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AUTONOMÍAS
Comunidad Valenciana
ANPE rechaza los nuevos modelos lingüísticos que propone la Conselleria
El modelo no cumple con el objetivo que pretende, que es “formar ciudadanos plurilingües con el fin de corregir
desigualdades sociales y sociolingüísticas”, ya que este objetivo será inalcanzable en los niveles básicos 1 y 2 en los que el
inglés tiene menor implantación. ANPE considera que, lejos de corregir desigualdades, las promueve.
El modelo es poco ambicioso respecto al conocimiento de las len- El proceso de elaboración y aprobación del nivel que decida adop-
guas extranjeras, ya que su objetivo es conseguir únicamente “un tar un centro puede crear conflicto dentro de una misma comu-
dominio funcional” de éstas, mientras que en el castellano y va- nidad educativa, ya que el centro sólo tiene como opción uno de
lenciano pretende proporcionar “un dominio elevado y equiva- los niveles. Además, ANPE considera que se resta autonomía a
lente”. ANPE considera que el objetivo debe ser común en todas los centros al poder decidir, en última instancia, la Administración
las lenguas. Asimismo no introduce una segunda lengua extran- el nivel de programa de un centro.
jera dejando esta posibilidad únicamente a los colegios con gru- La coordinación a la que obliga el modelo y a la que están lla-
pos suficientes de alumnos de incorporación tardía que hablen la mados los centros de Primaria y Secundaria en una misma zona
misma lengua que podrán organizar “formación extraescolar en
educativa, no es compatible con la libre elección del nivel de pro-
esa lengua”.
grama que pueden escoger los centros de diferentes etapas edu-
El modelo impide que en un mismo centro puedan coexistir va- cativas y de una misma zona. ANPE considera que el modelo no
rios niveles del programa. ANPE considera que esta medida fo- garantiza la continuidad entre los centros de Primaria y
mentará la desigualdad entre los centros según el nivel del pro- Secundaria, aunque así lo pretenda.
grama lingüístico, impidiendo además la riqueza de la diversidad El modelo se fundamenta pedagógicamente en metodologías
en un mismo centro.
científicas avaladas por datos y estudios. Con el estado actual del
El modelo segrega a los centros, ya que no todos tendrán la po- sistema educativo en la Comunidad Valenciana (plantillas recor-
sibilidad de otorgar titulaciones en idiomas a sus alumnos. Sólo tadas, ratios aún elevadas, falta de especialistas en lenguas ex-
aquellos que se acojan a los niveles intermedios o avanzados po- tranjeras) y sin conocer una memoria económica que acompañe
drán certificar niveles de idiomas. Por tanto, el modelo también a este proyecto, ANPE considera que no se garantiza la implan-
segrega al alumnado escolarizado en niveles básicos del programa. tación exitosa de este modelo y mucho menos en el curso pró-
ANPE considera que la Administración debe garantizar la igual- ximo.
dad de oportunidades a los alumnos independientemente del ni-
vel del programa de su centro.
ANPE, SATSE y CECOVA solicitan la implantación de la enfermera escolar en los colegios y
rechazan “parches” en la atención sanitaria a los niños
ANPE, junto al Sindicato de Enfermería SATSE y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA),
consideran que las dos iniciativas sobre atención sanitaria en los centros educativos, que se ha empezado a aplicar en los
colegios públicos de la Comunidad con el inicio del curso escolar, no solucionan la problemática sobre la atención sanitaria
de los niños y jóvenes en horario lectivo, sino que más bien va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Frente a los “arreglos” a medias y las soluciones parcheadas im- 1. Protocolo para que los profesores administren
puestas con prisas por la Administración, ANPE, SATSE y CE- medicamentos en los colegios ordinarios
COVA han decidido iniciar un frente común para reivindicar que El nuevo protocolo que deben seguir los centros educativos para
todos los colegios cuenten con un@ enfermer@ escolar de refe- atender a los alumnos con problemas de salud crónica o situa-
rencia como medida inicial, hasta conseguir en un futuro la pre- ciones de urgencias, es un “parche” que no convence a estas tres
sencia de un@ enfermer@ escolar en cada centro como ya dispo-
organizaciones, que han defendido siempre la necesidad de un@
nen la mayoría de centros educativos concertados y privados
enfermer@ en los colegios al igual que está implantada y recono-
(como siempre los políticos se dedican a que lo público sea de se-
cida en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y
gunda categoría).
Francia.
Para conseguir este objetivo, las citadas organizaciones están dis-
Tampoco convence a los profesores, a los obliga a responsabili-
puestas a tomar todas las medidas de presión necesarias.
zarse de la salud de los menores, sin que cuenten con los conoci-
Si analizamos las medidas adoptadas por la resolución publicada mientos y el amparo legal para ello. Obviamente, no convence a
consideramos que: l@s enfermer@s, a l@s que ningunea al no reconocer su papel
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