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AUTONOMÍAS
Madrid
Acoso escolar en la Comunidad de Madrid
El Gobierno regional presenta una Guía de Actuación y lanza una campaña de sensibilización
ANPE-Madrid ha denunciado reiteradamente la violencia y el acoso escolar en los centros educativos. Para combatir esta
lacra, el Gobierno regional presenta la Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos, que entra en
vigor en este curso y será de obligado cumplimiento, e inicia una campaña informativa y de sensibilización con el lema
“Ante el acoso escolar, no te calles”. Cuéntalo.
Según el I Informe anual sobre el acoso es-
colar en la Comunidad de Madrid, hasta el
57% de los alumnos que presentan indicado-
res de potencial acoso escolar o riesgo de su-
frirlo reconoce que lo silencia y habla poco o
nada con sus familias. Las denuncias recogi-
das por la Inspección educativa durante el
curso 2015-2016 alcanzan un total de 573 en-
tre todos los centros educativos de la región,
aunque de estas el 69% resultaron infundadas.
La Inspección ha considerado como acoso 179
denuncias, que representan un aumento de
110 en relación con el curso anterior y supo-
nen el 0,01% de la población escolar global
de esta Comunidad.
Para elaborar el informe se ha contado con el
test online SociEscuela, basado en líneas de in-
tervención del prestigioso programa KIVA de-
sarrollado en Finlandia. El test incluye 41 preguntas a los alum- necesidades educativas específicas (19%), la inmigración (7,8%)
nos que proporcionan información del clima social en las aulas, o la homofobia (2,1%).
de los casos de acoso escolar y del tipo de acoso. Han participado
La Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros
93.608 alumnos de 471 colegios e institutos públicos y concer-
educativos tiene por objetivo final facilitar a los centros docen-
tados, desde 3º de Infantil hasta Bachillerato y FP, y 3.600 do-
tes las claves, los instrumentos y las herramientas para una lucha
centes. Por el número de alumnos de la muestra, se trata del ma-
eficaz contra el acoso, un sistema sencillo para la detección de si-
yor estudio realizado en España sobre acoso escolar.
tuaciones o riesgo de acoso y un protocolo de intervención des-
El documento señala que no se observan diferencias significati- tinado a garantizar los derechos básicos de los alumnos y la se-
vas entre los niveles y tipos de acoso (físico, verbal, social o cibe- guridad jurídica de los centros.
racoso) según la tipología de los centros ni por el sexo de los es-
La integración de estos apartados en un documento único res-
tudiantes, con excepción del físico, más frecuente entre varones.
ponde a una doble finalidad: por una parte, transmitir la idea de
Un 94% de los alumnos manifiesta encontrar un clima social y
que para obtener resultados positivos el problema debe abordarse
de convivencia adecuado en sus centros escolares, mientras el 3%
presenta indicadores de potencial acoso escolar, y otro 3%, riesgo antes de que se manifieste, por lo que deben fomentarse estrate-
de acoso. De ellos, el 22% reconoce que silencia el acoso en casa, gias y actuaciones destinadas a la prevención; por otra, establecer
un 16,5% que habla de ello poco y el 18,6% que algo. En cam- un protocolo de actuación que garantice el derecho básico de los
bio, solo el 14,2% admite que plantea bastante la situación a su alumnos a desarrollar su proceso educativo en condiciones ade-
familia y un 28,6% que lo hace mucho. cuadas y seguras, así como pautar las acciones de los centros edu-
cativos hacia la intervención interna –garantizando la seguridad
El informe destaca que hasta el 5% del potencial acoso escolar del alumno presuntamente acosado, mediante un Plan de inter-
se produce en 3º y 4º de Educación Primaria y disminuye pau- vención individualizado y desarrollando las medidas disciplina-
latinamente, hasta llegar al 1,6% entre los alumnos de
rias establecidas en el Decreto 15/2007– y la comunicación a otras
Bachillerato y Formación Profesional. Por otra parte, subraya
instituciones.
que los acosadores eran chicos y chicas de la clase de la víctima
en un 86% de los casos, un porcentaje muy similar (90%) al de El documento incluye la conceptualización del acoso escolar, con
ciberbullying, un dato revelador respecto a la importancia del aspectos específicos relativos al ciberbullying, la identidad de gé-
grupo de clase en el acoso escolar. Entre los motivos de este nero y la LGTBifobia; la prevención, con medidas de formación,
acoso, los alumnos destacan: comportarse de un modo dife- sensibilización, organizativas y curriculares, y la detección, me-
rente (38,7%), razones relacionadas con el físico (24,8%) o con diante la aplicación SociEscuela.
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