  proyecto  versaba  sobre  de  oportunidades  entre  hombres  y  mujeres,  a  tal  fin  se
                                                                       construyó  una  “Casita  educativa”    con  la
                                                                       colaboración  de  la  AMPA.  En  esta  casita  se
                                                                       realizan actividades coeducativas desde infantil
                                                                       hasta 6º de Primaria, dentro de las tutorizaciones
                                                                       de  grandes  a  pequeños,    que  llevamos  a  cabo
                                                                       periódicamente.

                                                                       En esta línea se realizan muchas actividades de
                                                                       promoción de la figura femenina  en el centro,
                                                                       entre las que cabe destacar la participación en los
                                                                       Premios Irene “La paz empieza en casa”, en el que
                                                                       el centro participó en el año 2010, obteniendo el
                                                                       3º premio a nivel nacional.






       26      ANPE 585
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31