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Autonomías
fundamental en la atención y mejora de la salud de niños y jóve- ANPE, SATSE y CECOVA también rechazan esta medida ya
nes. que el tiempo de permanencia de l@s enfermer@s en los centros
de educación especial –solo el 80% de los centros dispondrá de
Y, por último y no por ello menos importante, tampoco creemos
un@ enfermer@ más de cuatro horas al día- es totalmente insu-
que convenza a los padres de los alumnos, ya que no da garantías
ficiente puesto que estos niños continuarán expuestos en la ma-
de una administración correcta de la medicación.
yor parte del horario escolar a las complicaciones derivadas de su
El responsabilizar a los docentes, por mucho protocolo que exista, delicado estado de salud. Igualmente, todo ello supone contar
de la asistencia sanitaria a sus alumnos es equivalente a que l@s con un@ enfermer@ menos en el centro de salud, teniendo en
enfermer@s impartan a los niños ingresados clases de matemáti- cuenta que las plantillas de los mismos están al límite por la falta
cas o literatura. Una buena educación, o una buena asistencia sa- de personal.
nitaria, deben ser realizadas por un profesional con la correspon- Para las tres organizaciones, las consellerias de Sanidad y
diente carrera universitaria y que este profesional se dedique a lo Educación han primado el ahorro y los recortes frente a asisten-
que le corresponde según sus estudios. Lo demás es simplemente cia sanitaria de los niños de los colegios de educación especial y
volver a los parches siempre con la excusa de que no hay dinero de los usuarios de los centros de salud.
ni financiación. ¿La falta de liquidez de la Comunidad Valenciana
Frente a estas dos nuevas medidas, la verdadera solución pasa por
no la sabia ya la sra. Mónica Oltra cuando se manifestaba por
implantar la figura de un@ enfermer@ escolar en los centros edu-
un@ enfermer@ escolar antes de ocupar un cargo en el Gobierno
cativos de la Comunidad Valenciana, ya sean centros ordinarios
autonómico?
o de educación especial. Las funciones de la enfermera sería dar
asistencia inmediata, realizar el seguimiento de los miles de niños
2. Enfermer@s de los centros de salud para atender los
y niñas con enfermedades crónicas (alergias, asma, enfermedades
colegios de educación especial
inmuno-deficientes, tratamientos de cáncer, etc y realizar pro-
La segunda medida adoptada por las consellerias de Sanidad y moción de la salud (hábitos de vida saludables a edades tempra-
Educación es que los 47 centros de educación especial de la nas, sexualidad, hábitos nocivos, etc), toda esta educación hará
Comunidad cuenten con un@ enfermer@ para atender a sus que disminuyan los embarazos no deseados, la anorexia y la bu-
3.080 alumnos, muchos de ellos con patologías severas, pro- limia, el alcoholismo y la drogadicción,...Pero esto no parece ser
blemas de salud crónicos, enfermedades raras o discapacidades importante para la Administración.
(epilepsias, parálisis cerebrales, problemas psico-motores gra-
Con estas políticas de parcheo no solo obtendremos un alto ni-
ves, etc).
vel de fracaso escolar, sino que, además, tendremos escolares de-
Hasta aquí, una medida del todo loable, de no ser porque no se sinformados en cuestiones que determinarán su salud en su época
va a contratar a enfermer@s para este menester, sino que será un@ adulta y sus conocimientos para prevenir la enfermedad y, por
enfermer@ de un centro de salud cercano al colegio quien com- tanto, favorecerán la disminución del gasto sanitario. Esto es ha-
patibilice su trabajo diario en el centro de salud con su nueva fun- cer política de futuro, y no una política de intentar quedar bien
ción en el colegio. En resumen, los mismos recursos humanos con la sociedad cuando lo único que se consiguen es no satisfa-
pero con el doble de tareas. cer a nadie.
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