Page 26 - anpe_585
P. 26
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
El CEIP Ginés Morata de Almería ha sido premiado con la Placa de
honor de la Orden civil de Alfonso X el Sabio
Esta condecoración es un reconocimiento a toda educación en valores, se trataba de
la labor que el centro ha llevado a cabo desde su recuperar los valores caballerescos en el
creación en el año 2007. mundo contemporáneo.
El colegio desde su inicio apostó por la En el curso 2015-16 fuimos receptores de
innovación y, como consecuencia de ello, un Centro italiano que había solicitado un
participamos en numerosos planes y proyectos Proyecto Erasmus Plus K-1 “Job
que resumimos a continuación. shadowing”, para la observación de Buenas
prácticas educativas, relacionadas con
El Centro forma del Plan de Plurilingüismo bilingüismo, TIC, educación especial, etc.
desde el curso 2008-2009. La enseñanza del
inglés se inicia desde los 3 años como Actualmente y desde el curso pasado,
anticipación lingüística. En la etapa de Primaria estamos desarrollando dos proyectos
se imparte en inglés las áreas de Ciencias sociales, Erasmus Plus K-219. Uno de ellos
ciencias naturales y Educación artística. destinado al alumnado de Infantil y 1º
Contamos con un Auxiliar de conversación ciclo de Primaria versa sobre la
nativo (normalmente procedente de USA) que metodología “Persona doll” que trabaja la
asiste al centro 4 días a la semana. inteligencia emocional de los niños/as. En este proyecto
participan Portugal, Estonia, Italia, Bulgaría, Turquía, Grecia,
Se le da prioridad a la enseñanza de inglés como 1ª lengua Polonia y la República Checa.
extranjera y además se imparte Francés, como segunda lengua
extranjera en los niveles de 3º, 5º y 6º. El 2º Proyecto Erasmus Plus K-219, lleva por título “She/he
is equal in Europe”; este proyecto ha sido creado desde el
Pretendemos y estamos consiguiendo, que nuestro alumnado centro a partir de nuestra experiencia en coeducación y somos
tenga un alto nivel de competencia lingüística en inglés, coordinadores a nivel europeo. En el pasado mes de enero se
especialmente enfocado a las destrezas orales.
celebró la reunión general de coordinación en Almería, a la
Para favorecer el desarrollo del Plan de plurilingüismo en que asistieron profesorado y alumnado de los 8 países
nuestro centro, hemos sido centro piloto en Andalucía en la participantes: Turquía, Bulgaria, Finlandia, Italia, Portugal,
puesta en marcha del Proyecto Lingüístico de Centro, en la Rumanía, Polonia, Grecia. Para esta reunión hemos contado
actualidad estamos llevando a cabo el curriculum integrado con la colaboración del ayuntamiento de Almería que ha
de las lenguas. participado en el training y en las actividades coeducativas
realizadas durante la misma. El proyecto incluye visitas de
Proyectos europeos nuestro alumnado de 3º ciclo y profesorado a todos los países
participantes.
Los proyectos europeos se enmarcan dentro del
plurilingüismo como elemento motivador y de uso de la Cada uno de estos proyectos Erasmus Plus lleva asociado un
lengua inglesa en contextos reales de comunicación proyecto E-twinning on line.
Durante los cursos 2011 al 2013 el centro participó en el Coeducación
Proyecto Comenius “U-Knight Europe”, con 8 países
europeos: Inglaterra, Francia, Portugal, Finlandia, Italia, Desde el inicio del centro apostamos por favorecer la igualdad
Chipre, Polonia y Holanda. El proyecto versaba sobre de oportunidades entre hombres y mujeres, a tal fin se
construyó una “Casita educativa” con la
colaboración de la AMPA. En esta casita se
realizan actividades coeducativas desde infantil
hasta 6º de Primaria, dentro de las tutorizaciones
de grandes a pequeños, que llevamos a cabo
periódicamente.
En esta línea se realizan muchas actividades de
promoción de la figura femenina en el centro,
entre las que cabe destacar la participación en los
Premios Irene “La paz empieza en casa”, en el que
el centro participó en el año 2010, obteniendo el
3º premio a nivel nacional.
26 ANPE 585