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Autonomías
La formación y la experiencia de los docentes les avalan a la hora de establecer las tareas más
adecuadas, tanto en el aula como en casa
El debate planteado en los últimos días, en cuanto la conveniencia de la realización de deberes, ha sido muy intenso en
Castilla y León, y los medios de comunicación se han puesto en contacto con nuestras sedes provinciales para conocer
nuestro posicionamiento.
Por ese motivo ANPE Castilla y León ha hecho una serie de de- • Atrayentes desde aspectos lúdicos, científicos o culturales.
claraciones que resumimos en los siguientes aspectos:
• Coordinadas con los profesores de otras áreas o materias
– Máximo respeto para los profesionales de la educación en re- para que no se acumulen un exceso de actividades en la
lación a sus decisiones pedagógicas sobre establecimiento de
misma jornada.
las tareas a realizar fuera del horario lectivo, que, así se lo he-
mos recordado a los medios, es de 5 horas al día para los alum- • Con la dificultad de la tarea acorde a cada alumno, de tal
nos de Educación Primaria y 6 horas para los de Secundaria. forma que le permita avanzar en su propio proceso de
aprendizaje. Las actividades sencillas pueden resultar abu-
– Entendemos esencial la tarea de las familias en todo lo rela-
cionado con los aspectos educativos y en el caso de los debe- rridas y las complejas inalcanzables. En ambos casos no se
res no podía ser menos. Las familias pueden colaborar o en- consigue la motivación necesaria para su realización.
torpecer las tareas escolares de sus hijos según demuestren una
• Acorde al nivel del desempeño del alumno. En ningún caso
actitud positiva o contraria hacia las mismas. De este modo,
deberían ser los adultos los que realicen la actividad. Un se-
mensajes del tipo “te ponen muchos deberes y muy difíciles”
guimiento o supervisión por parte de los padres será posi-
pueden crear un rechazo por todo lo académico frente a un
interés que se debería generar por el mero hecho de aprender. tivo pero sin olvidar que estas tareas las debe llevar a cabo
Adquirir conocimientos en diferentes ámbitos y contextos fa- el alumno.
vorece el avance hacia el desarrollo de la persona sea integral.
Consideramos necesaria la necesidad de coordinación para que
El ámbito doméstico no deja de ser otro lugar de aprendiza-
este debate que ha saltado a la opinión pública redunde en la me-
jes donde se refuerza todo lo adquirido en el aula. Entendemos
que las tareas que se establecen para desarrollar en el contexto jora de la coordinación entre familia y escuela pero rechazamos
familiar son necesarias y beneficiosas tanto en el ámbito aca- que el profesorado pierda su autoridad docente, puesto que hace
démico como en el personal, al favorecer el desarrollo inte- un flaco favor a maestros y profesores y, sin duda, perjudicaría
lectual y los hábitos de trabajo y autonomía. también a sus propios alumnos. Por ello rechazamos la insumi-
sión de los padres y apostamos por la libertad de cátedra de los
Del mismo modo, hemos argumentado para que las tareas de re-
docentes.
fuerzo en casa presenten algunas características:
• Ajustadas a las características del alumno. Se deben tener en ANPE Castilla y Léon considera que el docente es el que tiene
cuenta los intereses y las particularidades de cada uno de los el mayor conocimiento, debido a su formación y experiencia,
alumnos de forma que no todas las actividades que se mar- para determinar cuáles son las actividades que mejor se adap-
quen sean las mismas en todos los casos. tan a las necesidades educativas de sus alumnos.
Sesiones informativas para los Maestros en periodo de prácticas
Durante estos primeros meses del curso
2016-2017, las sedes provinciales de
ANPE han realizado, en sus diferentes
ámbitos territoriales, reuniones informa-
tivas dirigidas a los funcionarios que han
sido seleccionados en la oposición al
Cuerpo de Maestros 2016 y están reali-
zando su año de prácticas durante este
curso escolar.
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