Page 14 - anpe_581
P. 14

14_15 ASESORIA_JURIDICA 581_08_13_accion_sindical  28/10/16  14:08  Página 14




                 ASESORÍA JURÍDICA


















































              Novedades a destacar en la nueva Ley 30/2015 de 1 de octubre, de

              Procedimiento Administrativo


              La ley 30/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las
              Administraciones Públicas entró en vigor el 2 de octubre y hay una serie de
              novedades que debemos conocer como empleados públicos en nuestra relación con
              la Administración.
                                                        Por Raquel García Blanco, asesora jurídica nacional de ANPE

              Las  personas  físicas  cuando  quieran  relacionarse  con  la  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a re-
              Administración para presentar por ejemplo una solicitud pueden  lacionarse electrónicamente con la Administración.
              optar entre cumplimentarlo en papel y presentarlo físicamente en  • Los empleados de las Administraciones Públicas para
              el registro del órgano administrativo y/o recibir las notificaciones  los trámites y actuaciones que realicen con ellas por ra-
              en el domicilio correspondiente u optar por hacerlo electrónica-  zón de su condición de empleado público.
              mente.  Por  tanto,  el  relacionarse  electrónicamente  con  la  Como ejemplo de un trámite o actuación que realizamos fre-
              Administración es un derecho que pueden ejercitar las personas
                                                                    cuentemente los profesores por razón de nuestra condición de
              físicas, pero no una obligación. Si bien es cierto que la tendencia
                                                                    empleado público es la participación en un concurso de tras-
              es la generalización de los medios electrónicos, hay que entender
                                                                    lados.
              que todo cambio tiene un proceso de adaptación.
              Sin embargo, será una obligación para:                ¿Cómo se produce la identificación y firma electrónica?
                                                                    Sin duda alguna constituye uno de los ejes fundamentales de
                • Personas jurídicas.
                                                                    la reforma  y así lo establece la Exposición de Motivos. Hay
                • Entidades sin personalidad jurídica.              una apuesta firme por una Administración sin papel, y la ge-
                • Quienes ejerzan una actividad profesional.        neralización de una Administración electrónica. Las Admi -
                • Notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.  nistraciones públicas ofrecen servicios públicos electrónicos en

            14      ANPE 581
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19