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            fundamental en la atención y mejora de la salud de niños y jóve-  ANPE, SATSE y CECOVA también rechazan esta medida ya
            nes.                                                  que el tiempo de permanencia de l@s enfermer@s en los centros
                                                                  de educación especial –solo el 80% de los centros dispondrá de
            Y, por último y no por ello menos importante, tampoco creemos
                                                                  un@ enfermer@ más de cuatro horas al día- es totalmente insu-
            que convenza a los padres de los alumnos, ya que no da garantías
                                                                  ficiente puesto que estos niños continuarán expuestos en la ma-
            de una administración correcta de la medicación.
                                                                  yor parte del horario escolar a las complicaciones derivadas de su
            El responsabilizar a los docentes, por mucho protocolo que exista,  delicado estado de salud. Igualmente, todo ello supone contar
            de la asistencia sanitaria a sus alumnos es equivalente a que l@s  con un@ enfermer@ menos en el centro de salud, teniendo en
            enfermer@s impartan a los niños ingresados clases de matemáti-  cuenta que las plantillas de los mismos están al límite por la falta
            cas o literatura. Una buena educación, o una buena asistencia sa-  de personal.
            nitaria, deben ser realizadas por un profesional con la correspon-  Para  las  tres  organizaciones,  las  consellerias  de  Sanidad  y
            diente carrera universitaria y que este profesional se dedique a lo  Educación han primado el ahorro y los recortes frente a asisten-
            que le corresponde según sus estudios. Lo demás es simplemente  cia sanitaria de los niños de los colegios de educación especial y
            volver a los parches siempre con la excusa de que no hay dinero  de los usuarios de los centros de salud.
            ni financiación. ¿La falta de liquidez de la Comunidad Valenciana
                                                                   Frente a estas dos nuevas medidas, la verdadera solución pasa por
            no la sabia ya la sra. Mónica Oltra cuando se manifestaba por
                                                                  implantar la figura de un@ enfermer@ escolar en los centros edu-
            un@ enfermer@ escolar antes de ocupar un cargo en el Gobierno
                                                                  cativos de la Comunidad Valenciana, ya sean centros ordinarios
            autonómico?
                                                                  o de educación especial. Las funciones de la enfermera sería dar
                                                                  asistencia inmediata, realizar el seguimiento de los miles de niños
            2. Enfermer@s de los centros de salud para atender los
                                                                  y niñas con enfermedades crónicas (alergias, asma, enfermedades
               colegios de educación especial
                                                                  inmuno-deficientes, tratamientos de cáncer, etc y realizar pro-
            La segunda medida adoptada por las consellerias de Sanidad y  moción de la salud (hábitos de vida saludables a edades tempra-
            Educación es que los 47 centros de educación especial de la  nas, sexualidad, hábitos nocivos, etc), toda esta educación hará
            Comunidad cuenten con un@ enfermer@ para atender a sus  que disminuyan los embarazos no deseados, la anorexia y la bu-
            3.080 alumnos, muchos de ellos con patologías severas, pro-  limia, el alcoholismo y la drogadicción,...Pero esto no parece ser
            blemas de salud crónicos, enfermedades raras o discapacidades  importante para la Administración.
            (epilepsias, parálisis cerebrales, problemas psico-motores gra-
                                                                   Con estas políticas de parcheo no solo obtendremos un alto ni-
            ves, etc).
                                                                  vel de fracaso escolar, sino que, además, tendremos escolares de-
             Hasta aquí, una medida del todo loable, de no ser porque no se  sinformados en cuestiones que determinarán su salud en su época
            va a contratar a enfermer@s para este menester, sino que será un@  adulta y sus conocimientos para prevenir la enfermedad y, por
            enfermer@ de un centro de salud cercano al colegio quien com-  tanto, favorecerán la disminución del gasto sanitario. Esto es ha-
            patibilice su trabajo diario en el centro de salud con su nueva fun-  cer política de futuro, y no una política de intentar quedar bien
            ción en el colegio. En resumen, los mismos recursos humanos  con la sociedad cuando lo único que se consiguen es no satisfa-
            pero con el doble de tareas.                          cer a nadie.




































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